Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se registraron 132 mil casos menos de gripe, neumonía y bronquiolitis

Miércoles 31 Octubre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Los datos surgen de la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires y se dieron a conocer durante un encuentro de promotores de salud.

En lo que va del año disminuyeron los casos de gripe, neumonías y bronquiolitis en la provincia. En comparación con 2011, el ministerio de Salud provincial contabiliza 132.173 enfermos menos por estas infecciones respiratorias. El logro se debió, en parte, al trabajo realizado en los barrios más vulnerables por los promotores de salud, que hicieron el seguimiento en los hogares de los niños más graves.

La evolución de esta estrategia, que consiste en realizar acciones de prevención en salud en los barrios y ofrecer orientación a los padres de los niños en riesgo, fue analizada hoy en el 5º Encuentro provincial de Promotores Comunitarios que se lleva a cabo en la ciudad de Chapadmalal, con la participación del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y más de 700 promotores de la Dirección de Programas Sanitarios.

La Dirección de Epidemiología detalló que en los primeros diez meses de 2011 se registraron 347.612 casos de gripe mientras que en el mismo periodo de este año fueron 257.906 los afectados. La neumonía pasó de 69.528 a 47.075 mientras que la bronquiolitis se redujo, al pasar de 144.438 a 125.072

“Durante los meses de otoño e invierno de este año unos 250 promotores formados por nuestra Dirección de Programas Sanitarios recorrieron más de 40 distritos, donde trabajaron en la promoción de hábitos saludables, para prevenir las enfermedades respiratorias agudas bajas”, contó el ministro Collia.

En ese sentido, dijo que este “acompañamiento en la comunidad es clave para evitar contagios e incluso muertes, porque el promotor está capacitado para decirle a los papás en qué circunstancias tienen que concurrir a la salita o al hospital más cercano y, llegado el caso, acceder al tratamiento que la Provincia provee en forma gratuita”.

Durante el Encuentro, que se extenderá hasta mañana, el ministro anunció la Regionalización de la dirección de Programas Sanitarios, esto significa que desde marzo de 2013 se incorporarán 30 referentes para promotores en las 12 Regiones Sanitarias.

En la jornada de Chapadmalal, los promotores participaron del  Seminario sobre Política y Salud, a cargo de Héctor Callá y Daniel Caponi. Para mañana miércoles, en tanto, están previstos cuatro talleres de capacitación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Además especialistas del ministerio de Salud abordarán, entre otros temas, procreación responsable, salud sexual, lactancia materna, adicciones y violencia de género.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY