Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó un nuevo Cofesa en la provincia de Neuquén

Lunes 21 Mayo, 2012 en  Salud Pública

En el acto de apertura Manzur remarcó: "Mientras en algunos países que se dicen de avanzada bloquean el acceso a la salud, en Argentina se está generando cada vez mayor accesibilidad".

(Msal) “Mientras en algunos países que se dicen de avanzada, ante problemas económicos bloquean el acceso a la salud, en Argentina se está generando cada vez mayor accesibilidad”, remarcó hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al inaugurar la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que deliberará durante dos días en la localidad neuquina de Villa La Angostura con la participación de los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país.

El acto de apertura del encuentro contó con la participación de la vicegobernadora de Neuquén, la doctora en Bioquímica Ana Pechen, quien destacó “el criterio federal con el que se adoptan las políticas sanitarias a través de la construcción colectiva y los debates que se dan en el ámbito del COFESA”. También asistió a la ceremonia el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault.

“En situaciones de crisis se toman medidas equivocadas. No se puede limitar el acceso a la salud, que es un derecho humano básico. Hoy hay países europeos en los cuales si uno no es ciudadano no tiene acceso a la salud y los propios ciudadanos de esos países, inclusive si acaban de perder su trabajo, para ir a los hospitales muchas veces tienen que pagar. Acá a nadie se le ocurriría hacer eso”, señaló Manzur.

El ministro agregó que “Estados Unidos, el país más poderoso de la Tierra, hoy tiene 50 millones de habitantes sin acceso a la salud”, mientras que “en Argentina se está generando cada vez mayor accesibilidad y, por ejemplo, hoy somos líderes en América Latina en disponibilidad de vacunas gratuitas para todos los que las necesiten”.

En otro orden, el funcionario recordó que hace casi un año “esta región fue muy castigada por la naturaleza” a partir de la erupción del volcán Puyehue en Chile “y en muy poco tiempo, como podemos ver hoy, prácticamente no quedan rastros de lo que pasó y esto se logró gracias al esfuerzo de la comunidad, de un trabajo conjunto y articulado tanto a nivel provincial como municipal con el apoyo de la Nación”.

Temario del COFESA

En el inicio de las deliberaciones, el presidente del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Roberto Pradier, efectuó un resumen de las acciones desarrolladas por el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación desde su creación, en septiembre de 2010. Luego de advertir que “el cáncer es la principal causa de mortalidad entre los 45 y 64 años, con más de 100.000 nuevos casos cada año”, el especialista dijo que “la pobreza y la educación influencian las tasas de mortalidad”.

Pradier reseñó que “la formación de recursos humanos y la investigación están entre las funciones de mayor importancia del INC”, que el año pasado otorgó 25 becas de formación inicial en investigación, 22 de capacitación en cáncer y 4 becas para capacitación de registros, además de llevar a cabo programas de capacitación en enfermería oncológica, diagnóstico oportuno en pediatría y apoyo financiero para investigación. Además, aseguró que “la mejora de la información y el registro epidemiológico es una asignatura pendiente”, por lo que el INC prioriza el fortalecimiento de los registros poblacionales e institucionales.

Posteriormente, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, expuso sobre las acciones de formación de recursos humanos, mientras que la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, trazó el panorama de la situación epidemiológica del país en materia de dengue, Chagas, enfermedades respiratorias, crónicas no transmisibles y VIH sida, entre otras patologías.

En la reunión del COFESA, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura y concluirá mañana, también se abordarán los proyectos internacionales en materia sanitaria que se implementan en Argentina y la provincia de Neuquén realizará una presentación sobre la situación de la provincia.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY