Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Segunda ola de Covid y doble barbijo

Jueves 22 Abril, 2021 en  Prevención

Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.

barbijo+

Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%. Con las nuevas variantes del SARS-COV-2 se abre la duda ¿deberíamos usar doble barbijo? ¿cómo hacerlo de forma eficiente para mayor protección? Especialistas de DIM Centros de Salud comparten 10 claves fundamentales sobre las medidas de prevención ante la nueva ola.

Con la noticia de que las algunas variantes de coronavirus se extienden por algunos países del mundo y ante la llegada de una nueva ola, se hace necesario maximizar y ajustar los barbijos para mejorar su rendimiento o efectividad y reducir la transmisión y exposición del SARS-CoV-2.

La doctora Silvina Ivalo, infectóloga de DIM Centros de Salud, afirma que aunque se están realizando esfuerzos de vacunación mundial se insta al público a que continúe usando máscaras faciales como una prevención primaria para controlar la transmisión. “Recientemente, se está alentado a duplicar las máscaras como una estrategia para contrarrestar la transmisión elevada asociada a nuevas variantes del SARS-CoV-2”.

  1. ¿Su uso es más efectivo para prevenir el contagio? 

Sí. Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad. Dicha evaluación está relacionada al tipo de máscaras, a las combinaciones probadas, así como por el tipo de cabeza. Todas estas variantes pueden aumentar o disminuir dicha efectividad. Para abordar estas limitaciones, este estudio comparó la eficiencia de filtración ajustada (EFA) de las máscaras comúnmente disponibles que se usan individualmente (barbijos quirúrgicos, confeccionados con polipropileno, duplicadas o combinadas con máscaras o “barbijos” caseros de tela.

  1. ¿Qué tipos de barbijos faciales son más efectivos para el doble enmascaramiento?

Tendríamos que distinguir la EFA que necesita lograrse en entornos públicos de aquella que se exige en el ámbito de procedimientos médicos. Si estamos hablando de uso en la comunidad, un barbijo quirúrgico (polipropileno) con un barbijo de tela encima, sumarían la mayor efectividad (JAMA Intern Med. Published online April 16, 2021. doi:10.1001/jamainternmed.2021.2033).

Es notable que el ajuste entre el barbijo y la piel de la cara y el ajuste con la cabeza mejoran drásticamente el rendimiento de la EFA, lo que sugiere que dicho ajuste y no el material, es el factor limitante de los barbijos quirúrgicos.

  1. ¿Qué telas hay que usar? ¿Tienen que ser iguales?

Si continuamos hablando de entornos en la comunidad, lo ideal para los barbijos no profesionales, las telas deberían ser de algodón, nylon y tramas cerradas. Deberían ser diferentes, ya que la efectividad (EFA) aumenta si el barbijo de abajo es quirúrgico (polipropileno).

  1. ¿Qué hay de las máscaras quirúrgicas?

Son eficientes, pero proporcionan aumentos modestos en su EFA si no se usan adecuadamente o si no se ajustan a la piel de la cara y no cubren bien la nariz y boca. También pierden eficiencia si no se ajustan a la cabeza, es sumamente importante tomar en cuenta las variantes de tamaño, barba, soporte en las orejas o con bandas que cruzan en el cuero cabelludo.

  1. ¿Cómo se puede usar dos barbijos de manera segura y eficaz?

Utilizándolas con estas premisas: idealmente un barbijo quirúrgico por debajo y cubierto con uno casero de algodón o nylon, que ajuste adecuadamente a la piel de la cara y a la cabeza y cubra nariz y boca. También el uso de dos barbijos caseros de telas diferentes con las indicaciones anteriores cumple con las premisas del “doble barbijo” para proteger más.

  1. ¿Cuándo es buena idea usar los dos barbijos?

Hasta que se logre la inmunidad de la población inducida por la vacuna.  El uso de máscaras por parte de toda la población (uso universal) es un medio muy eficaz para frenar la propagación del SARS-CoV-2 cuando se combina con otras medidas de protección: como el distanciamiento físico, evitar multitudes, evitar espacios interiores mal ventilados y una buena higiene de las manos. Cuando estas últimas medidas son deficientes o no pueden implementarse, el uso de dos barbijos es una muy buena idea.

  1. ¿Usar dos máscaras dificultará la respiración?

Sí. El uso de dos máscaras podría dificultar la respiración por lo que se deberá evaluar previamente el tipo de tela, la combinación de las máscaras y la condición de salud del/la  usuario/a.

  1. ¿La cara es la principal “puerta de entrada” para el virus?

Sí. Por lo tanto es muy importante conocer y mejorar las medidas que prevengan el ingreso del virus a través de dicha “puerta de entrada”.

  1. ¿Qué otra cosa además de la cara hay que proteger?

Los ojos.

  1. ¿Cuánto reduce (en porcentaje) usar doble barbijo – con o sin máscara – si estamos ante una persona contagiada?

En estudios se demostró en promedio, que, en todas las máscaras y voluntarios, la adición de una segunda máscara de procedimiento (barbijo quirúrgico) mejoró la EFA del 55% al 66%.

Las máscaras de una sola tela funcionaron con menor eficacia; EFA del 41% al 44%.  Duplicar un barbijo casero de algodón mejoró la EFA pero podría reducir la transpirabilidad.

La mejor combinación fue: barbijo quirúrgico (polipropileno) debajo de barbijo casero de tela (algodón o nylon): del 66% al 81% de protección.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY