Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se realizó un seminario internacional sobre sistemas de salud privados en Latinoamérica

Martes 5 Abril, 2011 en  Actualidad y Medicina Privada

El evento contó con la presencia de Jorge Lemus y Ricardo Bellagio. Delegados de países latinoamericanos expusieron sobre la realidad del sector, y coincidieron en que los costos crecientes y la judicialización de la salud, son los principales problemas que afrontan.

El pasado jueves tuvo lugar, en la ciudad de Buenos Aires, el seminario internacional “Sistemas de Salud privados en Latinoamérica”. La actividad se realizó en el marco de la reunión de consejo directivo de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI).

El eje central giró en torno a la situación actual y las perspectivas de dicho sector en los países latinoamericanos.

El evento reunió a representantes del sector público, privado y de la seguridad social.

Asimismo, el acto de apertura contó con la presencia del Dr. Jorge Lemus, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y del Dr. Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud de Argentina, durante el acto de apertura.

El  Dr. Jorge Lemus dio la bienvenida a los representantes del extranjero e indicó  algunos temas que, en su opinión, merecían ser tratados en la reunión: “Este es un espacio de intercambio muy importante. Uno de los temas que deberían tratarse serían los nuevos modelos de atención, de gestión y de financiamiento de la salud. Esto en todo el mundo se está discutiendo, ya que los países socialistas hacen reformas capitalistas y viceversa, por lo que no existe una línea única”.

También resaltó la necesidad de hablar sobre la judicialización de los temas de salud. “En Argentina y en otros países este es un tema que está creciendo y nos está trayendo problemas tanto al subsector público, como al privado, y la seguridad social”, señaló Lemus.

Por otra parte, reclamó la evaluación de la incorporación y avance de la tecnología. “La responsabilidad del Estado como de otros sectores se hace cada vez más necesaria, habida cuenta que el descontrol de la introducción de tecnología y su uso pueden traer severas consecuencias”.

Por último, citó el problema de la integración sobre la segmentación del sistema y llamó a superar la fragmentación público-privada.

Por su parte, Ricardo Bellagio mencionó que el Dr. Manzur valoró que se den estos seminarios “ya que vale muchísimo para el sistema nacional de  salud, en el marco de la posible sanción de una ley de regulación de medicina prepaga”.

Así fue que solicitó que se debate el tema de la reglamentación de esa ley y de la incidencia que tiene. También coincidió con Lemus en señalar la necesidad de resolver la fragmentación del sistema y la judicialización de la salud.

“Tenemos que evaluar las actualizaciones permanentes que tenemos del PMO, debemos hacerlo de una forma metodológica y directamente asociada a una automatización, por el contrario vamos a necesitar leyes especiales por cada tipo de enfermedad. Debemos estudiar el PMO de una forma regional”, pidió el Superintendente.

Rolf Staudt, presidente de ALAMI, resaltó que la entidad siempre intercambia las diferencias entre los países, “a fin de consensuar los mejores métodos de llegar a acordar con el poder político la manera de atender adecuadamente a todos nuestros beneficiarios”.

Staudt señaló que “muchas veces los problemas se repiten en los países, a pesar de que estamos disponibles a brindar experiencias previas y llegar a soluciones más simples”.

Hugo Magonza, director de ALAMI Argentina, opinó, por su parte, que “los sistemas de salud están en crisis y esto es independientemente de un modelo, ya que tanto el subsector público como el privado tienen los mismos problemas. Aún no se puede resolver el problema de la accesibilidad, del crecimiento de la demanda y los costos que esto implica, así como también el problema de la tecnología, y la evolución de la medicina que avanza rápidamente”.

“Los problemas que afectan a unos, mañana afectan a otros y se expanden así en toda Latinoamérica”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY