Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se registró el primer caso de fiebre amarilla importado en la Provincia

Miércoles 14 Marzo, 2018 en  Actualidad

Al igual que los dos anteriores, corresponde a un caso de un turista no vacunado que viajó a las zonas de riesgo de Brasil. En la Ciudad se confirmó un caso de dengue autóctono, y hay dos más en estudio.

mosquito
Se registró el primer caso de fiebre amarilla importado en la Provincia de Buenos Aires. Corresponde a una joven de 22 años oriunda de la ciudad de Miramar que a mediados de diciembre viajó a Brasil, país en el que estuvo hasta febrero. La joven recorrió diversas ciudades del vecino país, incluidos los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, para los que hay recomendación de ir vacunado.
 
En los últimos días de febrero (a poco de regresar del viaje), la paciente comenzó con síntomas compatibles con dengue y fiebre amarilla, por lo que se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para atenderse en el Hospital Muñiz, donde confirmaron el diagnóstico de fiebre amarilla.
 
Este es el tercer caso confirmado de la enfermedad: todos casos importados de turistas que viajaron a las zonas de riesgo de Brasil sin la vacuna.
 
“La primera notificación que tuvo epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires fue el 24 de febrero. Y el lunes 26, en la Semana Epidemiológica 9 la Provincia recibe la notificación de un caso sospechoso”, afirmaron a Clarín desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
 
La paciente partió de Ezeiza a mediados de diciembre, sin haberse vacunado contra la fiebre amarilla.
 
En la Ciudad ya se habían confirmado otros dos casos de fiebre amarilla, también importados. El primer caso fue un joven de 28 años que había ido de vacaciones a Isla Grande, en Brasil, entre el 1° y el 15 de febrero, sin vacuna. El segundo caso fue el de una mujer de 45 años, que viajó al mismo destino, y también sin vacuna, entre el 29 de enero y el 10 de febrero.
 
A diferencia de otras enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos), la fiebre amarilla puede prevenirse a través de una vacuna. Por eso desde el Ministerio de Salud insisten a las personas que vayan a viajar a la zona de riesgo para que se inoculen al menos 10 días antes de la fecha de salida.
 
En cuanto al dengue, en la Ciudad se confirmó días atrás el primer caso confirmado autóctono. Se trata de un hombre de 30 años sin antecedente de viaje que está siendo tratado. En la ciudad, desde el 1° de enero y durante las primeras ocho semanas se notificaron 73 casos en pacientes que había viajado al exterior, de los que siete fueron confirmados, tres se determinaron como “probables”, 25 como “sospechosos”, 21 como “no concluyentes” y 17 fueron descartados.
 
“En SE 9 (aún en curso), fueron notificados 3 casos de dengue en residentes de la Ciudad, y sin antecedente de viaje: en un paciente se confirmó el diagnóstico (serotipo Den1) y dos pacientes tienen resultados positivos para NS1. Uno de los casos probables, en su domicilio laboral, tiene como antecedente ser vecino de un caso confirmado importado de dengue (serotipo Den 1) a principios del mes de febrero del corriente año”, informa el último boletín epidemiológico de la Ciudad, con fecha 2 de marzo. “Todos los casos están domiciliados en la comuna 4. Los tres pacientes tuvieron seguimiento ambulatorio y al interrogatorio refirieron no haber realizado viajes a zonas con circulación viral activa”, añade.
 
“Todos los años, para esta época, es normal que se registren algunos casos de dengue cuando vuelven los turistas después de haber visitado alguna zona afectada por el virus”, explicó el doctor Daniel Prylucka, asesor del ministerio de Salud porteño. También aclaró que este caso no significa la aparición de un brote epidémico “Este caso es un recordatorio de que no deben relajarse las medidas preventivas para combatir el virus”, agregó Prylucka, y aunque explicó que la situación “no es para alarmarse” llamó a “estar atentos”.

NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY