Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Seguridad en medicamentos: desestiman la eficacia de las estampillas

Viernes 23 Marzo, 2012 en  Actualidad

Después del anuncio de Cristina Fernández referido a la necesidad de cambiar los troqueles de los medicamentos por estampillas varios ex funcionarios coincidieron en que la medida no es suficiente.

Ayer, la Presidenta anunció que ordenará cambiar los troqueles de los medicamentos por estampillas para poder mejorar la seguridad y evitar las falsificaciones. Sin embargo, ya surgieron voces que desestimaron la eficacia de la medida por considerarla insuficiente.

La ex ministra de Salud y actual diputada Graciela Ocaña, restó importancia al anuncio presidencial. “De ser así lo de las estampillas no tiene importancia ya que se pueden falsificar fácilmente como sucede con el mercado de los cigarrillos y de vinos”.

Un especialista de un laboratorio consultado ayer por la prensa coincidió con Ocaña en el sentido de que tanto troqueles como estampillas se pueden “truchar”. “En la Capital los controles funcionan, pero no sucede lo mismo en la Provincia y en el interior del país con los medicamentos más caros”, dijo esa misma fuente.

Consultado por un medio rionegrino, el ex ministro de Salud, Aldo Neri, consideró que la sustitución de troqueles por estampillas en los medicamentos “es una medida técnica cuyo resultado se verá con el tiempo, pero no compensa la escasez de políticas en materia de salud”.

También agregó que la trazabilidad (código único por cada producto incorporado a la base de datos del organismo de control, la Anmat) “es un problema periférico en un sistema en el que el acceso a los medicamentos sigue siendo muy problemático”.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY