Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Seis de cada 10 médicos fueron víctimas de violencia

Lunes 5 Diciembre, 2016 en  Actualidad

Una encuesta señala que el 89% de los encuestados fue víctima de violencia verbal, y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes.

comra-logo

(COMRA) Seis de cada diez médicos han experimentado uno o más hechos de violencia contra su persona, de los cuales el 65 por ciento fue atacado en hospitales y centros médicos, según revela una encuesta realizada durante los meses de agosto y septiembre en la provincia de Buenos Aires.

La encuesta realizada por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) señala que el 89% de los encuestados fue víctima de violencia verbal, y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes (la mayoría, pacientes de “primera vez”).

La mayor parte de las agresiones se dan durante la mañana y la tarde.

Las causas de las agresiones también forman parte de la investigación. El 32% de los agresores respondió de manera violenta ante la demora o el tiempo de espera en la atención al paciente o bien por parte de sus familiares.

El 18,2% reaccionó producto de su estado mental al momento de la agresión -alcoholizado, drogado o bien alguna patología mental preexistente-. Cabe destacar que el 16,9% responde de manera violenta ante un estudio o resultado inesperado por el paciente.

En cuanto al rango etario, los médicos de entre 40 y 59 años son los que más expuestos han estado a situaciones de violencia, conformando el 62% de las víctimas.
Paralelamente, el 61% de los médicos agredidos han denunciado o reportado la agresión, pero solo el 11% de ese universo continuó alguna acción judicial contra el victimario.

La investigación realizada contempló encuestas a más de 600 médicos de la provincia de Buenos Aires y se realizó durante los meses de agosto y septiembre a través de la web de la Federación.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY