Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se realizó un seminario internacional sobre sistemas de salud privados en Latinoamérica

Martes 5 Abril, 2011 en  Actualidad y Medicina Privada

El evento contó con la presencia de Jorge Lemus y Ricardo Bellagio. Delegados de países latinoamericanos expusieron sobre la realidad del sector, y coincidieron en que los costos crecientes y la judicialización de la salud, son los principales problemas que afrontan.

El pasado jueves tuvo lugar, en la ciudad de Buenos Aires, el seminario internacional “Sistemas de Salud privados en Latinoamérica”. La actividad se realizó en el marco de la reunión de consejo directivo de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI).

El eje central giró en torno a la situación actual y las perspectivas de dicho sector en los países latinoamericanos.

El evento reunió a representantes del sector público, privado y de la seguridad social.

Asimismo, el acto de apertura contó con la presencia del Dr. Jorge Lemus, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y del Dr. Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud de Argentina, durante el acto de apertura.

El  Dr. Jorge Lemus dio la bienvenida a los representantes del extranjero e indicó  algunos temas que, en su opinión, merecían ser tratados en la reunión: “Este es un espacio de intercambio muy importante. Uno de los temas que deberían tratarse serían los nuevos modelos de atención, de gestión y de financiamiento de la salud. Esto en todo el mundo se está discutiendo, ya que los países socialistas hacen reformas capitalistas y viceversa, por lo que no existe una línea única”.

También resaltó la necesidad de hablar sobre la judicialización de los temas de salud. “En Argentina y en otros países este es un tema que está creciendo y nos está trayendo problemas tanto al subsector público, como al privado, y la seguridad social”, señaló Lemus.

Por otra parte, reclamó la evaluación de la incorporación y avance de la tecnología. “La responsabilidad del Estado como de otros sectores se hace cada vez más necesaria, habida cuenta que el descontrol de la introducción de tecnología y su uso pueden traer severas consecuencias”.

Por último, citó el problema de la integración sobre la segmentación del sistema y llamó a superar la fragmentación público-privada.

Por su parte, Ricardo Bellagio mencionó que el Dr. Manzur valoró que se den estos seminarios “ya que vale muchísimo para el sistema nacional de  salud, en el marco de la posible sanción de una ley de regulación de medicina prepaga”.

Así fue que solicitó que se debate el tema de la reglamentación de esa ley y de la incidencia que tiene. También coincidió con Lemus en señalar la necesidad de resolver la fragmentación del sistema y la judicialización de la salud.

“Tenemos que evaluar las actualizaciones permanentes que tenemos del PMO, debemos hacerlo de una forma metodológica y directamente asociada a una automatización, por el contrario vamos a necesitar leyes especiales por cada tipo de enfermedad. Debemos estudiar el PMO de una forma regional”, pidió el Superintendente.

Rolf Staudt, presidente de ALAMI, resaltó que la entidad siempre intercambia las diferencias entre los países, “a fin de consensuar los mejores métodos de llegar a acordar con el poder político la manera de atender adecuadamente a todos nuestros beneficiarios”.

Staudt señaló que “muchas veces los problemas se repiten en los países, a pesar de que estamos disponibles a brindar experiencias previas y llegar a soluciones más simples”.

Hugo Magonza, director de ALAMI Argentina, opinó, por su parte, que “los sistemas de salud están en crisis y esto es independientemente de un modelo, ya que tanto el subsector público como el privado tienen los mismos problemas. Aún no se puede resolver el problema de la accesibilidad, del crecimiento de la demanda y los costos que esto implica, así como también el problema de la tecnología, y la evolución de la medicina que avanza rápidamente”.

“Los problemas que afectan a unos, mañana afectan a otros y se expanden así en toda Latinoamérica”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY