Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se une a la Red Nacional para realizar videoconferencias hospitalarias

Miércoles 12 Marzo, 2014 en  y Salud Pública

Se trata de un sistema que permite la atención y consulta médicas así como la capacitación sanitaria a distancia.

videoconferencia-jujuy

El Hospital Materno Infantil de la capital salteña inauguró su sala  de videoconferencias con una comunicación directa con el hospital Garrahan de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación;  esto permite  la atención de pacientes, las consultas médicas y la capacitación sanitaria.

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin declaró:“Esta herramienta hace que los hospitales nacionales tengan verdadero alcance nacional y trabajen en la transformación de las realidades de todo el país, más allá de donde estén instalados”. Por otro lado,  destacó que se ha dado un nuevo paso en el desarrollo de un programa que el Hospital Garrahan “viene liderando desde hace más de 20 años”.

Hace 20 años el Garrahan tenía un sistema de comunicación que básicamente se ocupaba de la preparación y asistencia previa de pacientes hasta su traslado al hospital, ahora se ha dado un salto enorme con la llamada telemedicina”, apuntó Yedlin.

El objetivo de este programa llevado adelante por el Garrahan es que el paciente pediátrico pueda tener la mejor atención posible lo más cerca posible de su casa. “Evitar los traslados innecesarios. Y cuando fueran necesarios los traslados acordar con los lugares al que el paciente debiera ser trasladado, en tiempo y forma, las condiciones de ese traslado y admisión para minimizar todos los trastornos que se le suman a la enfermedad del niño”, indicó el coordinador de Relaciones Institucionales del Garrahan, Luis Carniglia.

El ministro de Salud de Salta, Oscar Villa Nougués  al referirse al tema manifestó:“En una provincia de frontera, como la nuestra, es fundamental contar con este tipo de comunicación”. para la asistencia médica y la capacitación de profesionales de la salud, subrayó a su vez, quien recordó que las videoconferencias superan las “distancias muy importantes” entre centros hospitalarios salteños, como es el caso de los de Orán y Tartagal.

El nombre técnico de esta iniciativa es “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación inter-hospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia” y se trata de la incorporación de sistemas de videoconferencia en 25 Ministerios de Salud, 13 Hospitales Maternos- Infantiles, 24 Hospitales cabecera de provincias y otros centros de salud del país.

La nueva tecnología permite a los profesionales consultarse ante casos de pacientes para definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados. También prevé la capacitación profesional a distancia.

A mediados de diciembre pasado, quedó inaugurado este sistema con una videoconferencia que unió la sede del ministerio de Salud de Jujuy, el hospital infantil Quintana de San Salvador, el Pedro Uro de la localidad fronteriza de La Quiaca y el hospital Garrahan.

El Programa de Comunicación a Distancia, con la instalación de los equipos de videoconferencias, demandó una inversión de 93 millones de pesos, de los cuales un 40% es financiado a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el resto complementado con recursos propios del hospital, la Fundación Garrahan y las provincias.

Se prevé dotar de 160 equipos para la realización de videoconferencias en alta definición, 600 teléfonos con tecnología IP para las OCDs y salas de videoconferencia y el desarrollo de un sitio web para la realización de consultas a distancia, que hoy se resuelven a través de telefax.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY