Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se registró el primer caso de fiebre amarilla importado en la Provincia

Miércoles 14 Marzo, 2018 en  Actualidad

Al igual que los dos anteriores, corresponde a un caso de un turista no vacunado que viajó a las zonas de riesgo de Brasil. En la Ciudad se confirmó un caso de dengue autóctono, y hay dos más en estudio.

mosquito
Se registró el primer caso de fiebre amarilla importado en la Provincia de Buenos Aires. Corresponde a una joven de 22 años oriunda de la ciudad de Miramar que a mediados de diciembre viajó a Brasil, país en el que estuvo hasta febrero. La joven recorrió diversas ciudades del vecino país, incluidos los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, para los que hay recomendación de ir vacunado.
 
En los últimos días de febrero (a poco de regresar del viaje), la paciente comenzó con síntomas compatibles con dengue y fiebre amarilla, por lo que se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para atenderse en el Hospital Muñiz, donde confirmaron el diagnóstico de fiebre amarilla.
 
Este es el tercer caso confirmado de la enfermedad: todos casos importados de turistas que viajaron a las zonas de riesgo de Brasil sin la vacuna.
 
“La primera notificación que tuvo epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires fue el 24 de febrero. Y el lunes 26, en la Semana Epidemiológica 9 la Provincia recibe la notificación de un caso sospechoso”, afirmaron a Clarín desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
 
La paciente partió de Ezeiza a mediados de diciembre, sin haberse vacunado contra la fiebre amarilla.
 
En la Ciudad ya se habían confirmado otros dos casos de fiebre amarilla, también importados. El primer caso fue un joven de 28 años que había ido de vacaciones a Isla Grande, en Brasil, entre el 1° y el 15 de febrero, sin vacuna. El segundo caso fue el de una mujer de 45 años, que viajó al mismo destino, y también sin vacuna, entre el 29 de enero y el 10 de febrero.
 
A diferencia de otras enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos), la fiebre amarilla puede prevenirse a través de una vacuna. Por eso desde el Ministerio de Salud insisten a las personas que vayan a viajar a la zona de riesgo para que se inoculen al menos 10 días antes de la fecha de salida.
 
En cuanto al dengue, en la Ciudad se confirmó días atrás el primer caso confirmado autóctono. Se trata de un hombre de 30 años sin antecedente de viaje que está siendo tratado. En la ciudad, desde el 1° de enero y durante las primeras ocho semanas se notificaron 73 casos en pacientes que había viajado al exterior, de los que siete fueron confirmados, tres se determinaron como “probables”, 25 como “sospechosos”, 21 como “no concluyentes” y 17 fueron descartados.
 
“En SE 9 (aún en curso), fueron notificados 3 casos de dengue en residentes de la Ciudad, y sin antecedente de viaje: en un paciente se confirmó el diagnóstico (serotipo Den1) y dos pacientes tienen resultados positivos para NS1. Uno de los casos probables, en su domicilio laboral, tiene como antecedente ser vecino de un caso confirmado importado de dengue (serotipo Den 1) a principios del mes de febrero del corriente año”, informa el último boletín epidemiológico de la Ciudad, con fecha 2 de marzo. “Todos los casos están domiciliados en la comuna 4. Los tres pacientes tuvieron seguimiento ambulatorio y al interrogatorio refirieron no haber realizado viajes a zonas con circulación viral activa”, añade.
 
“Todos los años, para esta época, es normal que se registren algunos casos de dengue cuando vuelven los turistas después de haber visitado alguna zona afectada por el virus”, explicó el doctor Daniel Prylucka, asesor del ministerio de Salud porteño. También aclaró que este caso no significa la aparición de un brote epidémico “Este caso es un recordatorio de que no deben relajarse las medidas preventivas para combatir el virus”, agregó Prylucka, y aunque explicó que la situación “no es para alarmarse” llamó a “estar atentos”.

NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
NOTAS PUBLICADAS
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
Cobertura-Universal-de-Salud
El crédito, que asciende a 300 millones de dólares, beneficiará a 15 millones de personas que utilizan el sistema de salud público. Además, la implementación de la CUS contará con un aporte del gobierno nacional de 350 millones de dólares.
ictus
Los resultados de un estudio sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas.
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
DESTACADOS DE HOY