Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se reunió la primera red de abogados sanitaristas del Ministerio de Salud

Jueves 1 Noviembre, 2012 en  Salud Pública

La primera red de abogados sanitaristas del ministerio de Salud de Bs As se reunió en el hospital provincial ”Vicente López y Planes”, en General Rodríguez.

La primera red de abogados sanitaristas del ministerio de Salud de la Provincia, conformada a través del Programa de Prevención Legal, se reunió en una mesa de trabajo realizada en el hospital provincial ”Vicente López y Planes”, en General Rodríguez.

Es la primera experiencia de este tipo que se lleva adelante en la cartera sanitaria provincial, que reúne a los profesionales con el fin de acordar estrategias de prevención y promoción legal, además de concientizar, asesorar y colaborar con el equipo de salud en su tarea diaria.

Del encuentro, encabezado por la coordinadora del Programa, Cecilia Pozzo, participaron los representantes legales de los hospitales que componen las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XI, junto a los directivos del hospital, Ana Lucía Tello y Carlos Foggia.

La jornada apuntó a trabajar sobre la judicialización y evaluar estrategias para la prevención, la concientización y sensibilización de los temas legales para que el equipo de salud pueda sentirse protegido mientras realiza sus tareas, y respetar al mismo tiempo los derechos de los pacientes.

Pozzo explicó que “se apunta a consensuar el abordaje de los temas de prácticas priorizadas, cumplir con los preceptos del decálogo hospitalario y adecuar el actuar sanitario a la legislación vigente”.

Algunas de las temáticas a trabajar son: muerte digna y directivas anticipadas, ley de salud mental, donación de órganos, derechos de los pacientes, consentimiento informado y la historia clínica como expresión de la autodeterminación del paciente, aborto no punible, y trata de personas.

También se apunta a tratar cuestiones como nuevos convenios para la defensa contra los llamados “caranchos” (abogados que estafan a víctimas de accidentes y compañías de seguros), la comisión interministerial contra los tratos crueles e inhumanos, y el abordaje, junto con los gremios, de la violencia en todas sus formas.

La responsable del programa de Prevención y Asistencia Médico Legal de ministerio, Cecilia Pozzo, rescató “el compromiso y la decisión de los concurrentes de acompañar al equipo de salud, directores y a toda la gestión, para poder trabajar con calidad, seguridad, y respeto, y empezar a solucionar y prevenir los conflictos dentro de nuestro sistema”.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY