Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se redujo brecha de la mortalidad infantil entre el norte y la Nación

Miércoles 1 Agosto, 2012 en  Actualidad

"La brecha entre la tasa de mortalidad del Norte del país y la tasa nacional disminuyó en un 50 por ciento en los últimos ocho años, tras la implementación del Plan Nacer", dijo Máximo Diosque.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, señaló hoy que “la tasa de mortalidad infantil viene disminuyendo año a año en la Argentina, pero más importante todavía es que la brecha entre la tasa de mortalidad del Norte del país y la tasa nacional disminuyó en un 50 por ciento en los últimos ocho años, tras la implementación del Plan Nacer”, dijo en referencia al seguro de salud para embarazadas y niños menores de 6 años sin obra social que implementa el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.

“Desde sus inicios, el Plan Nacer ha sido un hito en lo que hace a las políticas públicas en materia de salud, ya que ha generado el compromiso de los gobiernos provinciales en el alcance de metas de reducción de mortalidad infantil y materna que implican mayor desembolso de financiamiento a partir de buenos resultados, lo que se conoce como pago por desempeño”, indicó Diosque y agregó que “esto amplió las posibilidades de coberturas de embarazadas y niños, en un proceso exitoso que ha sido auditado por universidades y agencias internacionales”.

En efecto, de acuerdo a datos de la cartera sanitaria entre 2004 y 2010, la tasa de mortalidad infantil se redujo en un 17 por ciento a nivel país y un 24 por ciento para las provincias del Norte, pasando de 14,3 fallecimientos por cada mil nacidos vivos a 11,9 muertes por cada mil nacidos vivos en el primer caso, y de 18,7 por cada mil nacidos vivos a 14,2 por cada mil nacidos vivos para la región Norte. En tanto, la brecha entre la tasa de mortalidad infantil del Norte y la tasa nacional se redujo a la mitad (48 por ciento) en el mismo período (4,4 en 2004 a 2,3 en 2010).

Las declaraciones fueron realizadas por el funcionario durante el acto de presentación de la Agenda de Estudios y la Evaluación del Plan Nacer, una iniciativa que tiene por objetivo profundizar la generación de información y conocimiento sobre la salud en Argentina, a partir del trabajo conjunto con otros organismos de gobierno, universidades y agencias internacionales.

De las jornadas, participan además representantes de la Dirección de Economía de la Salud de la cartera sanitaria, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad ISALUD, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (CEDLAS), y un equipo técnico del Banco Mundial.

Del acto, que tuvo lugar en un hotel del centro porteño, participaron también el secretario de Gestión y Articulación Institucional del ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich, el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la de la República Argentina (COSSPRA), Antonio La Scaleia, la subsecretaria de Políticas Alimentarias de la cartera de Desarrollo Social, Liliana Periotti, y la Directora Ejecutiva del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, Josefa Rodríguez, entre otros.

El Plan Nacer es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que invierte recursos para mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los chicos menores de 6 años que no tienen obra social.

Desde su implementación –se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se extendió a todo el país–, el Plan Nacer benefició a más de 4.6 millones de embarazadas y niños/as menores de 6 años, brindó más de 35 millones de prestaciones e invirtió más de 1100 millones adicionales en maternidades y centros de salud públicos de todo el país.

“Desde 2005, el Plan Nacer ha incorporado a más de 4 millones de personas, y actualmente su padrón activo de beneficiarios es de 2 millones de personas, y hay más 7 mil centros de Salud bajo este sistema innovador”, indicó el viceministro y añadió que “el Plan ha transitado un aumento de su cobertura, sumando nuevas prestaciones que apuntan a acelerar la contribución en el descenso de la mortalidad infantil y materna”.

En tanto, el coordinador del Plan Nacer, Martín Sabignoso consideró que “en términos de mortalidad infantil el país es hoy más equitativo, porque en ocho años de implementación del Plan, la Argentina ha logrado disminuir la mortalidad infantil, y lo más importante es que la brecha entre la tasa de la región Norte y la tasa nacional se achicó a la mitad”.

Sabignoso explicó que “el programa aporta recursos adicionales a las provincias en función de los resultados de cobertura efectiva que prestan para esta población y estos recursos llegan directamente a los establecimientos, y son estos mismos los que deciden cómo invertirlos”.

Agregó que “esto genera mayores recursos, que llegan porque antes hubo gente con nombre y apellido que fue atendida y recibió atención de calidad. Esto no solamente iguala oportunidades para quienes se atienden en el sector público si no que también jerarquiza a los equipos de salud, que son las personas que trabajan en el sistema. Es un gran logro de equidad, que es una búsqueda fundamental para este Gobierno”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY