Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Semana Mundial de la Esclerosis Múltiple

Miércoles 26 Mayo, 2021 en  Prevención

Fleni brinda información sobre los cuidados ante el COVID-19 y las vacunas disponibles al momento en la Argentina que pueden utilizar los pacientes con EM.

esclerosis_multiple

En el marco de la Semana Mundial de la Esclerosis Múltiple Fleni acerca información de interés para los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) en relación a la pandemia por COVID-19 y las vacunas que pueden utilizar los pacientes. Además, la institución realizará una serie de actividades abiertas a todo público, a través de sus redes sociales, con el objetivo de brindar información a familiares, pacientes y la comunidad en general.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la cual las células inmunes del propio individuo por error atacan el sistema nervioso. Se produce un daño en la vaina de mielina, es decir la capa de proteínas y grasas que rodea las estructuras nerviosas permitiendo una conducción del impulso nervioso a una velocidad adecuada. Cuando ésta cubierta protectora se ve afectada, los impulsos nerviosos se lentifican o se detienen. La EM, afecta más a mujeres que hombres y suele diagnosticarse frecuentemente entre los 20 y 40 años, aunque puede presentarse en cualquier edad. Los síntomas pueden ser variados, según cada caso.

Según datos de la National Multiple Sclerosis Society, la enfermedad en sí misma no incrementa el riesgo de contagio de COVID-19 pero hay ciertos factores asociados a la enfermedad que pueden incrementar el riesgo de complicaciones. Estos factores son las afecciones crónicas asociadas en el corazón o pulmones, diabetes, tener más de 60 años o una capacidad de movimiento limitada (estar en cama o la mayor parte del día sentado).

Vacunas contra COVID-19 y Esclerosis Múltiple

Con respecto a las vacunas contra COVID-19 en pacientes con EM, la National Multiple Sclerosis Society recomienda la vacunación a pesar de no haber aún datos disponibles sobre la experiencia específica en pacientes con EM. Al momento, las recomendaciones se basan en los resultados de seguridad y eficacia en la población general, con aquellas vacunas que fueron aprobadas en Estados Unidos: Pfizer BioNTech, Moderna, y Janssen/J & J[1]. En esta línea, también indican que es baja la probabilidad de que la vacuna afecte a la progresión de la enfermedad a largo plazo. El riesgo de contraer COVID-19 o de presentar complicaciones por COVID-19 es mayor que cualquier riesgo de recaída de la enfermedad debido a la vacuna.

En relación a la vacunación contra COVID-19 y los tratamientos, se recomienda no suspender los tratamientos para la EM hasta tanto la persona consulte a su médico tratante. La interrupción de algunos tratamientos puede incrementar el riesgo reactivación de la enfermedad.

Por su parte, el Dr. Jorge Correale, jefe del Servicio de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes de Fleni sostuvo que “La gran recomendación es que todo paciente debe vacunarse, excepto que exista una contraindicación extremadamente fuerte. Incluso deben vacunarse los pacientes que ya tuvieron COVID-19”.

A su vez, el especialista brindó información con respecto a las 3 vacunas disponibles en la Argentina:

Vacuna con virus inactivado: esta primera vacuna es la más simple y la más conocida porque utiliza una forma sencilla (como la vacuna que se usa para la gripe). Este tipo de vacuna toma el germen que produce la infección y lo inactiva totalmente a través de distintos procesos (químicos o físicos como calor o presión). Esa vacuna se inyecta al paciente y éste desarrolla una respuesta inmunológica contra el virus. Este tipo de vacuna es válida para ser utilizada en cualquier tipo de paciente con Esclerosis Múltiple, independientemente si recibe o no tratamiento para la EM. En nuestro país, este tipo de vacuna para COVID-19 es la de Sinopharm.

Lo que no pueden recibir los pacientes con EM que están bajo tratamiento por su EM son las vacunas con virus atenuados (por ejemplo, la vacuna contra varicela o sarampión), esto quiere decir que son vacunas que no inactivaron el virus totalmente, sino que se redujo su actividad. Esas vacunas no son apropiadas para los pacientes que están recibiendo mendicación para la EM, porque pueden tener las defensas bajas y en lugar de protegerlos, el virus se disemina por el organismo.

Vacuna con adenovirus: el segundo grupo son las vacunas que transportan información a través de vectores virales. Estas vacunas transportan la información genética para generar la proteína, contra la cual se va a defender el organismo. Esto lo hace a través de vectores o transportadores virales, son como pedazos de otros virus, de adenovirus (como el virus que produce el resfrío) que están inactivados y son pedacitos del virus. No es el virus en su totalidad entonces no se replica en el organismo. Este virus transmite la información para generar la proteína S y, a su vez, el organismo al reconocer esa proteína S genera la respuesta inmune. En la Argentina tenemos dos de esas vacunas: la de AstraZeneca (que utiliza un adenovirus de chimpancé) y la vacuna Sputnik (que utiliza dos vectores virales diferentes en cada una de las dos dosis).

Vacuna con ARNm: el tercer grupo de vacunas tiene un tipo de tecnología más complejo, todavía no está disponible en nuestro país, pero esperamos tenerlas (Pfizer, Moderna). En estos casos se coloca directamente el material genético, ya no se usa un vector viral. Ese material genético está envuelto en una capa de grasa que se llama liposoma, eso hace que no se pueda incorporar al material genético del individuo. A partir de ahí, esa información que se transmite permite sintetizar la proteína que queremos neutralizar y generar una respuesta, así el virus no tiene “la llave” para ingresar a las células del organismo.

Charlas a través de la cuenta oficial de Fleni en Instagram y Facebook:

IG: @fleni_oficial

FB: @FleniOficial

En los siguientes días y horarios:

  • Miércoles 26/5 a las 15hs – Hablemos de Esclerosis Múltiple. A cargo de: Dra. María Célica Ysrraelit, Dra. María Inés Gaitán, Dr. Mariano Marrodán y Dra. Marcela Fiol, pertenecientes al Servicio de Neuroinmunología de Fleni.
  • Viernes 28/5 a las 15hs – Taller de experiencia corporal para pacientes con Esclerosis Múltiple. A cargo de Dra. Marcela Fiol, del Servicio de Neuroinmunología de Fleni.
  • Lunes 31/5 a las 15hs – Últimos avances e investigaciones en Esclerosis Múltiple. COVID-19 y Esclerosis Múltiple. A cargo del Dr. Jorge Correale, Jefe del Servicio Neuroinmunología de Fleni.
  • jueves 3, 16.30hs Taller de alimentación para pacientes con Esclerosis Múltiple. A cargo de Lic. Diego Querze y Jimena Monteverde. Disponible solo en Instagram.

[1] https://www.nationalmssociety.org/coronavirus-covid-19-information/multiple-sclerosis-and-coronavirus/en-espanol/Recomendaciones-sobre-la-vacuna-COVID-19-para-las


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY