Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se registró el primer caso de fiebre amarilla importado en la Provincia

Miércoles 14 Marzo, 2018 en  Actualidad

Al igual que los dos anteriores, corresponde a un caso de un turista no vacunado que viajó a las zonas de riesgo de Brasil. En la Ciudad se confirmó un caso de dengue autóctono, y hay dos más en estudio.

mosquito
Se registró el primer caso de fiebre amarilla importado en la Provincia de Buenos Aires. Corresponde a una joven de 22 años oriunda de la ciudad de Miramar que a mediados de diciembre viajó a Brasil, país en el que estuvo hasta febrero. La joven recorrió diversas ciudades del vecino país, incluidos los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, para los que hay recomendación de ir vacunado.
 
En los últimos días de febrero (a poco de regresar del viaje), la paciente comenzó con síntomas compatibles con dengue y fiebre amarilla, por lo que se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para atenderse en el Hospital Muñiz, donde confirmaron el diagnóstico de fiebre amarilla.
 
Este es el tercer caso confirmado de la enfermedad: todos casos importados de turistas que viajaron a las zonas de riesgo de Brasil sin la vacuna.
 
“La primera notificación que tuvo epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires fue el 24 de febrero. Y el lunes 26, en la Semana Epidemiológica 9 la Provincia recibe la notificación de un caso sospechoso”, afirmaron a Clarín desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
 
La paciente partió de Ezeiza a mediados de diciembre, sin haberse vacunado contra la fiebre amarilla.
 
En la Ciudad ya se habían confirmado otros dos casos de fiebre amarilla, también importados. El primer caso fue un joven de 28 años que había ido de vacaciones a Isla Grande, en Brasil, entre el 1° y el 15 de febrero, sin vacuna. El segundo caso fue el de una mujer de 45 años, que viajó al mismo destino, y también sin vacuna, entre el 29 de enero y el 10 de febrero.
 
A diferencia de otras enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos), la fiebre amarilla puede prevenirse a través de una vacuna. Por eso desde el Ministerio de Salud insisten a las personas que vayan a viajar a la zona de riesgo para que se inoculen al menos 10 días antes de la fecha de salida.
 
En cuanto al dengue, en la Ciudad se confirmó días atrás el primer caso confirmado autóctono. Se trata de un hombre de 30 años sin antecedente de viaje que está siendo tratado. En la ciudad, desde el 1° de enero y durante las primeras ocho semanas se notificaron 73 casos en pacientes que había viajado al exterior, de los que siete fueron confirmados, tres se determinaron como “probables”, 25 como “sospechosos”, 21 como “no concluyentes” y 17 fueron descartados.
 
“En SE 9 (aún en curso), fueron notificados 3 casos de dengue en residentes de la Ciudad, y sin antecedente de viaje: en un paciente se confirmó el diagnóstico (serotipo Den1) y dos pacientes tienen resultados positivos para NS1. Uno de los casos probables, en su domicilio laboral, tiene como antecedente ser vecino de un caso confirmado importado de dengue (serotipo Den 1) a principios del mes de febrero del corriente año”, informa el último boletín epidemiológico de la Ciudad, con fecha 2 de marzo. “Todos los casos están domiciliados en la comuna 4. Los tres pacientes tuvieron seguimiento ambulatorio y al interrogatorio refirieron no haber realizado viajes a zonas con circulación viral activa”, añade.
 
“Todos los años, para esta época, es normal que se registren algunos casos de dengue cuando vuelven los turistas después de haber visitado alguna zona afectada por el virus”, explicó el doctor Daniel Prylucka, asesor del ministerio de Salud porteño. También aclaró que este caso no significa la aparición de un brote epidémico “Este caso es un recordatorio de que no deben relajarse las medidas preventivas para combatir el virus”, agregó Prylucka, y aunque explicó que la situación “no es para alarmarse” llamó a “estar atentos”.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY