Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Seis genes que predicen cómo evoluciona el virus del HIV

Jueves 16 Junio, 2011 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

Investigadores del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa y del Hospital de Lausanne (Suiza) han detectado seis genes clave que permiten prever la evolución del VIH en el organismo y explicar por qué algunos pacientes desarrollan el sida de forma muy rápida.

(El Mundo.es) Investigadores del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa y del Hospital Universitario de Lausanne (Suiza) han detectado seis genes clave que permiten prever la evolución del VIH en el organismo y explicar por qué algunos pacientes (el 8% de los nuevos infectados) desarrollan el sida de forma muy rápida.

Hasta ahora habían sido los “lentos progresores” -entre el 1% y el 5% de seropositivos que a pesar de estar infectados por el VIH podían llevar una década sin síntomas y sin desarrollar la enfermedad-, los que habían centrado el interés de los científicos, que buscaban el secreto de esa inmunidad natural para desarrollar la ansiada vacuna. Sin embargo, a raíz del nuevo hallazgo, pueden ser los “rápido progresores” los que tengan la clave del asunto.

El estudio, que publica la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, se ha basado en el análisis completo del genoma de 66 infectados por el VIH -la mitad de Barcelona y la mitad de Suiza-, que ha permitido identificar un grupo de seis genes -CASP1, CD38, LAG3, TNFSF13B, SOCS1 y EEF1D- implicados en la progresión rápida de la infección y prever la evolución en todos los pacientes.

Para Javier Martínez-Picado, investigador del IrsiCaixa y firmante del estudio, “la identificación de estos genes ha sido posible gracias a que hemos conseguido reclutar la primera y más extensa cohorte de seguimiento de personas en las que la infección evoluciona muy rápido y hemos podido identificar además el porcentaje de estos pacientes, que es sorprendentemente elevado [8%]. Conocer estos genes es esencial para recomendar los tratamientos con mayores garantías de éxito”.

Hasta ahora, los casos de progresión rápida eran anecdóticos en la literatura científica, dada la complejidad para determinar la fecha de la infección y el poco tiempo disponible para identificar a estos pacientes entre su diagnóstico y el inicio de la terapia.

Esta investigación se ha llevado a cabo a partir del ‘screening’ de miles de pacientes, de los cuales más de 100 habían tenido una progresión rápida. Para ser incluidos en el trabajo debían cumplir dos condiciones básicas: que entre la última prueba del VIH con resultado negativo y la prueba positiva hubiera transcurrido menos de un año y que en menos de tres años presentaran un nivel de linfocitos T4 en sangre (las células defensivas contra las que se dirige el VIH) por debajo de 350 -el límite establecido para iniciar el tratamiento-.

Dado que estos genes están relacionados con la activación del sistema inmune, podría dar pistas para diseñar una vacuna que fuera capaz de manipularlos para estimular la respuesta inmunitaria adecuada.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY