Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó una jornada para abordar la problemática de las adicciones

Jueves 26 Mayo, 2016 en  Actualidad

Funcionarios de la cartera sanitaria nacional, la Superintendencia y la Sedronar coincidieron en la necesidad de darle un enfoque multisectorial a la estrategia de prevención de las adicciones y el consumo de sustancias químicas.

seguridad-social-adicciones

El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, encabezó la apertura de la “Jornada de Seguridad Social: Adicciones y Estrategias de Prevención” junto al superintendente de Servicios de Salud, Luis Alberto Scervino, y al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro.

El encuentro, llevado a cabo en el marco de la firma de un convenio de colaboración mutua entre la Superintendencia y la Sedronar, dedicó un espacio de trabajo al consumo prolongado de sustancias químicas y a los riesgos que conlleva para la salud, el consecuente desarrollo de políticas públicas para tratar trastornos por abuso de sustancias y el abordaje terapéutico de las adicciones.

En ese sentido, Rodríguez Chiantore felicitó a los equipos de trabajo de ambos organismos por la “valiosa iniciativa de trabajar en la prevención y de llevar adelante un abordaje multisectorial para tratar la problemática de las adicciones”.

Por su parte, Moro también celebró los “espacios de encuentro entre distintas instituciones del Estado nacional y de la seguridad social para planear políticas públicas” en esta materia, al tiempo que expresó que la Argentina “tiene como deuda pendiente tener un plan nacional de prevención y asistencia con un buen desarrollo territorial que llegue a todos los ciudadanos”.

En ese marco, el titular de la Sedronar indicó que “ya fue puesto en marcha el Consejo Federal de Droga, que nuclea a todas las provincias, y en el que se va a hacer muy fuerte hincapié en que la prevención sea un eje activo en todos los ámbitos, tanto educativo, laboral y deportivo como en un contexto de encierro”. “Creemos que los municipios- como eje fundamental porque son los que más cerca están de los ciudadanos-, la provincia y la Nación tienen que tener un discurso homogéneo en este tema”, añadió.

Por último, Scervino coincidió al destacar la “alianza estratégica” entre la Superintendencia que él dirige y la Sedronar, y consideró que “en nuestro país ya no se puede trabajar aisladamente, sino que tenemos que acostumbrarnos a trabajar en equipo, compartir experiencias y empezar a transitar el mismo camino mediante un trabajo articulado y a largo plazo”.

En lo que respecta al consumo de drogas, el superintendente mostró su preocupación por el hecho de que “se ha naturalizado total y absolutamente y se ha banalizado”. “Las adicciones han crecido en forma epidémica en los últimos años en todo el mundo, y uno de los elementos más alarmantes es que se ha ido avanzando sobre grupos etáreos de menor edad”, alertó.

Por ese motivo, pidió adoptar un “enfoque especial en la educación primaria y en los adolescentes, instruirlos y darles herramientas para vencer la presión de los grupos coetáneos de que consumir drogas es una cosa que socialmente está bien vista”.

La jornada realizada en el Banco Nación contó con la participación de alrededor de 250 personas, entre ellas referentes del Instituto de Investigación Sanitaria para la Seguridad (IISSS); la Asociación de Conductas Adictivas y Patología dual de Iberoamérica (ACAPI); el Observatorio Argentino de Drogas; la sección de Trastornos por Abuso de Sustancias de la Asociación Psiquiátrica de América Latina; la Asociación Mundial de Patología dual; la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Catamarca; y el Centro de Estudios en Drogadependencias de la Universidad ISalud.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY