Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Seis genes que predicen cómo evoluciona el virus del HIV

Jueves 16 Junio, 2011 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

Investigadores del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa y del Hospital de Lausanne (Suiza) han detectado seis genes clave que permiten prever la evolución del VIH en el organismo y explicar por qué algunos pacientes desarrollan el sida de forma muy rápida.

(El Mundo.es) Investigadores del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa y del Hospital Universitario de Lausanne (Suiza) han detectado seis genes clave que permiten prever la evolución del VIH en el organismo y explicar por qué algunos pacientes (el 8% de los nuevos infectados) desarrollan el sida de forma muy rápida.

Hasta ahora habían sido los “lentos progresores” -entre el 1% y el 5% de seropositivos que a pesar de estar infectados por el VIH podían llevar una década sin síntomas y sin desarrollar la enfermedad-, los que habían centrado el interés de los científicos, que buscaban el secreto de esa inmunidad natural para desarrollar la ansiada vacuna. Sin embargo, a raíz del nuevo hallazgo, pueden ser los “rápido progresores” los que tengan la clave del asunto.

El estudio, que publica la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, se ha basado en el análisis completo del genoma de 66 infectados por el VIH -la mitad de Barcelona y la mitad de Suiza-, que ha permitido identificar un grupo de seis genes -CASP1, CD38, LAG3, TNFSF13B, SOCS1 y EEF1D- implicados en la progresión rápida de la infección y prever la evolución en todos los pacientes.

Para Javier Martínez-Picado, investigador del IrsiCaixa y firmante del estudio, “la identificación de estos genes ha sido posible gracias a que hemos conseguido reclutar la primera y más extensa cohorte de seguimiento de personas en las que la infección evoluciona muy rápido y hemos podido identificar además el porcentaje de estos pacientes, que es sorprendentemente elevado [8%]. Conocer estos genes es esencial para recomendar los tratamientos con mayores garantías de éxito”.

Hasta ahora, los casos de progresión rápida eran anecdóticos en la literatura científica, dada la complejidad para determinar la fecha de la infección y el poco tiempo disponible para identificar a estos pacientes entre su diagnóstico y el inicio de la terapia.

Esta investigación se ha llevado a cabo a partir del ‘screening’ de miles de pacientes, de los cuales más de 100 habían tenido una progresión rápida. Para ser incluidos en el trabajo debían cumplir dos condiciones básicas: que entre la última prueba del VIH con resultado negativo y la prueba positiva hubiera transcurrido menos de un año y que en menos de tres años presentaran un nivel de linfocitos T4 en sangre (las células defensivas contra las que se dirige el VIH) por debajo de 350 -el límite establecido para iniciar el tratamiento-.

Dado que estos genes están relacionados con la activación del sistema inmune, podría dar pistas para diseñar una vacuna que fuera capaz de manipularlos para estimular la respuesta inmunitaria adecuada.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY