Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se reunió la primera red de abogados sanitaristas del Ministerio de Salud

Jueves 1 Noviembre, 2012 en  Salud Pública

La primera red de abogados sanitaristas del ministerio de Salud de Bs As se reunió en el hospital provincial ”Vicente López y Planes”, en General Rodríguez.

La primera red de abogados sanitaristas del ministerio de Salud de la Provincia, conformada a través del Programa de Prevención Legal, se reunió en una mesa de trabajo realizada en el hospital provincial ”Vicente López y Planes”, en General Rodríguez.

Es la primera experiencia de este tipo que se lleva adelante en la cartera sanitaria provincial, que reúne a los profesionales con el fin de acordar estrategias de prevención y promoción legal, además de concientizar, asesorar y colaborar con el equipo de salud en su tarea diaria.

Del encuentro, encabezado por la coordinadora del Programa, Cecilia Pozzo, participaron los representantes legales de los hospitales que componen las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XI, junto a los directivos del hospital, Ana Lucía Tello y Carlos Foggia.

La jornada apuntó a trabajar sobre la judicialización y evaluar estrategias para la prevención, la concientización y sensibilización de los temas legales para que el equipo de salud pueda sentirse protegido mientras realiza sus tareas, y respetar al mismo tiempo los derechos de los pacientes.

Pozzo explicó que “se apunta a consensuar el abordaje de los temas de prácticas priorizadas, cumplir con los preceptos del decálogo hospitalario y adecuar el actuar sanitario a la legislación vigente”.

Algunas de las temáticas a trabajar son: muerte digna y directivas anticipadas, ley de salud mental, donación de órganos, derechos de los pacientes, consentimiento informado y la historia clínica como expresión de la autodeterminación del paciente, aborto no punible, y trata de personas.

También se apunta a tratar cuestiones como nuevos convenios para la defensa contra los llamados “caranchos” (abogados que estafan a víctimas de accidentes y compañías de seguros), la comisión interministerial contra los tratos crueles e inhumanos, y el abordaje, junto con los gremios, de la violencia en todas sus formas.

La responsable del programa de Prevención y Asistencia Médico Legal de ministerio, Cecilia Pozzo, rescató “el compromiso y la decisión de los concurrentes de acompañar al equipo de salud, directores y a toda la gestión, para poder trabajar con calidad, seguridad, y respeto, y empezar a solucionar y prevenir los conflictos dentro de nuestro sistema”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY