Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
No se registraron más muertes por rotavirus pero instan a mantener la prevención

Jueves 10 Julio, 2014 en  Actualidad y Prevención

En tanto, el Observatorio de Mortalidad Infantil del Ministerio de Salud de Buenos Aires confirmó que no se produjeron más muertes por rotavirus, virus que provocó cinco decesos en el hospital municipal de Malvinas Argentinas.

mortalidad infantil2

El sistema de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud de la Provincia continúa con el monitoreo de los virus invernales como el Sincicial Respiratorio, Influenza y H1N1. En tanto, el Observatorio de Mortalidad Infantil de esa cartera confirmó que no se produjeron más muertes por rotavirus, virus que provocó cinco decesos en el hospital municipal de Malvinas Argentinas.

El Observatorio fue el primero en detectar las cinco muertes ocurridas en el hospital municipal de Malvinas Argentinas por rotavirus a fines del mes pasado. El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó hoy que no se detectaron nuevos casos fatales de rotavirus, pero llamó a los adultos a no relajar las medidas de prevención, sobre todo “el lavado de manos frecuente, mantener las vacunas al día y consultar de inmediato si el niño presenta diarrea”.

Collia precisó que el Instituto Nacional Malbrán -que el 3 de julio confirmó que se trataba de rotavirus-, confirmó esta mañana que “se trató de la variante G1P y G12P de ese virus” que se caracteriza por provocar diarrea, vómitos y fiebre.

El ministro recordó que si bien el hospital municipal de Malvinas Argentinas cuenta con aparatología para hacer el diagnóstico de rotavirus, “no pudieron determinar cuál era hasta que el equipo de Salud de la Provincia y un grupo de prestigiosos infectólogos se reunieron con los profesionales del hospital, analizaron caso por caso y orientaron la búsqueda que luego, el Instituto nacional Malbrán reconfirmó”. 

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, uno de los primeros en visitar la región cuando aparecieron los casos graves de rotavirus, a mediados de junio, dijo: “Fuimos los primeros en llegar porque a nuestro Observatorio de Mortalidad y a nuestro sistema de vigilancia epidemiológica le llamaron la atención los casos que se estaban registrando en el distrito”.

BRONQUIOLITIS

Por otra parte, en relación a la bronquiolitis Collia enfatizó que “el 17 de junio comunicamos que se había llegado al pico estacional  de casos y aún estamos atravesando un momento que requiere muchos cuidados y alerta por parte de los padres”.

Recordó, en ese sentido, que la Provincia dotó a los efectores de salud, tanto salitas como hospitales públcios de los tratamientos para entregar en forma gratuita a los niños afectados por bronquiolitis u otras infecciones respiratorias.

Collia dijo que en los últimos años, los datos epidemiológicos provinciales muestran una tendencia a la baja en los casos de infecciones respiratorias. Los datos de la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia registraban 52.679 casos de bronquiolitis en menores de 2 años a mediados del año pasado, en cambio, en lo que va de 2014, se notificaron 24.457 casos. No obstante, dijo el ministro, “los casos graves no bajan, por eso llamaos a los padres a consultar ante los primeros signos de dificultad respiratoria”.

Un descenso interanual del 53 por ciento en el número de casos se explica por varios motivos: por un lado, una mejor cobertura de vacunación, porque si bien no hay vacuna específica contra la bronquiolitis, la antigripal que se aplica entre los 6 meses y el año, produce un efecto protector de los males respiratorios.  

Por otro lado, inciden las medidas de prevención, como el lavado de manos frecuente tanto de niños como de adultos con agua y jabón, mantener la lactancia materna, no exponer a los niños al humo del cigarrillo, mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY