Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Semana de Bienestar promueve “Parques Saludables, Gente Saludable”

Martes 15 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Promotores de salud a lo largo de las Américas están organizando eventos vinculados al bienestar, desde ferias de la salud hasta limpiezas del entorno.

tercera_edad8

Por quinto año consecutivo, los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebran la Semana de Bienestar en las Américas, del 12 al 19 de septiembre. Este año el tema de la iniciativa es “Parques Saludables, Gente Saludable”.

La celebración anual busca involucrar a individuos, familias y comunidades en estilos de vida activos y saludables, y promueve políticas públicas que favorezcan los entornos saludables.

“La Semana de Bienestar es un buen momento para celebrar las maneras en las que vivir de manera saludable y activa, nos hacen sentir mejor cada día y a lo largo de nuestras vidas”, dijo Luiz Augusto Galvão, Director del Programa de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud de la OPS/OMS. “Es también una oportunidad para diseminar el mensaje de que necesitamos que los espacios públicos aseguren que las personas están viviendo en entornos donde se promueve la salud, con oportunidades recreacionales, acceso a la naturaleza y a alimentos saludables”, subrayó.

Ministerios de salud, organizaciones de la sociedad civil y otros promotores de la salud en los países miembros de la OPS/OMS, están planeando actividades a lo largo de la región durante la Semana de Bienestar. Estas actividades van desde ferias de salud comunitarias hasta eventos educativos y caminatas al aire libre. Entre los planes de este año, figuran:

  • En Panamá, las actividades organizadas por los EcoClubs en escuelas y comunidades se enfocan en entornos saludables, comida natural y actividades físicas.
  • En México, una campaña para lograr “entornos saludables” busca movilizar a quienes residen en Mexicali, Baja California, para recolectar y disponer de manera apropiada de las gomas de vehículos descartadas.
  • En Bahamas, se organiza una iniciativa “Explosión de Salud y Bienestar” con exhibiciones gratis referidas a la salud, demostraciones de yoga y artes marciales, y demostraciones de chefs y nutricionistas sobre cómo preparar comida nutritiva, sabrosa y saludable.
  • En Argentina, se realiza un evento sobre alimentos seguros, auspiciado por la Agencia Alimentos Seguros Santa Fe, por cuarto año consecutivo
  • En Guyana, se lanzará una Comisión Nacional sobre Enfermedades No Transmisibles que coordinará esfuerzos de distintos sectores para reducir el uso del tabaco, el consumo nocivo de alcohol, alimentación no saludable y la inactividad física.
  • En Colombia, se realizará un evento especial para la prevención del embarazo adolescente, que tendrá por meta llegar a unos 18.000 estudiantes universitarios, con juegos educacionales vinculados a la salud sexual y reproductiva.

En Washington, D.C., el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS es su sigla en inglés) se ha unido a la OPS/OMS para organizar una celebración “Parques Saludables, Gente Saludable” en el National Mall. Estas actividades incluirán clases de tai chi y yoga, ejercicio físico estilo “boot camp”, demostraciones de cocina, música y danza. Durante la Semana de Bienestar, la OPS/OMS y NPS firmarán un nuevo acuerdo de colaboración para promover el acceso de las personas de todos los niveles socioeconómicos y edades a la naturaleza, en particular a los parques.

“El tema de este año se centra en las maneras que estar activos al aire libre y en contacto con la naturaleza nos ayuda a mejorar tanto la salud mental como física”, explicó Galvão. “Las personas que participan en la Semana de Bienestar pueden ayudar a difundir el mensaje de que estar al aire libre puede ser no sólo divertido, sino también bueno para la salud”, indicó.

La Semana de Bienestar en las Américas, lanzada en 2011, se inspiró originalmente en el Día del Bienestar en el Caribe, una iniciativa de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que se celebra cada año en el segundo sábado de septiembre.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY