Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se reunió la comisión mixta del convenio de cooperación en materia de salud Chile-Argentina

Martes 13 Agosto, 2019 en  Actualidad

El encuentro que congregó a funcionarios de ambos países se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.

argentinachile

Delegaciones de Argentina y Chile aprobaron la agenda de trabajo anual acordada por ambos países durante la XIII Reunión de la Comisión Mixta del Convenio de Cooperación en Materia de Salud Chile- Argentina que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.

La reunión fue encabezada por el coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Chile, José Luis Durán y la directora nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales de la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina, Jorgelina Costanzi.

Durante las jornadas se trabajaron distintas temáticas, una de ellas fue sobre el Procedimiento de Coordinación para la Asistencia Médica Primaria en casos de Urgencia – Emergencia donde se revisaron los compromisos vigentes en relación a los Simulacros realizados durante el período 2018-2019, en el Paso de Los Libertadores (Mendoza) y en el Paso de Jama (Jujuy) y se definió avanzar en la realización de dos simulacros en la segunda parte de este año, esta vez en el Paso de Agua Negra (San Juan) y en el Paso San Sebastián (Tierra del Fuego).

Además los técnicos discutieron sobre la necesidad de avanzar en la creación de un “Mapa de capacidades médicas transfronterizo” que señale las distancias de recintos médicos, número de camas y nivel de resolución para los ejes Mendoza-Los Andes, Jujuy-Antofagasta, San Juan-Coquimbo, Tierra del Fuego-Magallanes.

Otro de los tema tratados fue el Convenio Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina – Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile para establecer actividades conjuntas, capacitaciones e intercambio de experiencias en el área regulatoria.

Con respecto a etiquetado frontal de alimentos se realizó una sesión virtual con la contraparte técnica de Argentina, donde se informó el interés existente de Argentina en conocer detalles de estudios académicos independientes en Chile relativos a la implementación del Etiquetado Frontal de Alimentos, específicamente azucares, sodio y cereales, donde se demostraría la reducción del consumo, estudio que estaría disponible a fines del presente año.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica y análisis, se informó respecto de las acciones que se vienen desarrollando entre los niveles centrales en el marco de MERCOSUR y se manifestó el interés de que los trabajos regionales se extiendan también a nivel bilateral, más allá de lo trabajado por los Centros Nacionales de Enlace (CNE). En este marco, se acordó realizar un intercambio en cuanto al traspaso de información de enfermedades de notificación obligatoria on–line, plataforma que ayuda a agilizar el modelamiento de datos.

Finalmente, Argentina expresó interés explorar a futuro áreas de colaboración en estándares de interoperabilidad para sistemas de información en salud que posibiliten en el futuro el intercambio de información clínica transfronteriza; compartir experiencias en la implementación de certificados de nacimiento y defunción electrónicos; implementación de receta digital, colaborar en la definición de vocabularios comunes; compartir experiencias en la implementación de Telemedicina, incluyendo explorar oportunidades para la realización de consultas transfronterizas; así como compartir experiencias en el diseño de políticas de salud digital, incluyendo las que sostienen derechos del paciente, seguridad y privacidad de la información.


NOTAS DESTACADAS
La contribución financiera a la OPS ayudará a Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas a contener la propagación de la nueva enfermedad.
Lo aseguró Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires. "Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva", explicó.
Dada la situación epidemiológica diversa que presenta el país, se analizan y despliegan distintas estrategias ya sea de vigilancia y reapertura de actividades donde no hay casos de COVID-19 como de detección precoz donde hay focos.
Es por la intención de sectores de ambas provincias de Judicializar actos de Ejercicio de la Profesión Médica o de la Atención Médica, en momentos en que prácticamente el mundo entero se encuentra afectado por una pandemia.
Cantidad de tests, número de reproducción, tiempo de duplicación de casos, positividad, letalidad, pico, movilidad, nuevos casos, camas de terapia intensiva y mortalidad son diez indicadores claves para saber dónde estamos parados.
NOTAS PUBLICADAS
Plan_Cancer_de_Mama
Los chequeos mamarios realizados por el Servicio se redujeron más del 60% desde que comenzó la cuarentena. El diagnóstico tardío preocupa a los profesionales.
vacunacionaplicacion
Agentes sanitarios del IOMA Ilegaron a 18 mil hogares de personas mayores y otras de riesgo, para evitar que salieran de sus casas durante la cuarentena por el COVID-19.
Sin título
En el marco del día mundial de la hidradenitis supurativa (HS), la Sociedad Argentina de Dermatología, advierte la importancia de continuar los tratamientos.
Plasma
Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, aseguró que un tratamiento con este tipo de suero "no cura la enfermedad, pero permite que determinados pacientes tengan una mejoría y no ingresen a un respirador".
DESTACADOS DE HOY