Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Seis genes que predicen cómo evoluciona el virus del HIV

Jueves 16 Junio, 2011 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

Investigadores del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa y del Hospital de Lausanne (Suiza) han detectado seis genes clave que permiten prever la evolución del VIH en el organismo y explicar por qué algunos pacientes desarrollan el sida de forma muy rápida.

(El Mundo.es) Investigadores del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa y del Hospital Universitario de Lausanne (Suiza) han detectado seis genes clave que permiten prever la evolución del VIH en el organismo y explicar por qué algunos pacientes (el 8% de los nuevos infectados) desarrollan el sida de forma muy rápida.

Hasta ahora habían sido los “lentos progresores” -entre el 1% y el 5% de seropositivos que a pesar de estar infectados por el VIH podían llevar una década sin síntomas y sin desarrollar la enfermedad-, los que habían centrado el interés de los científicos, que buscaban el secreto de esa inmunidad natural para desarrollar la ansiada vacuna. Sin embargo, a raíz del nuevo hallazgo, pueden ser los “rápido progresores” los que tengan la clave del asunto.

El estudio, que publica la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, se ha basado en el análisis completo del genoma de 66 infectados por el VIH -la mitad de Barcelona y la mitad de Suiza-, que ha permitido identificar un grupo de seis genes -CASP1, CD38, LAG3, TNFSF13B, SOCS1 y EEF1D- implicados en la progresión rápida de la infección y prever la evolución en todos los pacientes.

Para Javier Martínez-Picado, investigador del IrsiCaixa y firmante del estudio, “la identificación de estos genes ha sido posible gracias a que hemos conseguido reclutar la primera y más extensa cohorte de seguimiento de personas en las que la infección evoluciona muy rápido y hemos podido identificar además el porcentaje de estos pacientes, que es sorprendentemente elevado [8%]. Conocer estos genes es esencial para recomendar los tratamientos con mayores garantías de éxito”.

Hasta ahora, los casos de progresión rápida eran anecdóticos en la literatura científica, dada la complejidad para determinar la fecha de la infección y el poco tiempo disponible para identificar a estos pacientes entre su diagnóstico y el inicio de la terapia.

Esta investigación se ha llevado a cabo a partir del ‘screening’ de miles de pacientes, de los cuales más de 100 habían tenido una progresión rápida. Para ser incluidos en el trabajo debían cumplir dos condiciones básicas: que entre la última prueba del VIH con resultado negativo y la prueba positiva hubiera transcurrido menos de un año y que en menos de tres años presentaran un nivel de linfocitos T4 en sangre (las células defensivas contra las que se dirige el VIH) por debajo de 350 -el límite establecido para iniciar el tratamiento-.

Dado que estos genes están relacionados con la activación del sistema inmune, podría dar pistas para diseñar una vacuna que fuera capaz de manipularlos para estimular la respuesta inmunitaria adecuada.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY