Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Semana de la tuberculosis

Jueves 22 Marzo, 2012 en  Charlas de Quirófano

Se realizará una jornada de trabajo en la que se abordará la problemática de esta enfermedad a nivel nacional.

(OPS)En la denominada Semana de la Tuberculosis (del 19 al 25 de marzo) en la Argentina,el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la cartera sanitaria nacional y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” realizarán una jornada de trabajo en la que se abordará la problemática de esta patología a nivel nacional. Técnicos de la OPS/OMS participarán del encuentro.  

La actividad que fue organizada entre el Instituto de Tisioneumonología “Prof. Dr. Raúl Vaccarezza” – UBA, y el Hospital “Dr. F. J. Muñiz” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  se llevará a cabo el entre las 8 y las 14, en la sede del Instituto Vacarezza, ubicada en Av. Vélez Sarsfield 405, de la Capital Federal.

De la misma participarán la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, el subsecretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Jaime Lazovski, y el coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Raúl Álvarez, entre otros funcionarios y expertos en la materia, quienes disertarán sobre el alcance de la enfermedad y su abordaje.

Raul Alvarez, al opinar sobre este encuentro, opinó que” es una importante oportunidad para tratar la problemática de manera integral, junto a muchos de los principales actores involucrados en el abordaje de esta patología”, al tiempo que destacó que “con esto buscamos promover el desarrollo de los mejores canales de coordinación y cooperación en la atención de las personas más afectadas y vulnerables”.

El Ministerio de Salud, al comunicar el estado de esta enfermedad en el territorio nacional, informó que la tuberculosis no está erradicada en Argentina y continúa siendo un problema de salud pública: en 2010 se han registrado cerca de 10.400 casos, de los cuales 9.400 han sido casos nuevos, lo que constituye una tasa de 23,2 casos cada 100 mil habitantes.

Si bien en el país la tasa de notificación ha registrado un leve descenso con respecto a lo observado en años anteriores, existe aún una considerable brecha entre las diferentes jurisdicciones del país, con elevada concentración de casos en provincias como Salta, Jujuy y Formosa. A su vez, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires notifican la mitad de los casos de todo el país.

Para la lucha contra esta patología, el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, encargado de definir y coordinar las políticas de prevención y atención del paciente con tuberculosis en el ámbito nacional.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY