Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Según la OPS la epidemia de tabaquismo seguirá creciendo

Lunes 17 Febrero, 2014 en  Actualidad

A través del Informe sobre Control de Tabaco para la Región de las Américas, el organismo internacional resaltó que la aplicación de al menos seis medidas puede revertir la situación y evitar un millón de muertes anuales.

antitabaco buenos aires

(OPS) Pese a los avances que se registran en países de las Américas, la epidemia del tabaquismo continuará creciendo si no se acelera la implementación de leyes nacionales de control del tabaco, advierte un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La aplicación de al menos seis medidas puede revertir la situación y evitar un millón de muertes anuales.

El Informe sobre Control de Tabaco para la Región de las Américas, resume los avances en la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado internacional de salud pública que entró en vigencia en 2005 y del cual 29 de 35 países de las Américas son parte. El convenio obliga a sus Estados Parte a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco y proteger a sus poblaciones de la exposición a su humo.

“Los resultados son alentadores ya que en los nueve años que lleva el Convenio en vigor, muchas vidas se han salvado”, sostuvo la asesora regional en tabaco de la OPS/OMS, Adriana Blanco, pero advirtió que todavía “una gran proporción de la población de la región, sobre todo jóvenes, siguen expuestos al humo de tabaco en lugares públicos así como a acciones promocionales dirigidas a  incitar el consumo de un producto altamente adictivo”.

En la región hay 145 millones de fumadores (que representan el 12% del total mundial) y se estima que alrededor de un millón de personas pierde la vida como consecuencia del tabaco cada año. “La adicción, enfermedad y muerte asociada al tabaco es perfectamente evitable”, afirmó Blanco.

Según el informe, menos de la mitad de la población está protegida de la exposición al humo de tabaco a través de ambientes 100% libres de humo y apenas un 25% de la población está resguardada de la publicidad del tabaco. Además, en menos de la mitad de los países los paquetes de tabaco cuentan con advertencias sanitarias gráficas sobre sus efectos nocivos para la salud.


Para que los programas nacionales de control de tabaco tengan más impacto, deben incluir intervenciones que no sólo prevengan que los menores de edad comiencen a fumar, sino que alienten también a los fumadores a dejar de hacerlo. “La gran carga de mortalidad debida al tabaco en la primera mitad de este siglo sólo podrá evitarse si se logra que las personas que fuman hoy, abandonen el uso del tabaco”, afirma el reporte.

Asimismo, advierte que la industria tabacalera “sigue direccionando la comercialización y promoción de sus productos a las poblaciones de ingresos bajos, a mujeres y jóvenes, y a su vez está implementando estrategias cada vez más agresivas en contra de las políticas de control de tabaco”.

La prevalencia estandarizada del consumo de tabaco en la población adulta de las Américas es del 22% y varía mucho entre países, desde el 41% en Chile a 7% en Barbados y Saint Kitts y Nevis, señala el informe. Entre los más jóvenes (13 a 15 años) la prevalencia del uso del tabaco varía de 35,1% en Chile a 2,8% en Canadá. La brecha entre niños y niñas fumadores se está acortando en varios países de la región como Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Uruguay.

Seis medidas para frenar la epidemia

Exigir el uso de advertencias sanitarias gráficas grandes en los paquetes de tabaco que informen adecuadamente a los consumidores, proteger a los jóvenes del marketing agresivo de la industria tabacalera prohibiendo toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; vigilar la evolución del consumo de productos de tabaco; proteger a la población de la exposición al humo del tabaco ajeno; ofrecer ayuda para dejar de fumar, y aumentar los impuestos sobre estos productos, son las seis medidas prácticas, asequibles y alcanzables recomendadas por la OMS para ayudar a los países a implementar medidas específicas del Convenio Marco.

En las Américas, la implementación del convenio ha registrado avances, pero aún enfrenta desafíos:

• Ya son 17 países que tienen leyes 100% libres de humo de tabaco, es decir que prohíben fumar en ámbitos públicos cerrados y lugares de trabajo cerrados y transporte público Entre 2011 y 2013, se sumaron Brasil, Chile, Costa Rica y Jamaica.
• Aun así, estos 17 países representan solo el 46% de la población de la Región.
• Apenas 5 países, que representan un 25% de la población de las Américas, están protegidos de la influencia de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
• La mayoría de los Estados de la región aplican impuestos al consumo de productos del tabaco, pero aún pocos los usan como una medida de salud pública destinada a reducir el consumo. Costa Rica, Ecuador y Panamá han progresado en esta línea e incluso, Panamá y Costa Rica, destinan un porcentaje de lo recaudado con fines de salud.
• Sólo 16 países requieren advertencias sanitarias gráficas que ocupen al menos el 50% de las superficies principales expuestas del empaquetado. En algunos, como Canadá y Uruguay, ocupan entre el 75 y 80%.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY