Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó una campaña de donación voluntaria de sangre en el INCUCAI

Viernes 7 Junio, 2019 en  Actualidad

“Para nosotros es un honor sumarnos a esta tarea con el INCUCAI, la Secretaría de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires para celebrar este día tan importante”, destacó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham.

donacion3

Una jornada de donación voluntaria de sangre e inscripción en el Registro Nacional de Médula Ósea (RNMO) abierta a toda la comunidad se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en el marco de las actividades previstas por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio.

Durante la actividad, que fue organizada en forma conjunta por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), 25 personas donaron sangre y 14 se inscribieron en el RNMO.

“Para nosotros es un honor sumarnos a esta tarea con el INCUCAI, la Secretaría de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires para celebrar este día tan importante y fundamentalmente dar las gracias a los donantes voluntarios”, destacó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, quien también remarcó “la importancia de la donación continua como parte integral de nuestros esfuerzos por alcanzar la salud para todos, ya que esto incluye sangre segura para todos”.

“Sabemos que en el mundo la mitad de las donaciones de sangre provienen de países de renta media-alta, donde vive solamente el 19 por ciento de la población. Tenemos que seguir impulsando la donación voluntaria para cambiar esta realidad”, agregó.

Por su parte, la directora de Sangre y Hemoderivados de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Mabel Maschio, recordó que “el hecho de que en 2011 Argentina haya sido sede mundial de la celebración del Día del Donante de Sangre fue un impulso muy importante para cambiar el modelo de donación”.

“Hoy tenemos, en promedio, 40 por ciento de donación voluntaria, pero con provincias que llegaron al 100 por ciento, como Jujuy o Misiones, y todo esto fue impulsado por el Día Mundial en Argentina. Agradecemos el apoyo para esta política”, sostuvo.

Maschio explicó que “en los últimos años estamos trabajando mucho con las colectas fuera de los hospitales como una estrategia para facilitar la donación habitual y la realidad es que es la forma como sabemos que vamos a poder cambiar la modalidad de donación de Argentina, que hasta 2005 era de reposición casi exclusiva y donación esporádica”.

En tanto, el presidente del directorio del INCUCAI, Alberto Maceira, manifestó que desde el organismo “siempre acompañamos todo lo que sea donación y venimos trabajando en conjunto tanto con la OPS como con el programa de Sangre y Hemoderivados de la Nación, que para nosotros es fundamental en el Registro de Donantes de Médula Ósea. Es muy importante acompañar estos programas e iniciativas como la que estamos llevando adelante hoy, ya que se concientiza a la población, algo que es fundamental”.

Día Mundial del Donante de Sangre

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio. Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la salud universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

El tema de la campaña de este año es la donación de sangre y el acceso universal a las transfusiones de sangre segura, como elemento para lograr la salud universal. Desde OPS/OMS hemos adoptado el lema «Sangre segura para todos» para sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.

El tema tiene por objeto alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida para establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todas las personas.


NOTAS DESTACADAS
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
Tendrá a su cargo las principales gerencias comerciales: ventas retail y corporativa, obras sociales, gestión comercial, marketing y gerencia médica corporativa para empresas.
La Asamblea General Extraordinaria realizada el día 05 de agosto determinó que el nuevo presidente de la entidad, para los próximos dos años, será Norberto Mañas.
En el año del Mundial que se disputará en Japón en el mes de octubre, MEDICUS reafirma su vínculo con el rugby nacional mediante la continuidad de su alianza con la Unión Argentina de Rugby.
NOTAS PUBLICADAS
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
15-08-19_anlis-cdc
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos trabajará con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán para colaborar en los diagnósticos bacterianos.
uruguay-08-2019-1
El presidente Tabaré Vázquez participó del lanzamiento oficial de la Unidad de Educación, Prevención y Diagnóstico de Salud Escolar de ASSE, responsable desde ahora del cumplimiento de objetivos de los programas nacionales de Salud Bucal, de Salud Auditiva Escolar y Salud Visual Escolar.
MINSAFACHADA
El Ministerio de Salud autorizó transferir un millón 569 mil soles para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por brote de Zika y Dengue".
DESTACADOS DE HOY