Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se realizó una jornada para abordar la problemática de las adicciones

Jueves 26 Mayo, 2016 en  Actualidad

Funcionarios de la cartera sanitaria nacional, la Superintendencia y la Sedronar coincidieron en la necesidad de darle un enfoque multisectorial a la estrategia de prevención de las adicciones y el consumo de sustancias químicas.

seguridad-social-adicciones

El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, encabezó la apertura de la “Jornada de Seguridad Social: Adicciones y Estrategias de Prevención” junto al superintendente de Servicios de Salud, Luis Alberto Scervino, y al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro.

El encuentro, llevado a cabo en el marco de la firma de un convenio de colaboración mutua entre la Superintendencia y la Sedronar, dedicó un espacio de trabajo al consumo prolongado de sustancias químicas y a los riesgos que conlleva para la salud, el consecuente desarrollo de políticas públicas para tratar trastornos por abuso de sustancias y el abordaje terapéutico de las adicciones.

En ese sentido, Rodríguez Chiantore felicitó a los equipos de trabajo de ambos organismos por la “valiosa iniciativa de trabajar en la prevención y de llevar adelante un abordaje multisectorial para tratar la problemática de las adicciones”.

Por su parte, Moro también celebró los “espacios de encuentro entre distintas instituciones del Estado nacional y de la seguridad social para planear políticas públicas” en esta materia, al tiempo que expresó que la Argentina “tiene como deuda pendiente tener un plan nacional de prevención y asistencia con un buen desarrollo territorial que llegue a todos los ciudadanos”.

En ese marco, el titular de la Sedronar indicó que “ya fue puesto en marcha el Consejo Federal de Droga, que nuclea a todas las provincias, y en el que se va a hacer muy fuerte hincapié en que la prevención sea un eje activo en todos los ámbitos, tanto educativo, laboral y deportivo como en un contexto de encierro”. “Creemos que los municipios- como eje fundamental porque son los que más cerca están de los ciudadanos-, la provincia y la Nación tienen que tener un discurso homogéneo en este tema”, añadió.

Por último, Scervino coincidió al destacar la “alianza estratégica” entre la Superintendencia que él dirige y la Sedronar, y consideró que “en nuestro país ya no se puede trabajar aisladamente, sino que tenemos que acostumbrarnos a trabajar en equipo, compartir experiencias y empezar a transitar el mismo camino mediante un trabajo articulado y a largo plazo”.

En lo que respecta al consumo de drogas, el superintendente mostró su preocupación por el hecho de que “se ha naturalizado total y absolutamente y se ha banalizado”. “Las adicciones han crecido en forma epidémica en los últimos años en todo el mundo, y uno de los elementos más alarmantes es que se ha ido avanzando sobre grupos etáreos de menor edad”, alertó.

Por ese motivo, pidió adoptar un “enfoque especial en la educación primaria y en los adolescentes, instruirlos y darles herramientas para vencer la presión de los grupos coetáneos de que consumir drogas es una cosa que socialmente está bien vista”.

La jornada realizada en el Banco Nación contó con la participación de alrededor de 250 personas, entre ellas referentes del Instituto de Investigación Sanitaria para la Seguridad (IISSS); la Asociación de Conductas Adictivas y Patología dual de Iberoamérica (ACAPI); el Observatorio Argentino de Drogas; la sección de Trastornos por Abuso de Sustancias de la Asociación Psiquiátrica de América Latina; la Asociación Mundial de Patología dual; la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Catamarca; y el Centro de Estudios en Drogadependencias de la Universidad ISalud.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY