Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se suman operativos del DETECTAR en CABA y en provincia de Buenos Aires

Viernes 12 Junio, 2020 en  Salud Pública

Durante esta semana se realizan acciones de búsqueda intensificada de casos de COVID-19 en los barrios porteños de Balvanera y Flores, y desde mañana en Ramón Carrillo, Los Piletones y Fátima. También, en el área metropolitana bonaerense.

5infvial

Tal como se realiza desde mayo, el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) junto con las jurisdicciones y organizaciones sociales trabaja en la detección precoz de casos de COVID-19 en los lugares en donde hay focos. Por esta razón, esta semana se sumaron operativos en los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Balvanera y Flores y desde mañana en Ramón Carrillo, Los Piletones y Fátima. Además, se desarrollarán acciones en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy durante el reporte diario que el 92 por ciento de los 1.226 casos que se notificaron ayer se concentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Buenos Aires, por lo cual las acciones de búsqueda intensificada en estas áreas son fundamentales.

“En lugares con transmisión comunitaria es importante intensificar los cuidados, la vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de los protocolos para realizar cada actividad”, aseguró Vizzotti. La funcionaria agregó que “hay un número importante de departamentos en donde se han detectado casos por conglomerados a partir de algún evento puntual”.

Por esa razón es muy importante que las personas que son contactos estrechos de casos confirmados realicen el aislamiento preventivo, estén atentas a los síntomas, por más leves que sean, y que consulten en forma precoz al sistema de salud para hacer el estudio y contar con un diagnóstico. “Ante esta situación es fundamental no salir de nuestros domicilios, aunque nos sintamos bien porque la posibilidad de transmisión está”, advirtió Vizzotti.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 25.987 los casos confirmados y 741 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,8 por ciento. Además, hay 325 personas internadas en terapia intensiva y 8.332 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 214.807 y el porcentaje de positividad promedio es de 14,7%.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY