Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Según un estudio, el cáncer de mama en hombres tiene peor supervivencia

Lunes 6 Diciembre, 2021 en  Ciencia y Tecnología

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.

(Redacción médica) El cáncer de mama es una enfermedad que afecta de manera mayoritaria a las mujeres y que en el caso de la población masculina es muy poco frecuente -representa el 1 por ciento de los tumores mamarios-, por lo que muchas de las decisiones y estrategias en el diagnóstico y tratamiento oncológico se llevan a cabo a partir de los ensayos clínicos y estudios científicos realizados en la población femenina.

Con el objetivo de estudiar y conocer más a fondo los efectos del cáncer de mama en los hombres, así como sus alternativas terapéuticas y sus resultados en salud, profesionales del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han llevado a cabo un estudio que ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados en la eficacia de los tratamientos.

Según las conclusiones del estudio, las características clínico-patológicas del cáncer de mama en los hombres no difieren significativamente con el sexo femenino, sin embargo, se observaron peores resultados en salud a causa de una mayor comorbilidad con otras patologías o problemas de salud y de la edad al diagnóstico del tumor (presentaron una mediana de 64 años).

El estudio, de carácter descriptivo y observacional con datos del Hospital Puerta del Mar, incluyó el análisis de los historiales médicos, datos clínico-patológicos y de tratamientos, eventos en términos de recidiva (recaída), metástasis, fallecimiento y supervivencia, de un total de 1.486 casos de cáncer de mama entre los años 2000 y 2019 en el centro gaditano, de los cuales 16 (1,07 por ciento) correspondieron a hombres.

Entre estos tumores de mama en hombres, 9 casos estuvieron circunscritos a la mama6 tuvieron afectación ganglionar y 1 presentó metástasis al diagnóstico. Por su parte, la mediana del tamaño del tumor fue de 2,1 cm y solo se encontró un único caso BRCA2+ en 6 pacientes testados para los genes BRCA 1 y 2.

La mastectomía, principal vía de tratamiento

Los resultados de la investigación, que se ha presentado en el VIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), celebrado hace unos días en Málaga, también señalaron que al 100% de los pacientes se le practicó mastectomía como principal vía de tratamiento. De los 15 pacientes sin metástasis del cáncer, 14 recibieron hormonoterapia con tamoxifeno y quimioterapia con antraciclinas/taxanos y 11 requirieron también radioterapia adyuvante.

Los pacientes masculinos fueron analizados durante una mediana de seguimiento de 60,5 meses, durante el cual dos sufrieron recidiva locorregional y cuatro metástasis. El 31,25 por ciento de los hombres fallecieron, el 60 por ciento de ellos por el propio cáncer de mama. En cuanto a la supervivencia, la media de supervivencia global fue de 99 meses, mientras que la supervivencia libre de enfermedad alcanzó los 87 meses, cifras inferiores que en el caso de mujeres con este tipo de tumor.

Los autores señalaron que el estudio tiene sus limitaciones por el pequeño tamaño de la muestra, pero es interesante porque nos hace reflexionar sobre las mejoras que suponen en las mujeres el diagnóstico precoz con mamografía y el peor pronóstico que ocasiona, no solo el diagnóstico más avanzado, sino también la mayor edad y el mayor número de enfermedades asociadas en los hombres.


NOTAS DESTACADAS
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
anmat-frente
Detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A.
vacuna niños Peru
Así lo aseguró el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, en el marco del avance de la vacunación de los niños contra el Covid-19.
ULM
Exigirán el pase sanitario para acudir a cualquier actividad presencial. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición.
cerebrocovid
Los problemas olfativos en personas que tuvieron la infección por le nuevo coornavirus fueron detallados en recientes estudios científicos en Suecia y Uruguay.
DESTACADOS DE HOY