Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Seis de cada 10 médicos fueron víctimas de violencia

Lunes 5 Diciembre, 2016 en  Actualidad

Una encuesta señala que el 89% de los encuestados fue víctima de violencia verbal, y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes.

comra-logo

(COMRA) Seis de cada diez médicos han experimentado uno o más hechos de violencia contra su persona, de los cuales el 65 por ciento fue atacado en hospitales y centros médicos, según revela una encuesta realizada durante los meses de agosto y septiembre en la provincia de Buenos Aires.

La encuesta realizada por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) señala que el 89% de los encuestados fue víctima de violencia verbal, y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes (la mayoría, pacientes de “primera vez”).

La mayor parte de las agresiones se dan durante la mañana y la tarde.

Las causas de las agresiones también forman parte de la investigación. El 32% de los agresores respondió de manera violenta ante la demora o el tiempo de espera en la atención al paciente o bien por parte de sus familiares.

El 18,2% reaccionó producto de su estado mental al momento de la agresión -alcoholizado, drogado o bien alguna patología mental preexistente-. Cabe destacar que el 16,9% responde de manera violenta ante un estudio o resultado inesperado por el paciente.

En cuanto al rango etario, los médicos de entre 40 y 59 años son los que más expuestos han estado a situaciones de violencia, conformando el 62% de las víctimas.
Paralelamente, el 61% de los médicos agredidos han denunciado o reportado la agresión, pero solo el 11% de ese universo continuó alguna acción judicial contra el victimario.

La investigación realizada contempló encuestas a más de 600 médicos de la provincia de Buenos Aires y se realizó durante los meses de agosto y septiembre a través de la web de la Federación.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY