Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se registraron 132 mil casos menos de gripe, neumonía y bronquiolitis

Miércoles 31 Octubre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Los datos surgen de la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires y se dieron a conocer durante un encuentro de promotores de salud.

En lo que va del año disminuyeron los casos de gripe, neumonías y bronquiolitis en la provincia. En comparación con 2011, el ministerio de Salud provincial contabiliza 132.173 enfermos menos por estas infecciones respiratorias. El logro se debió, en parte, al trabajo realizado en los barrios más vulnerables por los promotores de salud, que hicieron el seguimiento en los hogares de los niños más graves.

La evolución de esta estrategia, que consiste en realizar acciones de prevención en salud en los barrios y ofrecer orientación a los padres de los niños en riesgo, fue analizada hoy en el 5º Encuentro provincial de Promotores Comunitarios que se lleva a cabo en la ciudad de Chapadmalal, con la participación del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y más de 700 promotores de la Dirección de Programas Sanitarios.

La Dirección de Epidemiología detalló que en los primeros diez meses de 2011 se registraron 347.612 casos de gripe mientras que en el mismo periodo de este año fueron 257.906 los afectados. La neumonía pasó de 69.528 a 47.075 mientras que la bronquiolitis se redujo, al pasar de 144.438 a 125.072

“Durante los meses de otoño e invierno de este año unos 250 promotores formados por nuestra Dirección de Programas Sanitarios recorrieron más de 40 distritos, donde trabajaron en la promoción de hábitos saludables, para prevenir las enfermedades respiratorias agudas bajas”, contó el ministro Collia.

En ese sentido, dijo que este “acompañamiento en la comunidad es clave para evitar contagios e incluso muertes, porque el promotor está capacitado para decirle a los papás en qué circunstancias tienen que concurrir a la salita o al hospital más cercano y, llegado el caso, acceder al tratamiento que la Provincia provee en forma gratuita”.

Durante el Encuentro, que se extenderá hasta mañana, el ministro anunció la Regionalización de la dirección de Programas Sanitarios, esto significa que desde marzo de 2013 se incorporarán 30 referentes para promotores en las 12 Regiones Sanitarias.

En la jornada de Chapadmalal, los promotores participaron del  Seminario sobre Política y Salud, a cargo de Héctor Callá y Daniel Caponi. Para mañana miércoles, en tanto, están previstos cuatro talleres de capacitación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Además especialistas del ministerio de Salud abordarán, entre otros temas, procreación responsable, salud sexual, lactancia materna, adicciones y violencia de género.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY