Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se registran grandes demoras para turnos en clínicas de Córdoba

Martes 12 Abril, 2011 en  Actualidad y Medicina Privada

Para un especialista de mucho prestigio, la espera puede oscilar de dos a tres meses, según admiten los propios médicos e incluso los directivos de las clínicas.

Según publicó el diario La Voz del Interior de Córdoba, en dicha provincia se espera hasta dos meses para consultar a un especialista. Hay altísima ocupación en internación, en particular en unidades críticas.

“Para un profesional de mucho prestigio, la espera puede oscilar de dos a tres meses, según admiten los propios médicos e incluso los directivos de las clínicas. En muchos casos, va de 15 días a un mes y, en general, salvo que se trate de una urgencia, la demora promedio para lograr un turno nunca es menor a los siete días. Así surge de consultas realizadas en el Sanatorio Allende, Hospital Privado, Hospital Italiano, Clínica Vélez Sársfield y en Onnis-Lista”, afirma el informe del periódico local.

Los motivos de la saturación que viven las clínicas privadas son multifactoriales, según aseguran sus directivos, quienes sostienen que este proceso se inició hace un par de años.

El mayor acceso por parte de la población a la salud privada, de la mano del crecimiento de la economía y la baja del desempleo, es otro factor que empuja el aumento de la demanda, según indican los directores de las clínicas. Las cifras reflejan que, mientras en 2000 sólo el 39 por ciento de la población tenía obra social, hoy ese porcentaje llega al 50 por ciento, que llegaría al 55 por ciento si se agrega a los cubiertos por prepagas.

El cierre de clínicas (60 en los últimos dos años, de las alrededor de 200 que había en 2008) vinculado con el desfinanciamiento del sector, también contribuye a aumentar la demanda en las que quedan.

Además, en el interior provincial caen o merman las prestaciones de mayor complejidad, lo que determina un importante incremento de las derivaciones hacia las clínicas de la Capital.

Tampoco hay que olvidar que al concentrar mucha complejidad, Córdoba también es un centro de derivación desde otras provincias.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY