Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se redujo brecha de la mortalidad infantil entre el norte y la Nación

Miércoles 1 Agosto, 2012 en  Actualidad

"La brecha entre la tasa de mortalidad del Norte del país y la tasa nacional disminuyó en un 50 por ciento en los últimos ocho años, tras la implementación del Plan Nacer", dijo Máximo Diosque.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, señaló hoy que “la tasa de mortalidad infantil viene disminuyendo año a año en la Argentina, pero más importante todavía es que la brecha entre la tasa de mortalidad del Norte del país y la tasa nacional disminuyó en un 50 por ciento en los últimos ocho años, tras la implementación del Plan Nacer”, dijo en referencia al seguro de salud para embarazadas y niños menores de 6 años sin obra social que implementa el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.

“Desde sus inicios, el Plan Nacer ha sido un hito en lo que hace a las políticas públicas en materia de salud, ya que ha generado el compromiso de los gobiernos provinciales en el alcance de metas de reducción de mortalidad infantil y materna que implican mayor desembolso de financiamiento a partir de buenos resultados, lo que se conoce como pago por desempeño”, indicó Diosque y agregó que “esto amplió las posibilidades de coberturas de embarazadas y niños, en un proceso exitoso que ha sido auditado por universidades y agencias internacionales”.

En efecto, de acuerdo a datos de la cartera sanitaria entre 2004 y 2010, la tasa de mortalidad infantil se redujo en un 17 por ciento a nivel país y un 24 por ciento para las provincias del Norte, pasando de 14,3 fallecimientos por cada mil nacidos vivos a 11,9 muertes por cada mil nacidos vivos en el primer caso, y de 18,7 por cada mil nacidos vivos a 14,2 por cada mil nacidos vivos para la región Norte. En tanto, la brecha entre la tasa de mortalidad infantil del Norte y la tasa nacional se redujo a la mitad (48 por ciento) en el mismo período (4,4 en 2004 a 2,3 en 2010).

Las declaraciones fueron realizadas por el funcionario durante el acto de presentación de la Agenda de Estudios y la Evaluación del Plan Nacer, una iniciativa que tiene por objetivo profundizar la generación de información y conocimiento sobre la salud en Argentina, a partir del trabajo conjunto con otros organismos de gobierno, universidades y agencias internacionales.

De las jornadas, participan además representantes de la Dirección de Economía de la Salud de la cartera sanitaria, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad ISALUD, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (CEDLAS), y un equipo técnico del Banco Mundial.

Del acto, que tuvo lugar en un hotel del centro porteño, participaron también el secretario de Gestión y Articulación Institucional del ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich, el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la de la República Argentina (COSSPRA), Antonio La Scaleia, la subsecretaria de Políticas Alimentarias de la cartera de Desarrollo Social, Liliana Periotti, y la Directora Ejecutiva del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, Josefa Rodríguez, entre otros.

El Plan Nacer es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que invierte recursos para mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los chicos menores de 6 años que no tienen obra social.

Desde su implementación –se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se extendió a todo el país–, el Plan Nacer benefició a más de 4.6 millones de embarazadas y niños/as menores de 6 años, brindó más de 35 millones de prestaciones e invirtió más de 1100 millones adicionales en maternidades y centros de salud públicos de todo el país.

“Desde 2005, el Plan Nacer ha incorporado a más de 4 millones de personas, y actualmente su padrón activo de beneficiarios es de 2 millones de personas, y hay más 7 mil centros de Salud bajo este sistema innovador”, indicó el viceministro y añadió que “el Plan ha transitado un aumento de su cobertura, sumando nuevas prestaciones que apuntan a acelerar la contribución en el descenso de la mortalidad infantil y materna”.

En tanto, el coordinador del Plan Nacer, Martín Sabignoso consideró que “en términos de mortalidad infantil el país es hoy más equitativo, porque en ocho años de implementación del Plan, la Argentina ha logrado disminuir la mortalidad infantil, y lo más importante es que la brecha entre la tasa de la región Norte y la tasa nacional se achicó a la mitad”.

Sabignoso explicó que “el programa aporta recursos adicionales a las provincias en función de los resultados de cobertura efectiva que prestan para esta población y estos recursos llegan directamente a los establecimientos, y son estos mismos los que deciden cómo invertirlos”.

Agregó que “esto genera mayores recursos, que llegan porque antes hubo gente con nombre y apellido que fue atendida y recibió atención de calidad. Esto no solamente iguala oportunidades para quienes se atienden en el sector público si no que también jerarquiza a los equipos de salud, que son las personas que trabajan en el sistema. Es un gran logro de equidad, que es una búsqueda fundamental para este Gobierno”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY