Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Seis de cada 10 médicos fueron víctimas de violencia

Lunes 5 Diciembre, 2016 en  Actualidad

Una encuesta señala que el 89% de los encuestados fue víctima de violencia verbal, y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes.

comra-logo

(COMRA) Seis de cada diez médicos han experimentado uno o más hechos de violencia contra su persona, de los cuales el 65 por ciento fue atacado en hospitales y centros médicos, según revela una encuesta realizada durante los meses de agosto y septiembre en la provincia de Buenos Aires.

La encuesta realizada por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) señala que el 89% de los encuestados fue víctima de violencia verbal, y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes (la mayoría, pacientes de “primera vez”).

La mayor parte de las agresiones se dan durante la mañana y la tarde.

Las causas de las agresiones también forman parte de la investigación. El 32% de los agresores respondió de manera violenta ante la demora o el tiempo de espera en la atención al paciente o bien por parte de sus familiares.

El 18,2% reaccionó producto de su estado mental al momento de la agresión -alcoholizado, drogado o bien alguna patología mental preexistente-. Cabe destacar que el 16,9% responde de manera violenta ante un estudio o resultado inesperado por el paciente.

En cuanto al rango etario, los médicos de entre 40 y 59 años son los que más expuestos han estado a situaciones de violencia, conformando el 62% de las víctimas.
Paralelamente, el 61% de los médicos agredidos han denunciado o reportado la agresión, pero solo el 11% de ese universo continuó alguna acción judicial contra el victimario.

La investigación realizada contempló encuestas a más de 600 médicos de la provincia de Buenos Aires y se realizó durante los meses de agosto y septiembre a través de la web de la Federación.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY