Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Semana de la tuberculosis

Jueves 22 Marzo, 2012 en  Charlas de Quirófano

Se realizará una jornada de trabajo en la que se abordará la problemática de esta enfermedad a nivel nacional.

(OPS)En la denominada Semana de la Tuberculosis (del 19 al 25 de marzo) en la Argentina,el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la cartera sanitaria nacional y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” realizarán una jornada de trabajo en la que se abordará la problemática de esta patología a nivel nacional. Técnicos de la OPS/OMS participarán del encuentro.  

La actividad que fue organizada entre el Instituto de Tisioneumonología “Prof. Dr. Raúl Vaccarezza” – UBA, y el Hospital “Dr. F. J. Muñiz” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  se llevará a cabo el entre las 8 y las 14, en la sede del Instituto Vacarezza, ubicada en Av. Vélez Sarsfield 405, de la Capital Federal.

De la misma participarán la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, el subsecretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Jaime Lazovski, y el coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Raúl Álvarez, entre otros funcionarios y expertos en la materia, quienes disertarán sobre el alcance de la enfermedad y su abordaje.

Raul Alvarez, al opinar sobre este encuentro, opinó que” es una importante oportunidad para tratar la problemática de manera integral, junto a muchos de los principales actores involucrados en el abordaje de esta patología”, al tiempo que destacó que “con esto buscamos promover el desarrollo de los mejores canales de coordinación y cooperación en la atención de las personas más afectadas y vulnerables”.

El Ministerio de Salud, al comunicar el estado de esta enfermedad en el territorio nacional, informó que la tuberculosis no está erradicada en Argentina y continúa siendo un problema de salud pública: en 2010 se han registrado cerca de 10.400 casos, de los cuales 9.400 han sido casos nuevos, lo que constituye una tasa de 23,2 casos cada 100 mil habitantes.

Si bien en el país la tasa de notificación ha registrado un leve descenso con respecto a lo observado en años anteriores, existe aún una considerable brecha entre las diferentes jurisdicciones del país, con elevada concentración de casos en provincias como Salta, Jujuy y Formosa. A su vez, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires notifican la mitad de los casos de todo el país.

Para la lucha contra esta patología, el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, encargado de definir y coordinar las políticas de prevención y atención del paciente con tuberculosis en el ámbito nacional.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY