Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se une a la Red Nacional para realizar videoconferencias hospitalarias

Miércoles 12 Marzo, 2014 en  y Salud Pública

Se trata de un sistema que permite la atención y consulta médicas así como la capacitación sanitaria a distancia.

videoconferencia-jujuy

El Hospital Materno Infantil de la capital salteña inauguró su sala  de videoconferencias con una comunicación directa con el hospital Garrahan de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación;  esto permite  la atención de pacientes, las consultas médicas y la capacitación sanitaria.

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin declaró:“Esta herramienta hace que los hospitales nacionales tengan verdadero alcance nacional y trabajen en la transformación de las realidades de todo el país, más allá de donde estén instalados”. Por otro lado,  destacó que se ha dado un nuevo paso en el desarrollo de un programa que el Hospital Garrahan “viene liderando desde hace más de 20 años”.

Hace 20 años el Garrahan tenía un sistema de comunicación que básicamente se ocupaba de la preparación y asistencia previa de pacientes hasta su traslado al hospital, ahora se ha dado un salto enorme con la llamada telemedicina”, apuntó Yedlin.

El objetivo de este programa llevado adelante por el Garrahan es que el paciente pediátrico pueda tener la mejor atención posible lo más cerca posible de su casa. “Evitar los traslados innecesarios. Y cuando fueran necesarios los traslados acordar con los lugares al que el paciente debiera ser trasladado, en tiempo y forma, las condiciones de ese traslado y admisión para minimizar todos los trastornos que se le suman a la enfermedad del niño”, indicó el coordinador de Relaciones Institucionales del Garrahan, Luis Carniglia.

El ministro de Salud de Salta, Oscar Villa Nougués  al referirse al tema manifestó:“En una provincia de frontera, como la nuestra, es fundamental contar con este tipo de comunicación”. para la asistencia médica y la capacitación de profesionales de la salud, subrayó a su vez, quien recordó que las videoconferencias superan las “distancias muy importantes” entre centros hospitalarios salteños, como es el caso de los de Orán y Tartagal.

El nombre técnico de esta iniciativa es “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación inter-hospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia” y se trata de la incorporación de sistemas de videoconferencia en 25 Ministerios de Salud, 13 Hospitales Maternos- Infantiles, 24 Hospitales cabecera de provincias y otros centros de salud del país.

La nueva tecnología permite a los profesionales consultarse ante casos de pacientes para definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados. También prevé la capacitación profesional a distancia.

A mediados de diciembre pasado, quedó inaugurado este sistema con una videoconferencia que unió la sede del ministerio de Salud de Jujuy, el hospital infantil Quintana de San Salvador, el Pedro Uro de la localidad fronteriza de La Quiaca y el hospital Garrahan.

El Programa de Comunicación a Distancia, con la instalación de los equipos de videoconferencias, demandó una inversión de 93 millones de pesos, de los cuales un 40% es financiado a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el resto complementado con recursos propios del hospital, la Fundación Garrahan y las provincias.

Se prevé dotar de 160 equipos para la realización de videoconferencias en alta definición, 600 teléfonos con tecnología IP para las OCDs y salas de videoconferencia y el desarrollo de un sitio web para la realización de consultas a distancia, que hoy se resuelven a través de telefax.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY