Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Segundo Seminario del VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas

Viernes 13 Noviembre, 2020 en  Actualidad

Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.

Flyer
Se realizó el segundo seminario del VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”, organizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) en conjunto con las Comisiones de Salud de ambas cámaras de Congreso de la Nación Argentina.

Desde el año 2015 se viene realizando ininterrumpidamente el Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias permanente en temas de interés en materia de salud; identificar los aspectos críticos comunes que afectan la calidad de vida de la población del continente; y fortalecer las capacidades de los parlamentarios en la elaboración y aprobación de marcos jurídicos acordes con las políticas públicas que permitan el pleno ejercicio del derecho a la salud.

Cabe recordar que el primer seminario, donde también Argentina fue el país anfitrión, se realizó el 23 de octubre con la participación de legisladores de quince países latinoamericanos. En esta ocasión, este segundo seminario: “La agenda de la conectividad y la legislación”, también en formato virtual, comenzará a las 11 horas, y estará encabezada por los presidentes de las Comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y Diputados, Mario R. Fiad y Pablo Yedlin.

La jornada se dividió en tres paneles temáticos. En el primero “El reto del acceso a datos críticos, información médica y de salud pública”, se debatió sobre las oportunidades de contar con instrumentos normativos que faciliten la producción, acceso abierto y equitativo y la diseminación de datos de calidad e información estratégica para la toma de decisiones en salud.

En el segundo panel “El problema de la infodemia y cómo regular el uso intencionado de información falsa”, se presentaron los principales desafíos, brechas y oportunidades de contar con instrumentos normativos que permitan minimizar el impacto de la desinformación. 

Por último, en el tercer panel “Participación ciudadana en la era digital y la voz de los desconectados”, se debatió sobre los principales desafíos que enfrentan las comunidades sin acceso a conectividad y tecnologías de información, así como aquellos sectores de la comunidad que no están digitalmente alfabetizados.

Cabe destacar que cada panel estuvo integrado por funcionarios y especialistas tanto en materia salud, legislativa, y también en el área informática.  Se espera una jornada donde los legisladores de los distintos países latinoamericanos puedan debatir y expresar sus distintas realidades respecto a estas temáticas.

NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY