Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó una jornada para abordar la problemática de las adicciones

Jueves 26 Mayo, 2016 en  Actualidad

Funcionarios de la cartera sanitaria nacional, la Superintendencia y la Sedronar coincidieron en la necesidad de darle un enfoque multisectorial a la estrategia de prevención de las adicciones y el consumo de sustancias químicas.

seguridad-social-adicciones

El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, encabezó la apertura de la “Jornada de Seguridad Social: Adicciones y Estrategias de Prevención” junto al superintendente de Servicios de Salud, Luis Alberto Scervino, y al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro.

El encuentro, llevado a cabo en el marco de la firma de un convenio de colaboración mutua entre la Superintendencia y la Sedronar, dedicó un espacio de trabajo al consumo prolongado de sustancias químicas y a los riesgos que conlleva para la salud, el consecuente desarrollo de políticas públicas para tratar trastornos por abuso de sustancias y el abordaje terapéutico de las adicciones.

En ese sentido, Rodríguez Chiantore felicitó a los equipos de trabajo de ambos organismos por la “valiosa iniciativa de trabajar en la prevención y de llevar adelante un abordaje multisectorial para tratar la problemática de las adicciones”.

Por su parte, Moro también celebró los “espacios de encuentro entre distintas instituciones del Estado nacional y de la seguridad social para planear políticas públicas” en esta materia, al tiempo que expresó que la Argentina “tiene como deuda pendiente tener un plan nacional de prevención y asistencia con un buen desarrollo territorial que llegue a todos los ciudadanos”.

En ese marco, el titular de la Sedronar indicó que “ya fue puesto en marcha el Consejo Federal de Droga, que nuclea a todas las provincias, y en el que se va a hacer muy fuerte hincapié en que la prevención sea un eje activo en todos los ámbitos, tanto educativo, laboral y deportivo como en un contexto de encierro”. “Creemos que los municipios- como eje fundamental porque son los que más cerca están de los ciudadanos-, la provincia y la Nación tienen que tener un discurso homogéneo en este tema”, añadió.

Por último, Scervino coincidió al destacar la “alianza estratégica” entre la Superintendencia que él dirige y la Sedronar, y consideró que “en nuestro país ya no se puede trabajar aisladamente, sino que tenemos que acostumbrarnos a trabajar en equipo, compartir experiencias y empezar a transitar el mismo camino mediante un trabajo articulado y a largo plazo”.

En lo que respecta al consumo de drogas, el superintendente mostró su preocupación por el hecho de que “se ha naturalizado total y absolutamente y se ha banalizado”. “Las adicciones han crecido en forma epidémica en los últimos años en todo el mundo, y uno de los elementos más alarmantes es que se ha ido avanzando sobre grupos etáreos de menor edad”, alertó.

Por ese motivo, pidió adoptar un “enfoque especial en la educación primaria y en los adolescentes, instruirlos y darles herramientas para vencer la presión de los grupos coetáneos de que consumir drogas es una cosa que socialmente está bien vista”.

La jornada realizada en el Banco Nación contó con la participación de alrededor de 250 personas, entre ellas referentes del Instituto de Investigación Sanitaria para la Seguridad (IISSS); la Asociación de Conductas Adictivas y Patología dual de Iberoamérica (ACAPI); el Observatorio Argentino de Drogas; la sección de Trastornos por Abuso de Sustancias de la Asociación Psiquiátrica de América Latina; la Asociación Mundial de Patología dual; la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Catamarca; y el Centro de Estudios en Drogadependencias de la Universidad ISalud.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY