Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó una jornada para abordar la problemática de las adicciones

Jueves 26 Mayo, 2016 en  Actualidad

Funcionarios de la cartera sanitaria nacional, la Superintendencia y la Sedronar coincidieron en la necesidad de darle un enfoque multisectorial a la estrategia de prevención de las adicciones y el consumo de sustancias químicas.

seguridad-social-adicciones

El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, encabezó la apertura de la “Jornada de Seguridad Social: Adicciones y Estrategias de Prevención” junto al superintendente de Servicios de Salud, Luis Alberto Scervino, y al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro.

El encuentro, llevado a cabo en el marco de la firma de un convenio de colaboración mutua entre la Superintendencia y la Sedronar, dedicó un espacio de trabajo al consumo prolongado de sustancias químicas y a los riesgos que conlleva para la salud, el consecuente desarrollo de políticas públicas para tratar trastornos por abuso de sustancias y el abordaje terapéutico de las adicciones.

En ese sentido, Rodríguez Chiantore felicitó a los equipos de trabajo de ambos organismos por la “valiosa iniciativa de trabajar en la prevención y de llevar adelante un abordaje multisectorial para tratar la problemática de las adicciones”.

Por su parte, Moro también celebró los “espacios de encuentro entre distintas instituciones del Estado nacional y de la seguridad social para planear políticas públicas” en esta materia, al tiempo que expresó que la Argentina “tiene como deuda pendiente tener un plan nacional de prevención y asistencia con un buen desarrollo territorial que llegue a todos los ciudadanos”.

En ese marco, el titular de la Sedronar indicó que “ya fue puesto en marcha el Consejo Federal de Droga, que nuclea a todas las provincias, y en el que se va a hacer muy fuerte hincapié en que la prevención sea un eje activo en todos los ámbitos, tanto educativo, laboral y deportivo como en un contexto de encierro”. “Creemos que los municipios- como eje fundamental porque son los que más cerca están de los ciudadanos-, la provincia y la Nación tienen que tener un discurso homogéneo en este tema”, añadió.

Por último, Scervino coincidió al destacar la “alianza estratégica” entre la Superintendencia que él dirige y la Sedronar, y consideró que “en nuestro país ya no se puede trabajar aisladamente, sino que tenemos que acostumbrarnos a trabajar en equipo, compartir experiencias y empezar a transitar el mismo camino mediante un trabajo articulado y a largo plazo”.

En lo que respecta al consumo de drogas, el superintendente mostró su preocupación por el hecho de que “se ha naturalizado total y absolutamente y se ha banalizado”. “Las adicciones han crecido en forma epidémica en los últimos años en todo el mundo, y uno de los elementos más alarmantes es que se ha ido avanzando sobre grupos etáreos de menor edad”, alertó.

Por ese motivo, pidió adoptar un “enfoque especial en la educación primaria y en los adolescentes, instruirlos y darles herramientas para vencer la presión de los grupos coetáneos de que consumir drogas es una cosa que socialmente está bien vista”.

La jornada realizada en el Banco Nación contó con la participación de alrededor de 250 personas, entre ellas referentes del Instituto de Investigación Sanitaria para la Seguridad (IISSS); la Asociación de Conductas Adictivas y Patología dual de Iberoamérica (ACAPI); el Observatorio Argentino de Drogas; la sección de Trastornos por Abuso de Sustancias de la Asociación Psiquiátrica de América Latina; la Asociación Mundial de Patología dual; la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Catamarca; y el Centro de Estudios en Drogadependencias de la Universidad ISalud.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY