Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se retomó el programa de valvuloplastia mitral con balón en un hospital de La Plata

Lunes 17 Abril, 2017 en  Salud Pública

Después de más de 10 años, se volvió a realizar una valvuloplastía mitral con balón en el Servicio de Hemodinamia del Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos San Juan de Dios de La Plata.

CIRUGÍA CARDIACA MINIMAMENTE INVASIVA

La valvuloplastía mitral con balón es una de las opciones del tratamiento a pacientes que presentan estenosis mitral de causa reumática.

La intervención fue llevada a cabo por los Doctores Ricardo Aquiles Sarmiento (Jefe de Servicio de Hemodinamia del Hospital Alta Complejidad en Red “El Cruce”, quien accedió a compartir su amplia y vasta experiencia), Agustín Ignacio Hauqui, Guillermo Oscar Mulinaris y María Laura Sisu (Médicos Staff del Servicio de Hemodinamia del Hospital San Juan de Dios, cuyo Jefe es el Dr. Guillermo Sambeth y su Jefa de Sala Interina Dra. María Rosa Bondavalli). Se contó con el apoyo del Dr. Leandro Geronés del Servicio de Ecocardiografía del hospital.

La estenosis mitral se genera cuando la válvula no se puede abrir lo suficiente por importante calcificación de la misma. Como resultado, hay menos flujo de sangre hacia el cuerpo.

La válvula que se ve afectada en este caso se encuentra separando las dos cámaras en el lado izquierdo del corazón. En condiciones normales, la válvula se abre lo suficiente para que la sangre oxigenada pueda fluir desde la cámara superior del corazón izquierdo (aurícula izquierda) hasta la cámara inferior (ventrículo izquierdo) desde donde va a ser impulsada a través de la arteria aorta a todos los órganos del cuerpo.

En los adultos, la estenosis mitral ocurre con mayor frecuencia en personas que han sufrido fiebre reumática. Ésta es una afección que puede desarrollarse después de una angina causada por un subtipo de Estreptococos que no se trató de manera adecuada.

Los problemas en las válvulas se desarrollan de 5 a 10 años o más después del episodio de fiebre reumática. Los síntomas pueden tardar más años en aparecer.

Una vez que la válvula se cierra lo suficiente los pacientes comienzan con síntomas como:

–       Dificultad respiratoria durante o después del ejercicio o al estar acostado.

–       Despertarse debido a problemas para respirar (el síntoma más común).

–       Fatiga.

–       Hinchazón de los pies o de los tobillos.

–       Molestia en el pecho que se incrementa con la actividad, se irradia al brazo, al cuello, a la mandíbula u otras zonas (poco común).

–       Tos, posiblemente con flema sanguinolenta.

El diagnóstico se realiza haciendo una ecografía del corazón.

El procedimiento se realizó bajo anestesia local accediendo a través de una vena de la pierna, a la cámara superior del corazón derecho (aurícula derecha), de ahí se atraviesa la membrana que separa ambas aurículas (septum interauricular) con una aguja y se llega a la cámara superior izquierda del corazón (aurícula izquierda). Seguidamente, se infla un balón (balón de INOUE) en dos oportunidades sobre la válvula mitral, logrando recuperar el tamaño del orificio previamente reducido.

Inflado del balón de INOUE en la válvula mitral

A las 48 horas la paciente fue dada de alta de la Unidad Coronaria sin complicaciones con franca mejoría de sus síntomas.

Nos llena de satisfacción poder realizar nuevamente este tipo de prácticas en un hospital público dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que resulta exitoso en el 90-95% de los casos y con baja tasa de complicaciones.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con dos plantas, cuatro habitaciones con capacidad para 14 mamás, cocina, sala de estar y sanitarios.
La Superintendencia de Servicios de Salud estableció la metodología de presentación de propuestas para la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, modificaciones o bajas de otras ya existentes en el P.M.O) y S.U.R.
En el boletín oficial se publicó la resolución que autoriza un aumento de un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de julio y de un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1º de agosto.
La Superintendencia emitió una resolución en relación a establecer la metodología de presentación de propuestas de nuevas tecnologías sanitarias, bajas y/o modificaciones.
Dos equipos científicos de EE.UU. consiguieron, de manera independiente y con recetas distintas, obtener células madre de la sangre en laboratorio e implantarlas con éxito en ratones.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos2
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), confirmó que la rescisión del convenio entre el PAMI y la industria farmacéutica será oficial desde las "0 horas del próximo 29 de junio".
FDA
Es el primer tratamiento aprobado para el cáncer basado en un biomarcador habitual, en lugar de basarse en la localización del tumor.
universidad
La institución fue creada por el Decreto Ley 5293 el 24 de mayo de 1957. Su principal objetivo es la formación de profesionales preparados para incorporarse al ámbito asistencial, al ámbito industrial en sus áreas de competencia y al sistema científico.
termometromercurio
Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro.
DESTACADOS DE HOY