Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Semana de Bienestar promueve “Parques Saludables, Gente Saludable”

Martes 15 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Promotores de salud a lo largo de las Américas están organizando eventos vinculados al bienestar, desde ferias de la salud hasta limpiezas del entorno.

tercera_edad8

Por quinto año consecutivo, los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebran la Semana de Bienestar en las Américas, del 12 al 19 de septiembre. Este año el tema de la iniciativa es “Parques Saludables, Gente Saludable”.

La celebración anual busca involucrar a individuos, familias y comunidades en estilos de vida activos y saludables, y promueve políticas públicas que favorezcan los entornos saludables.

“La Semana de Bienestar es un buen momento para celebrar las maneras en las que vivir de manera saludable y activa, nos hacen sentir mejor cada día y a lo largo de nuestras vidas”, dijo Luiz Augusto Galvão, Director del Programa de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud de la OPS/OMS. “Es también una oportunidad para diseminar el mensaje de que necesitamos que los espacios públicos aseguren que las personas están viviendo en entornos donde se promueve la salud, con oportunidades recreacionales, acceso a la naturaleza y a alimentos saludables”, subrayó.

Ministerios de salud, organizaciones de la sociedad civil y otros promotores de la salud en los países miembros de la OPS/OMS, están planeando actividades a lo largo de la región durante la Semana de Bienestar. Estas actividades van desde ferias de salud comunitarias hasta eventos educativos y caminatas al aire libre. Entre los planes de este año, figuran:

  • En Panamá, las actividades organizadas por los EcoClubs en escuelas y comunidades se enfocan en entornos saludables, comida natural y actividades físicas.
  • En México, una campaña para lograr “entornos saludables” busca movilizar a quienes residen en Mexicali, Baja California, para recolectar y disponer de manera apropiada de las gomas de vehículos descartadas.
  • En Bahamas, se organiza una iniciativa “Explosión de Salud y Bienestar” con exhibiciones gratis referidas a la salud, demostraciones de yoga y artes marciales, y demostraciones de chefs y nutricionistas sobre cómo preparar comida nutritiva, sabrosa y saludable.
  • En Argentina, se realiza un evento sobre alimentos seguros, auspiciado por la Agencia Alimentos Seguros Santa Fe, por cuarto año consecutivo
  • En Guyana, se lanzará una Comisión Nacional sobre Enfermedades No Transmisibles que coordinará esfuerzos de distintos sectores para reducir el uso del tabaco, el consumo nocivo de alcohol, alimentación no saludable y la inactividad física.
  • En Colombia, se realizará un evento especial para la prevención del embarazo adolescente, que tendrá por meta llegar a unos 18.000 estudiantes universitarios, con juegos educacionales vinculados a la salud sexual y reproductiva.

En Washington, D.C., el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS es su sigla en inglés) se ha unido a la OPS/OMS para organizar una celebración “Parques Saludables, Gente Saludable” en el National Mall. Estas actividades incluirán clases de tai chi y yoga, ejercicio físico estilo “boot camp”, demostraciones de cocina, música y danza. Durante la Semana de Bienestar, la OPS/OMS y NPS firmarán un nuevo acuerdo de colaboración para promover el acceso de las personas de todos los niveles socioeconómicos y edades a la naturaleza, en particular a los parques.

“El tema de este año se centra en las maneras que estar activos al aire libre y en contacto con la naturaleza nos ayuda a mejorar tanto la salud mental como física”, explicó Galvão. “Las personas que participan en la Semana de Bienestar pueden ayudar a difundir el mensaje de que estar al aire libre puede ser no sólo divertido, sino también bueno para la salud”, indicó.

La Semana de Bienestar en las Américas, lanzada en 2011, se inspiró originalmente en el Día del Bienestar en el Caribe, una iniciativa de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que se celebra cada año en el segundo sábado de septiembre.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY