Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal

Martes 11 Marzo, 2014 en  y Prevención

Países de América trabajan para reducir su consumo y para prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

index

(OPS/OMS)  En la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal que se celebra del 10 al 16 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a los consumidores a “Parar, observar, elegir …la opción con menos sal”.

La campaña de este año, tiene como premisa destacar la importancia de las etiquetas nutricionales para informar a los consumidores sobre el contenido de sal en las comidas procesadas, una fuente de sal alimenticia cada vez mayor en los países en desarrollo y la principal fuente en los países desarrollados.

Branka Legetic, coordinadora de la Iniciativa para la Reducción de Sal de la OPS/OMS explicó que: “La mayoría de las personas no se da cuenta cuánta sal están consumiendo”. Además, aclaró que “Para hacer eso, necesitamos etiquetas con información nutricional que muestren con claridad  el contenido de sal. Esta es una medida regulatoria clave que están adoptando los países que se fijaron metas para reducir el consumo de sal”.

Consumir más de 5 gramos de sal por día aumenta el riesgo de presión arterial alta, que es el principal factor de riesgo para muerte por ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular y falla renal. En la mayoría de los países de las Américas, el consumo promedio es significativamente más alto. El consumo de sal diario va desde 12 gramos en Argentina, 11 gramos en Brasil, a 8,5 a 9 gramos por día en Canadá, Chile y en Estados Unidos.

Para reducir estos promedios, cada vez más países de la región han adoptado estrategias nacionales para reducir el consumo de sal. Argentina se convirtió en el segundo país del mundo (después de Sudáfrica) en aprobar una ley integral con este objetivo. Esta ley establece una línea de tiempo para que la industria de alimentos procesados reduzca la sal en sus productos, requiere etiquetas nutricionales que adviertan sobre los riesgos de excederse en el consumo de sal, limita el tamaño de los paquetes de sal, y establece penas por no cumplir con la norma. Entre los países con estrategias nacionales para reducir el consumo de sal también figuran: Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Surinam y Uruguay. Además de Argentina, otros países del Cono Sur, así como Canadá y Estados Unidos, son los únicos que requieren por ley que se ponga el contenido de sal en la información nutricional de los alimentos procesados.

Para incentivar este tipo de iniciativas,  el Consorcio para la Reducción de la Sal de la OPS/OMS aprobó, el año pasado, un plan de acción 2013-2018 que recomienda medidas como campañas de concientización a la población para educar sobre las etiquetas nutricionales, así como negociaciones con la industria alimenticia para que voluntariamente reduzca el contenido de sal de sus productos.

Legetic , al referirse sobre qué sería necesario para para llevar adelante estas acciones dijo: “ se necesita de la colaboración entre los sectores público y privado, con el apoyo de los investigadores científicos, de quienes abogan por los derechos del consumidor, y del público en general”, indicó.

Al comenzar la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal, la OPS/OMS organiza un seminario virtual titulado “Sustituye la sal, por favor”, este martes 11 de marzo a las 11 (hora de Washington, DC / 13 hs. de Argentina). Hablarán Clare Farrand, de la Acción Mundial sobre la Sal (WASH es la sigla en inglés); Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de Argentina, y Hasan Hutchinson, Director General de la Oficina de Política de Nutrición y Promoción del Ministerio de Salud de Canadá.

Para participar online via Blackboard Collaborate, puede utilizer el enlace abajo y poner su nombre al ingresar a la página: www.paho.org/virtual/BrankaLegetic


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY