Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó un seminario internacional sobre sistemas de salud privados en Latinoamérica

Martes 5 Abril, 2011 en  Actualidad y Medicina Privada

El evento contó con la presencia de Jorge Lemus y Ricardo Bellagio. Delegados de países latinoamericanos expusieron sobre la realidad del sector, y coincidieron en que los costos crecientes y la judicialización de la salud, son los principales problemas que afrontan.

El pasado jueves tuvo lugar, en la ciudad de Buenos Aires, el seminario internacional “Sistemas de Salud privados en Latinoamérica”. La actividad se realizó en el marco de la reunión de consejo directivo de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI).

El eje central giró en torno a la situación actual y las perspectivas de dicho sector en los países latinoamericanos.

El evento reunió a representantes del sector público, privado y de la seguridad social.

Asimismo, el acto de apertura contó con la presencia del Dr. Jorge Lemus, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y del Dr. Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud de Argentina, durante el acto de apertura.

El  Dr. Jorge Lemus dio la bienvenida a los representantes del extranjero e indicó  algunos temas que, en su opinión, merecían ser tratados en la reunión: “Este es un espacio de intercambio muy importante. Uno de los temas que deberían tratarse serían los nuevos modelos de atención, de gestión y de financiamiento de la salud. Esto en todo el mundo se está discutiendo, ya que los países socialistas hacen reformas capitalistas y viceversa, por lo que no existe una línea única”.

También resaltó la necesidad de hablar sobre la judicialización de los temas de salud. “En Argentina y en otros países este es un tema que está creciendo y nos está trayendo problemas tanto al subsector público, como al privado, y la seguridad social”, señaló Lemus.

Por otra parte, reclamó la evaluación de la incorporación y avance de la tecnología. “La responsabilidad del Estado como de otros sectores se hace cada vez más necesaria, habida cuenta que el descontrol de la introducción de tecnología y su uso pueden traer severas consecuencias”.

Por último, citó el problema de la integración sobre la segmentación del sistema y llamó a superar la fragmentación público-privada.

Por su parte, Ricardo Bellagio mencionó que el Dr. Manzur valoró que se den estos seminarios “ya que vale muchísimo para el sistema nacional de  salud, en el marco de la posible sanción de una ley de regulación de medicina prepaga”.

Así fue que solicitó que se debate el tema de la reglamentación de esa ley y de la incidencia que tiene. También coincidió con Lemus en señalar la necesidad de resolver la fragmentación del sistema y la judicialización de la salud.

“Tenemos que evaluar las actualizaciones permanentes que tenemos del PMO, debemos hacerlo de una forma metodológica y directamente asociada a una automatización, por el contrario vamos a necesitar leyes especiales por cada tipo de enfermedad. Debemos estudiar el PMO de una forma regional”, pidió el Superintendente.

Rolf Staudt, presidente de ALAMI, resaltó que la entidad siempre intercambia las diferencias entre los países, “a fin de consensuar los mejores métodos de llegar a acordar con el poder político la manera de atender adecuadamente a todos nuestros beneficiarios”.

Staudt señaló que “muchas veces los problemas se repiten en los países, a pesar de que estamos disponibles a brindar experiencias previas y llegar a soluciones más simples”.

Hugo Magonza, director de ALAMI Argentina, opinó, por su parte, que “los sistemas de salud están en crisis y esto es independientemente de un modelo, ya que tanto el subsector público como el privado tienen los mismos problemas. Aún no se puede resolver el problema de la accesibilidad, del crecimiento de la demanda y los costos que esto implica, así como también el problema de la tecnología, y la evolución de la medicina que avanza rápidamente”.

“Los problemas que afectan a unos, mañana afectan a otros y se expanden así en toda Latinoamérica”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY