Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se une a la Red Nacional para realizar videoconferencias hospitalarias

Miércoles 12 Marzo, 2014 en  y Salud Pública

Se trata de un sistema que permite la atención y consulta médicas así como la capacitación sanitaria a distancia.

videoconferencia-jujuy

El Hospital Materno Infantil de la capital salteña inauguró su sala  de videoconferencias con una comunicación directa con el hospital Garrahan de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación;  esto permite  la atención de pacientes, las consultas médicas y la capacitación sanitaria.

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin declaró:“Esta herramienta hace que los hospitales nacionales tengan verdadero alcance nacional y trabajen en la transformación de las realidades de todo el país, más allá de donde estén instalados”. Por otro lado,  destacó que se ha dado un nuevo paso en el desarrollo de un programa que el Hospital Garrahan “viene liderando desde hace más de 20 años”.

Hace 20 años el Garrahan tenía un sistema de comunicación que básicamente se ocupaba de la preparación y asistencia previa de pacientes hasta su traslado al hospital, ahora se ha dado un salto enorme con la llamada telemedicina”, apuntó Yedlin.

El objetivo de este programa llevado adelante por el Garrahan es que el paciente pediátrico pueda tener la mejor atención posible lo más cerca posible de su casa. “Evitar los traslados innecesarios. Y cuando fueran necesarios los traslados acordar con los lugares al que el paciente debiera ser trasladado, en tiempo y forma, las condiciones de ese traslado y admisión para minimizar todos los trastornos que se le suman a la enfermedad del niño”, indicó el coordinador de Relaciones Institucionales del Garrahan, Luis Carniglia.

El ministro de Salud de Salta, Oscar Villa Nougués  al referirse al tema manifestó:“En una provincia de frontera, como la nuestra, es fundamental contar con este tipo de comunicación”. para la asistencia médica y la capacitación de profesionales de la salud, subrayó a su vez, quien recordó que las videoconferencias superan las “distancias muy importantes” entre centros hospitalarios salteños, como es el caso de los de Orán y Tartagal.

El nombre técnico de esta iniciativa es “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación inter-hospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia” y se trata de la incorporación de sistemas de videoconferencia en 25 Ministerios de Salud, 13 Hospitales Maternos- Infantiles, 24 Hospitales cabecera de provincias y otros centros de salud del país.

La nueva tecnología permite a los profesionales consultarse ante casos de pacientes para definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados. También prevé la capacitación profesional a distancia.

A mediados de diciembre pasado, quedó inaugurado este sistema con una videoconferencia que unió la sede del ministerio de Salud de Jujuy, el hospital infantil Quintana de San Salvador, el Pedro Uro de la localidad fronteriza de La Quiaca y el hospital Garrahan.

El Programa de Comunicación a Distancia, con la instalación de los equipos de videoconferencias, demandó una inversión de 93 millones de pesos, de los cuales un 40% es financiado a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el resto complementado con recursos propios del hospital, la Fundación Garrahan y las provincias.

Se prevé dotar de 160 equipos para la realización de videoconferencias en alta definición, 600 teléfonos con tecnología IP para las OCDs y salas de videoconferencia y el desarrollo de un sitio web para la realización de consultas a distancia, que hoy se resuelven a través de telefax.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY