Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó una campaña de donación voluntaria de sangre en el INCUCAI

Viernes 7 Junio, 2019 en  Actualidad

“Para nosotros es un honor sumarnos a esta tarea con el INCUCAI, la Secretaría de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires para celebrar este día tan importante”, destacó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham.

donacion3

Una jornada de donación voluntaria de sangre e inscripción en el Registro Nacional de Médula Ósea (RNMO) abierta a toda la comunidad se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en el marco de las actividades previstas por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio.

Durante la actividad, que fue organizada en forma conjunta por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), 25 personas donaron sangre y 14 se inscribieron en el RNMO.

“Para nosotros es un honor sumarnos a esta tarea con el INCUCAI, la Secretaría de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires para celebrar este día tan importante y fundamentalmente dar las gracias a los donantes voluntarios”, destacó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, quien también remarcó “la importancia de la donación continua como parte integral de nuestros esfuerzos por alcanzar la salud para todos, ya que esto incluye sangre segura para todos”.

“Sabemos que en el mundo la mitad de las donaciones de sangre provienen de países de renta media-alta, donde vive solamente el 19 por ciento de la población. Tenemos que seguir impulsando la donación voluntaria para cambiar esta realidad”, agregó.

Por su parte, la directora de Sangre y Hemoderivados de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Mabel Maschio, recordó que “el hecho de que en 2011 Argentina haya sido sede mundial de la celebración del Día del Donante de Sangre fue un impulso muy importante para cambiar el modelo de donación”.

“Hoy tenemos, en promedio, 40 por ciento de donación voluntaria, pero con provincias que llegaron al 100 por ciento, como Jujuy o Misiones, y todo esto fue impulsado por el Día Mundial en Argentina. Agradecemos el apoyo para esta política”, sostuvo.

Maschio explicó que “en los últimos años estamos trabajando mucho con las colectas fuera de los hospitales como una estrategia para facilitar la donación habitual y la realidad es que es la forma como sabemos que vamos a poder cambiar la modalidad de donación de Argentina, que hasta 2005 era de reposición casi exclusiva y donación esporádica”.

En tanto, el presidente del directorio del INCUCAI, Alberto Maceira, manifestó que desde el organismo “siempre acompañamos todo lo que sea donación y venimos trabajando en conjunto tanto con la OPS como con el programa de Sangre y Hemoderivados de la Nación, que para nosotros es fundamental en el Registro de Donantes de Médula Ósea. Es muy importante acompañar estos programas e iniciativas como la que estamos llevando adelante hoy, ya que se concientiza a la población, algo que es fundamental”.

Día Mundial del Donante de Sangre

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio. Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la salud universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

El tema de la campaña de este año es la donación de sangre y el acceso universal a las transfusiones de sangre segura, como elemento para lograr la salud universal. Desde OPS/OMS hemos adoptado el lema «Sangre segura para todos» para sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.

El tema tiene por objeto alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida para establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todas las personas.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
Del 21 al 25 de octubre, en el Hospital de OncologÍa MarÍa Curie se llevará a cabo la 4° Campaña para la Prevención del Cáncer Génito Mamario, dirigido para mujeres mayores de 16 años.
La compañía hace un nuevo desembarco en Mendoza y reafirma, así su plan de crecimiento en el país.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY