Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Según la ONU se detuvo la propagación del VIH

Martes 14 Julio, 2015 en  Actualidad

África sigue siendo el continente de mayor prevalencia del virus, el 70% del total de afectados por VIH. Se continúa investigando para su posible erradicación en 2030.

vih vacuna
(ABC España) Se ha detenido la propagación del virus, según la ONU, pero se continúa investigando para su posible erradicación en 2030
África sigue siendo el continente de mayor prevalencia del virus, el 70% del total de afectados por VIH
Alcanzado el sexto Objetivo del Milenio en 2015: detener y reducirla propagación de la enfermedad del SIDA. Ahora se fijará otra meta más ambiciosa para los próximos 15 años: erradicar el virus en 2030. 

Según un informe de la agencia de las Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA) titulado: «Cómo el sida lo cambió todo», que recopila los logros y fija las prioridades para la lucha contra el virus del VIH en los próximos lustros, «la epidemia se ha detenido y revertido».

En 2014, ochenta y tres países, que representan el 83 % de toda la población que vive con VIH (37 millones a nivel mundial), han parado el avance o detenido la epidemia, incluyendo a algunos de los países más afectados, como India, Kenia, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

«Un nuevo objetivo está ahora ante nosotros: poner fin a la epidemia del sida en 2030», declara el jefe de Naciones Unidas, quien hoy presentará en Adis Abeba el balance y los retos de la lucha mundial contra la enfermedad.

Entre los hitos alcanzados en esta etapa destaca la reducción de las nuevas infecciones por VIH en un 35 %, al pasar de 3,1 millones de contagios en 2001 a 2 en 2014, y de las muertes relacionadas con el sida, que han caído en un 41 %.

Los nuevos casos han caído especialmente entre los niños, hasta en un 58 %, y quienes pronto dejarán de contraer la enfermedad, sostiene el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La epidemia se ha detenido en 22 países, y ha caído un 20 % en 62 Estados, aunque ha aumentado un 20 % en otros 56.

La incidencia del sida entre los jóvenes ha caído un 37 %, mientras que el 73 % de las mujeres embarazadas seropositivas recibe tratamiento para no infectar a sus hijos, cadena de trasmisión que Cuba ha sido el primer país en romper.

Mientras que el año 2000 menos de 700.000 personas recibían tratamiento contra el sida, hoy en día, unos 15 millones de personas tienen acceso a retrovirales.

Precisamente, otro de los logros de este Objetivo del Milenio ha sido la reducción del precio de estos medicamentos, que han pasado de costar 10.000 dólares al año en 2000 a menos de 100 dólares una década mas tarde.

Además, se ha logrado estabilizar el número de niños huérfanos a causa el sida en cerca de 14 millones, cifra que habría alcanzado los 22 millones sin la expansión de los retrovirales.

«Gracias a la resiliencia y el gran sentido de la comunidad en África, el 95 % de los niños huérfanos son cuidados por familiares o vecinos», añade el informe. Todos los países del continente, que sigue siendo el de mayor prevalencia del virus con 25,8 millones de seropositivos (el 70 % de todos los enfermos del mundo), han dado prioridad a la lucha contra el sida en sus políticas públicas.

Aunque el 80 % de los enfermos se concentra en 20 países, la epidemia mantiene dimensiones globales y afecta principalmente a los hombres que practican sexo con otros hombres (330.000 nuevos casos en 2013), quienes se inyectan drogas (110.000) y ejercen la prostitución (70.000).

En el informe, la ONU esboza las prioridades que deberían llevar a la extinción del VIH, que ha matado a 39 millones de personas durante su historia y a 1,2 millones en 2014.

Para lograr la erradicación en 2030, será necesario alcanzar el ratio «95%95%95%»: que el 95 % de los seropositivos conozcan su condición, que el 95 % de ellos reciba tratamiento, y que el 95 % de los mismos suprima su carga viral.

Incrementar los programas de prevención, movilizar a los enfermos, eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, educar y fomentar la independencia económica de mujeres y adolescentes, terminar con la discriminación hacia los seropositivos y avanzar en la investigación médica son grandes pasos que podrían llevar a la extinción del sida en los próximos 15 años.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY