Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Segundo encuentro regional junto a UNICEF contra maltrato infantil

Viernes 24 Agosto, 2012 en  Salud Pública

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de Bs As y Unicef realizaron el encuentro regional: “Hacia un Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia”.

La Secretaría de Niñez y Adolescencia y la organización internacional Unicef con sede en Argentina realizaron hoy en San Martín el segundo encuentro regional denominado “Hacia un Plan de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia”, donde estuvieron presentes profesionales que trabajan en el abordaje de estas situaciones de 10 municipios.

De la segunda jornada, que se realizó en el Auditorio Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, participaron inspectores de Educación, coordinadores de los Servicios Locales, directores de hospitales, representantes del Poder Judicial, entre otros, pertenecientes a los distritos de Tres de Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Vicente López, Tigre, Pilar y el municipio local.

Los encuentros regionales conjuntos entre la Secretaría, a cargo de Pablo Navarro, y Unicef buscan elaborar un protocolo y guía de recursos institucionales para el abordaje, prevención y erradicación de la violencia contra niños, niños y adolescentes, en base a las consultas con distintos actores y especialistas de toda la Provincia.

La presentación de este nuevo encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de esta cartera, Sebastián Gastelu, quien sostuvo que “esta es una decisión de la Comisión Interministerial que decidió orientar la política pública para reforzar mecanismos de prevención y atención de la violencia contra la infancia”.

“Tras la recuperación social y económica de la Provincia y del país, luego de la crisis del 2001, y de las políticas de promoción de derechos, la mayor demanda ya no tiene que ver con el riesgo moral o material sino que la violencia intrafamiliar aparece como la forma más común de vulneración contra los niños y adolescentes”, agregó.

“Por la complejidad que tiene este fenómeno y por el miedo que impera en las víctimas debemos ofrecer todas las garantías y herramientas que el Estado tiene a su alcance desde los hospitales, las escuelas, los Servicios de Promoción y Protección de Derechos, las Comisarías de la Mujer, la línea 102, y organizaciones de prestigio como Unicef”, aseveró.

Según datos relevados por el Registro Unificado Estadístico de Niñez y Adolescencia (REUNA), sistema puesto en marcha en el inicio de la actual gestión, el maltrato infantil es la causa principal por la que intervienen los Servicios de Promoción y Protección de Derechos.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con la Línea 102, un servicio telefónico gratuito que funciona bajo la órbita de esta Secretaría y brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente.

De la mesa principal también participaron la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad, Silvia La Ruffa, el secretario de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Minteguía, la directora provincial de Promoción y Protección de Derechos, Cecilia Tomé, la directora de Políticas de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ana Suppa y la asesora del Ministerio de Salud, Cecilia Pizzo.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY