Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se registran grandes demoras para turnos en clínicas de Córdoba

Martes 12 Abril, 2011 en  Actualidad y Medicina Privada

Para un especialista de mucho prestigio, la espera puede oscilar de dos a tres meses, según admiten los propios médicos e incluso los directivos de las clínicas.

Según publicó el diario La Voz del Interior de Córdoba, en dicha provincia se espera hasta dos meses para consultar a un especialista. Hay altísima ocupación en internación, en particular en unidades críticas.

“Para un profesional de mucho prestigio, la espera puede oscilar de dos a tres meses, según admiten los propios médicos e incluso los directivos de las clínicas. En muchos casos, va de 15 días a un mes y, en general, salvo que se trate de una urgencia, la demora promedio para lograr un turno nunca es menor a los siete días. Así surge de consultas realizadas en el Sanatorio Allende, Hospital Privado, Hospital Italiano, Clínica Vélez Sársfield y en Onnis-Lista”, afirma el informe del periódico local.

Los motivos de la saturación que viven las clínicas privadas son multifactoriales, según aseguran sus directivos, quienes sostienen que este proceso se inició hace un par de años.

El mayor acceso por parte de la población a la salud privada, de la mano del crecimiento de la economía y la baja del desempleo, es otro factor que empuja el aumento de la demanda, según indican los directores de las clínicas. Las cifras reflejan que, mientras en 2000 sólo el 39 por ciento de la población tenía obra social, hoy ese porcentaje llega al 50 por ciento, que llegaría al 55 por ciento si se agrega a los cubiertos por prepagas.

El cierre de clínicas (60 en los últimos dos años, de las alrededor de 200 que había en 2008) vinculado con el desfinanciamiento del sector, también contribuye a aumentar la demanda en las que quedan.

Además, en el interior provincial caen o merman las prestaciones de mayor complejidad, lo que determina un importante incremento de las derivaciones hacia las clínicas de la Capital.

Tampoco hay que olvidar que al concentrar mucha complejidad, Córdoba también es un centro de derivación desde otras provincias.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY