Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Semana de Bienestar promueve “Parques Saludables, Gente Saludable”

Martes 15 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Promotores de salud a lo largo de las Américas están organizando eventos vinculados al bienestar, desde ferias de la salud hasta limpiezas del entorno.

tercera_edad8

Por quinto año consecutivo, los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebran la Semana de Bienestar en las Américas, del 12 al 19 de septiembre. Este año el tema de la iniciativa es “Parques Saludables, Gente Saludable”.

La celebración anual busca involucrar a individuos, familias y comunidades en estilos de vida activos y saludables, y promueve políticas públicas que favorezcan los entornos saludables.

“La Semana de Bienestar es un buen momento para celebrar las maneras en las que vivir de manera saludable y activa, nos hacen sentir mejor cada día y a lo largo de nuestras vidas”, dijo Luiz Augusto Galvão, Director del Programa de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud de la OPS/OMS. “Es también una oportunidad para diseminar el mensaje de que necesitamos que los espacios públicos aseguren que las personas están viviendo en entornos donde se promueve la salud, con oportunidades recreacionales, acceso a la naturaleza y a alimentos saludables”, subrayó.

Ministerios de salud, organizaciones de la sociedad civil y otros promotores de la salud en los países miembros de la OPS/OMS, están planeando actividades a lo largo de la región durante la Semana de Bienestar. Estas actividades van desde ferias de salud comunitarias hasta eventos educativos y caminatas al aire libre. Entre los planes de este año, figuran:

  • En Panamá, las actividades organizadas por los EcoClubs en escuelas y comunidades se enfocan en entornos saludables, comida natural y actividades físicas.
  • En México, una campaña para lograr “entornos saludables” busca movilizar a quienes residen en Mexicali, Baja California, para recolectar y disponer de manera apropiada de las gomas de vehículos descartadas.
  • En Bahamas, se organiza una iniciativa “Explosión de Salud y Bienestar” con exhibiciones gratis referidas a la salud, demostraciones de yoga y artes marciales, y demostraciones de chefs y nutricionistas sobre cómo preparar comida nutritiva, sabrosa y saludable.
  • En Argentina, se realiza un evento sobre alimentos seguros, auspiciado por la Agencia Alimentos Seguros Santa Fe, por cuarto año consecutivo
  • En Guyana, se lanzará una Comisión Nacional sobre Enfermedades No Transmisibles que coordinará esfuerzos de distintos sectores para reducir el uso del tabaco, el consumo nocivo de alcohol, alimentación no saludable y la inactividad física.
  • En Colombia, se realizará un evento especial para la prevención del embarazo adolescente, que tendrá por meta llegar a unos 18.000 estudiantes universitarios, con juegos educacionales vinculados a la salud sexual y reproductiva.

En Washington, D.C., el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS es su sigla en inglés) se ha unido a la OPS/OMS para organizar una celebración “Parques Saludables, Gente Saludable” en el National Mall. Estas actividades incluirán clases de tai chi y yoga, ejercicio físico estilo “boot camp”, demostraciones de cocina, música y danza. Durante la Semana de Bienestar, la OPS/OMS y NPS firmarán un nuevo acuerdo de colaboración para promover el acceso de las personas de todos los niveles socioeconómicos y edades a la naturaleza, en particular a los parques.

“El tema de este año se centra en las maneras que estar activos al aire libre y en contacto con la naturaleza nos ayuda a mejorar tanto la salud mental como física”, explicó Galvão. “Las personas que participan en la Semana de Bienestar pueden ayudar a difundir el mensaje de que estar al aire libre puede ser no sólo divertido, sino también bueno para la salud”, indicó.

La Semana de Bienestar en las Américas, lanzada en 2011, se inspiró originalmente en el Día del Bienestar en el Caribe, una iniciativa de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que se celebra cada año en el segundo sábado de septiembre.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY