Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Semana de la tuberculosis

Jueves 22 Marzo, 2012 en  Charlas de Quirófano

Se realizará una jornada de trabajo en la que se abordará la problemática de esta enfermedad a nivel nacional.

(OPS)En la denominada Semana de la Tuberculosis (del 19 al 25 de marzo) en la Argentina,el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la cartera sanitaria nacional y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” realizarán una jornada de trabajo en la que se abordará la problemática de esta patología a nivel nacional. Técnicos de la OPS/OMS participarán del encuentro.  

La actividad que fue organizada entre el Instituto de Tisioneumonología “Prof. Dr. Raúl Vaccarezza” – UBA, y el Hospital “Dr. F. J. Muñiz” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  se llevará a cabo el entre las 8 y las 14, en la sede del Instituto Vacarezza, ubicada en Av. Vélez Sarsfield 405, de la Capital Federal.

De la misma participarán la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, el subsecretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Jaime Lazovski, y el coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Raúl Álvarez, entre otros funcionarios y expertos en la materia, quienes disertarán sobre el alcance de la enfermedad y su abordaje.

Raul Alvarez, al opinar sobre este encuentro, opinó que” es una importante oportunidad para tratar la problemática de manera integral, junto a muchos de los principales actores involucrados en el abordaje de esta patología”, al tiempo que destacó que “con esto buscamos promover el desarrollo de los mejores canales de coordinación y cooperación en la atención de las personas más afectadas y vulnerables”.

El Ministerio de Salud, al comunicar el estado de esta enfermedad en el territorio nacional, informó que la tuberculosis no está erradicada en Argentina y continúa siendo un problema de salud pública: en 2010 se han registrado cerca de 10.400 casos, de los cuales 9.400 han sido casos nuevos, lo que constituye una tasa de 23,2 casos cada 100 mil habitantes.

Si bien en el país la tasa de notificación ha registrado un leve descenso con respecto a lo observado en años anteriores, existe aún una considerable brecha entre las diferentes jurisdicciones del país, con elevada concentración de casos en provincias como Salta, Jujuy y Formosa. A su vez, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires notifican la mitad de los casos de todo el país.

Para la lucha contra esta patología, el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, encargado de definir y coordinar las políticas de prevención y atención del paciente con tuberculosis en el ámbito nacional.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY