Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Segundo encuentro regional junto a UNICEF contra maltrato infantil

Viernes 24 Agosto, 2012 en  Salud Pública

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de Bs As y Unicef realizaron el encuentro regional: “Hacia un Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia”.

La Secretaría de Niñez y Adolescencia y la organización internacional Unicef con sede en Argentina realizaron hoy en San Martín el segundo encuentro regional denominado “Hacia un Plan de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia”, donde estuvieron presentes profesionales que trabajan en el abordaje de estas situaciones de 10 municipios.

De la segunda jornada, que se realizó en el Auditorio Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, participaron inspectores de Educación, coordinadores de los Servicios Locales, directores de hospitales, representantes del Poder Judicial, entre otros, pertenecientes a los distritos de Tres de Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Vicente López, Tigre, Pilar y el municipio local.

Los encuentros regionales conjuntos entre la Secretaría, a cargo de Pablo Navarro, y Unicef buscan elaborar un protocolo y guía de recursos institucionales para el abordaje, prevención y erradicación de la violencia contra niños, niños y adolescentes, en base a las consultas con distintos actores y especialistas de toda la Provincia.

La presentación de este nuevo encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de esta cartera, Sebastián Gastelu, quien sostuvo que “esta es una decisión de la Comisión Interministerial que decidió orientar la política pública para reforzar mecanismos de prevención y atención de la violencia contra la infancia”.

“Tras la recuperación social y económica de la Provincia y del país, luego de la crisis del 2001, y de las políticas de promoción de derechos, la mayor demanda ya no tiene que ver con el riesgo moral o material sino que la violencia intrafamiliar aparece como la forma más común de vulneración contra los niños y adolescentes”, agregó.

“Por la complejidad que tiene este fenómeno y por el miedo que impera en las víctimas debemos ofrecer todas las garantías y herramientas que el Estado tiene a su alcance desde los hospitales, las escuelas, los Servicios de Promoción y Protección de Derechos, las Comisarías de la Mujer, la línea 102, y organizaciones de prestigio como Unicef”, aseveró.

Según datos relevados por el Registro Unificado Estadístico de Niñez y Adolescencia (REUNA), sistema puesto en marcha en el inicio de la actual gestión, el maltrato infantil es la causa principal por la que intervienen los Servicios de Promoción y Protección de Derechos.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con la Línea 102, un servicio telefónico gratuito que funciona bajo la órbita de esta Secretaría y brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente.

De la mesa principal también participaron la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad, Silvia La Ruffa, el secretario de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Minteguía, la directora provincial de Promoción y Protección de Derechos, Cecilia Tomé, la directora de Políticas de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ana Suppa y la asesora del Ministerio de Salud, Cecilia Pizzo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY