Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Según la ONU se detuvo la propagación del VIH

Martes 14 Julio, 2015 en  Actualidad

África sigue siendo el continente de mayor prevalencia del virus, el 70% del total de afectados por VIH. Se continúa investigando para su posible erradicación en 2030.

vih vacuna
(ABC España) Se ha detenido la propagación del virus, según la ONU, pero se continúa investigando para su posible erradicación en 2030
África sigue siendo el continente de mayor prevalencia del virus, el 70% del total de afectados por VIH
Alcanzado el sexto Objetivo del Milenio en 2015: detener y reducirla propagación de la enfermedad del SIDA. Ahora se fijará otra meta más ambiciosa para los próximos 15 años: erradicar el virus en 2030. 

Según un informe de la agencia de las Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA) titulado: «Cómo el sida lo cambió todo», que recopila los logros y fija las prioridades para la lucha contra el virus del VIH en los próximos lustros, «la epidemia se ha detenido y revertido».

En 2014, ochenta y tres países, que representan el 83 % de toda la población que vive con VIH (37 millones a nivel mundial), han parado el avance o detenido la epidemia, incluyendo a algunos de los países más afectados, como India, Kenia, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

«Un nuevo objetivo está ahora ante nosotros: poner fin a la epidemia del sida en 2030», declara el jefe de Naciones Unidas, quien hoy presentará en Adis Abeba el balance y los retos de la lucha mundial contra la enfermedad.

Entre los hitos alcanzados en esta etapa destaca la reducción de las nuevas infecciones por VIH en un 35 %, al pasar de 3,1 millones de contagios en 2001 a 2 en 2014, y de las muertes relacionadas con el sida, que han caído en un 41 %.

Los nuevos casos han caído especialmente entre los niños, hasta en un 58 %, y quienes pronto dejarán de contraer la enfermedad, sostiene el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La epidemia se ha detenido en 22 países, y ha caído un 20 % en 62 Estados, aunque ha aumentado un 20 % en otros 56.

La incidencia del sida entre los jóvenes ha caído un 37 %, mientras que el 73 % de las mujeres embarazadas seropositivas recibe tratamiento para no infectar a sus hijos, cadena de trasmisión que Cuba ha sido el primer país en romper.

Mientras que el año 2000 menos de 700.000 personas recibían tratamiento contra el sida, hoy en día, unos 15 millones de personas tienen acceso a retrovirales.

Precisamente, otro de los logros de este Objetivo del Milenio ha sido la reducción del precio de estos medicamentos, que han pasado de costar 10.000 dólares al año en 2000 a menos de 100 dólares una década mas tarde.

Además, se ha logrado estabilizar el número de niños huérfanos a causa el sida en cerca de 14 millones, cifra que habría alcanzado los 22 millones sin la expansión de los retrovirales.

«Gracias a la resiliencia y el gran sentido de la comunidad en África, el 95 % de los niños huérfanos son cuidados por familiares o vecinos», añade el informe. Todos los países del continente, que sigue siendo el de mayor prevalencia del virus con 25,8 millones de seropositivos (el 70 % de todos los enfermos del mundo), han dado prioridad a la lucha contra el sida en sus políticas públicas.

Aunque el 80 % de los enfermos se concentra en 20 países, la epidemia mantiene dimensiones globales y afecta principalmente a los hombres que practican sexo con otros hombres (330.000 nuevos casos en 2013), quienes se inyectan drogas (110.000) y ejercen la prostitución (70.000).

En el informe, la ONU esboza las prioridades que deberían llevar a la extinción del VIH, que ha matado a 39 millones de personas durante su historia y a 1,2 millones en 2014.

Para lograr la erradicación en 2030, será necesario alcanzar el ratio «95%95%95%»: que el 95 % de los seropositivos conozcan su condición, que el 95 % de ellos reciba tratamiento, y que el 95 % de los mismos suprima su carga viral.

Incrementar los programas de prevención, movilizar a los enfermos, eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, educar y fomentar la independencia económica de mujeres y adolescentes, terminar con la discriminación hacia los seropositivos y avanzar en la investigación médica son grandes pasos que podrían llevar a la extinción del sida en los próximos 15 años.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).
NOTAS PUBLICADAS
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
obras
El ministro de Salud bonaerense visitó las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano”, de la localidad de General San Martín.
reunion_antimicrobianos
Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.
hidrogelpiel
“Nuestro material supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades”, dice Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
DESTACADOS DE HOY