Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Semana Mundial de la Concientización del uso apropiado de los antibióticos

Miércoles 18 Noviembre, 2020 en  y Salud Pública

Desde hoy y hasta el 24 de noviembre el Ministerio de Salud de la Nación realizará una campaña para alentar el uso correcto y responsable de este tipo de medicamento en el público en general y en los profesionales de la salud.

antibioticos-texto

El Ministerio de Salud realizará una acción de concientización desde el 18 al 24 de este mes, para la utilización de forma responsable de medicamentos antimicrobianos. La resistencia antimicrobiana –RAM- a este tipo de medicación se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los fármacos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades graves. Entre muchos factores que han acelerado esta amenaza se encuentra el uso excesivo e indebido en los seres humanos, en la ganadería y la agricultura, así como el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene.

En 2013, a nivel global se produjeron 700.000 muertes atribuibles a la RAM, y para 2050 se esperan 10 millones de defunciones por esta razón, superando a las víctimas por cáncer.  Es por ello que la toma de conciencia del riesgo de la propagación de la RAM y el cuidado del uso apropiado es una responsabilidad conjunta de toda la sociedad.

Por otra parte, la lucha debe ser abordada interdisciplinariamente, ya que pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos, además de complicar el éxito de las cirugías mayores, los trasplantes de órganos y las quimioterapias, que se ven  comprometidos en ausencia de antibióticos eficaces para tratar sus complicaciones infecciosas.

En Argentina, según datos relevados hasta el año pasado por el Instituto ANLIS Malbran el 43% de los pacientes con Stafilococcus aureus son resistentes a meticilina, 20% de los diagnósticos de Klebsiellas pneumoniae, 24 % de Pseudomonas aeruginosas y 84% de  cepas de Acinetobacter baumanii son hicieron resistentes a Carbapenemes, una de las últimas herramientas terapéuticas para tratar infecciones. La colistina es el último recurso para el tratamiento de infecciones potencialmente mortales por enterobacteriáceas resistentes a los antibióticos carbapenémicos y es lenta la incorporación de nuevos antibióticos para tratamiento terapéutico.

Resulta fundamental remarcar que sólo debe usar antibióticos aquel paciente que haya sido recetado y, aunque otra persona presente los mismos síntomas, en ningún caso deben ser compartidos. Además solo se pueden comprar antibióticos con una receta archivada y las farmacias no están autorizadas a venderlos sin una orden médica.

El día 23 de noviembre se encuentra prevista una Webinar organizada por el Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias, con el título “Concientizando sobre RAM con enfoque UNA SALUD”, que será presentada por el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, y la Coordinadora de uso apropiado de antimicrobianos, Dra. Laura Barcelona.


NOTAS DESTACADAS
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna rusa
"Invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio.
1
Buscan ampliar el acceso a la atención integral de salud de los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Luana Volnovich se reunió con Fernán Quirós 2
Así lo declaró, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, luego de reunirse con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
DESTACADOS DE HOY