Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se registraron 132 mil casos menos de gripe, neumonía y bronquiolitis

Miércoles 31 Octubre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Los datos surgen de la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires y se dieron a conocer durante un encuentro de promotores de salud.

En lo que va del año disminuyeron los casos de gripe, neumonías y bronquiolitis en la provincia. En comparación con 2011, el ministerio de Salud provincial contabiliza 132.173 enfermos menos por estas infecciones respiratorias. El logro se debió, en parte, al trabajo realizado en los barrios más vulnerables por los promotores de salud, que hicieron el seguimiento en los hogares de los niños más graves.

La evolución de esta estrategia, que consiste en realizar acciones de prevención en salud en los barrios y ofrecer orientación a los padres de los niños en riesgo, fue analizada hoy en el 5º Encuentro provincial de Promotores Comunitarios que se lleva a cabo en la ciudad de Chapadmalal, con la participación del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y más de 700 promotores de la Dirección de Programas Sanitarios.

La Dirección de Epidemiología detalló que en los primeros diez meses de 2011 se registraron 347.612 casos de gripe mientras que en el mismo periodo de este año fueron 257.906 los afectados. La neumonía pasó de 69.528 a 47.075 mientras que la bronquiolitis se redujo, al pasar de 144.438 a 125.072

“Durante los meses de otoño e invierno de este año unos 250 promotores formados por nuestra Dirección de Programas Sanitarios recorrieron más de 40 distritos, donde trabajaron en la promoción de hábitos saludables, para prevenir las enfermedades respiratorias agudas bajas”, contó el ministro Collia.

En ese sentido, dijo que este “acompañamiento en la comunidad es clave para evitar contagios e incluso muertes, porque el promotor está capacitado para decirle a los papás en qué circunstancias tienen que concurrir a la salita o al hospital más cercano y, llegado el caso, acceder al tratamiento que la Provincia provee en forma gratuita”.

Durante el Encuentro, que se extenderá hasta mañana, el ministro anunció la Regionalización de la dirección de Programas Sanitarios, esto significa que desde marzo de 2013 se incorporarán 30 referentes para promotores en las 12 Regiones Sanitarias.

En la jornada de Chapadmalal, los promotores participaron del  Seminario sobre Política y Salud, a cargo de Héctor Callá y Daniel Caponi. Para mañana miércoles, en tanto, están previstos cuatro talleres de capacitación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Además especialistas del ministerio de Salud abordarán, entre otros temas, procreación responsable, salud sexual, lactancia materna, adicciones y violencia de género.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY