Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Según la OMS, el Dengue podría convertirse en una epidemia mundial

Jueves 17 Enero, 2013 en  Actualidad

El dengue es la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década, y su incidencia se multiplicó por 30 en los últimos 50 años. Ya una enfermedad endémica en 100 países, incluyendo la casi totalidad de América Latina.

“El incremento de personas y mercancías que viajan por el mundo, y el cambio climático que ha aumentado las temperaturas y ha incrementado las inundaciones han contribuido a esta silenciosa expansión de la enfermedad”, afirmó Raman Velaywdhan, experto del organismo, en una conferencia de prensa. “Por ejemplo, a Europa llegaron larvas y mosquitos a través de la importación de neumáticos usados y de plantas de bambú, es por ello que el control del vector es esencial”, añadió el experto.

El vector transmisor del dengue es la hembra del mosquito Aedes Aegypti (Asia) o Aedes Albopictus (resto, especialmente América Latina) que necesita la proteína de la sangre para poder gestar a sus larvas.

El mosquito es urbano y pica de día, un factor que lo convierte en cierta forma en más peligroso que el que transmite la malaria, que pica de noche.
El dengue es ya una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo la casi totalidad de América Latina y el Sudeste Asiático; entre 50 y 100 millones de personas la contraen anualmente; 500 mil padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica; y unas 22 mil mueren. Pero los centros de investigación especializados en la materia elevan la cifra de personas en riesgo de contraer el dengue de 2000 a 3600 millones y los infectados de 50 a 500 millones, mientras la globalización acelera aun más la incidencia del mal. A falta de vacuna y de tratamiento para curarlo, la única arma efectiva contra este mal es prevenir el contagio, algo que se logra con conocimiento, constancia y la fumigación de todos los rincones y pequeños recipientes donde podría haber agua estancada: lugares escogidos por los mosquitos hembra para depositar sus larvas.

De las 17 enfermedades que incluye la OMS en el grupo ETD, el dengue es la única que representa una “amenaza global”.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY