Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Segunda ola de Covid y doble barbijo

Jueves 22 Abril, 2021 en  Prevención

Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.

barbijo+

Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%. Con las nuevas variantes del SARS-COV-2 se abre la duda ¿deberíamos usar doble barbijo? ¿cómo hacerlo de forma eficiente para mayor protección? Especialistas de DIM Centros de Salud comparten 10 claves fundamentales sobre las medidas de prevención ante la nueva ola.

Con la noticia de que las algunas variantes de coronavirus se extienden por algunos países del mundo y ante la llegada de una nueva ola, se hace necesario maximizar y ajustar los barbijos para mejorar su rendimiento o efectividad y reducir la transmisión y exposición del SARS-CoV-2.

La doctora Silvina Ivalo, infectóloga de DIM Centros de Salud, afirma que aunque se están realizando esfuerzos de vacunación mundial se insta al público a que continúe usando máscaras faciales como una prevención primaria para controlar la transmisión. “Recientemente, se está alentado a duplicar las máscaras como una estrategia para contrarrestar la transmisión elevada asociada a nuevas variantes del SARS-CoV-2”.

  1. ¿Su uso es más efectivo para prevenir el contagio? 

Sí. Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad. Dicha evaluación está relacionada al tipo de máscaras, a las combinaciones probadas, así como por el tipo de cabeza. Todas estas variantes pueden aumentar o disminuir dicha efectividad. Para abordar estas limitaciones, este estudio comparó la eficiencia de filtración ajustada (EFA) de las máscaras comúnmente disponibles que se usan individualmente (barbijos quirúrgicos, confeccionados con polipropileno, duplicadas o combinadas con máscaras o “barbijos” caseros de tela.

  1. ¿Qué tipos de barbijos faciales son más efectivos para el doble enmascaramiento?

Tendríamos que distinguir la EFA que necesita lograrse en entornos públicos de aquella que se exige en el ámbito de procedimientos médicos. Si estamos hablando de uso en la comunidad, un barbijo quirúrgico (polipropileno) con un barbijo de tela encima, sumarían la mayor efectividad (JAMA Intern Med. Published online April 16, 2021. doi:10.1001/jamainternmed.2021.2033).

Es notable que el ajuste entre el barbijo y la piel de la cara y el ajuste con la cabeza mejoran drásticamente el rendimiento de la EFA, lo que sugiere que dicho ajuste y no el material, es el factor limitante de los barbijos quirúrgicos.

  1. ¿Qué telas hay que usar? ¿Tienen que ser iguales?

Si continuamos hablando de entornos en la comunidad, lo ideal para los barbijos no profesionales, las telas deberían ser de algodón, nylon y tramas cerradas. Deberían ser diferentes, ya que la efectividad (EFA) aumenta si el barbijo de abajo es quirúrgico (polipropileno).

  1. ¿Qué hay de las máscaras quirúrgicas?

Son eficientes, pero proporcionan aumentos modestos en su EFA si no se usan adecuadamente o si no se ajustan a la piel de la cara y no cubren bien la nariz y boca. También pierden eficiencia si no se ajustan a la cabeza, es sumamente importante tomar en cuenta las variantes de tamaño, barba, soporte en las orejas o con bandas que cruzan en el cuero cabelludo.

  1. ¿Cómo se puede usar dos barbijos de manera segura y eficaz?

Utilizándolas con estas premisas: idealmente un barbijo quirúrgico por debajo y cubierto con uno casero de algodón o nylon, que ajuste adecuadamente a la piel de la cara y a la cabeza y cubra nariz y boca. También el uso de dos barbijos caseros de telas diferentes con las indicaciones anteriores cumple con las premisas del “doble barbijo” para proteger más.

  1. ¿Cuándo es buena idea usar los dos barbijos?

Hasta que se logre la inmunidad de la población inducida por la vacuna.  El uso de máscaras por parte de toda la población (uso universal) es un medio muy eficaz para frenar la propagación del SARS-CoV-2 cuando se combina con otras medidas de protección: como el distanciamiento físico, evitar multitudes, evitar espacios interiores mal ventilados y una buena higiene de las manos. Cuando estas últimas medidas son deficientes o no pueden implementarse, el uso de dos barbijos es una muy buena idea.

  1. ¿Usar dos máscaras dificultará la respiración?

Sí. El uso de dos máscaras podría dificultar la respiración por lo que se deberá evaluar previamente el tipo de tela, la combinación de las máscaras y la condición de salud del/la  usuario/a.

  1. ¿La cara es la principal “puerta de entrada” para el virus?

Sí. Por lo tanto es muy importante conocer y mejorar las medidas que prevengan el ingreso del virus a través de dicha “puerta de entrada”.

  1. ¿Qué otra cosa además de la cara hay que proteger?

Los ojos.

  1. ¿Cuánto reduce (en porcentaje) usar doble barbijo – con o sin máscara – si estamos ante una persona contagiada?

En estudios se demostró en promedio, que, en todas las máscaras y voluntarios, la adición de una segunda máscara de procedimiento (barbijo quirúrgico) mejoró la EFA del 55% al 66%.

Las máscaras de una sola tela funcionaron con menor eficacia; EFA del 41% al 44%.  Duplicar un barbijo casero de algodón mejoró la EFA pero podría reducir la transpirabilidad.

La mejor combinación fue: barbijo quirúrgico (polipropileno) debajo de barbijo casero de tela (algodón o nylon): del 66% al 81% de protección.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY