Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Semana Mundial de la Inmunización 2016: cerrar las brechas en inmunización

Lunes 25 Abril, 2016 en  Actualidad

La finalidad de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra en la última semana de abril, es promover el uso de vacunas para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades.

inmunizacion-oms1-300x104

(OMS) La finalidad de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra en la última semana de abril, es promover el uso de vacunas para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades.El Plan de Acción Mundial de Vacunas de la OMS (GVAP), aprobado por los 194 Estados Miembros de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2012, tiene el objetivo de alcanzar la vacunación universal en todo el mundo para 2020. El GVAP está encaminado a:

*agilizar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, tomando la erradicación de la poliomielitis como primer paso, e intensificar los esfuerzos dirigidos a eliminar la rubéola, el sarampión, el tétanos materno y neonatal, y otras enfermedades;
*fortalecer los programas nacionales de inmunización sistemática para cumplir las metas en materia de cobertura vacunal;
*introducir vacunas nuevas y mejoradas, y
*potenciar la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

Progresos recientes 

En el pasado año se lograron los siguientes avances:

*El cumplimiento de la meta de introducir vacunas nuevas o infrautilizadas va por buen camino en todo el mundo: 86 países de ingresos bajos y medianos han introducido un total de 128 vacunas desde 2010.
*Se desarrollaron y probaron vacunas experimentales contra el ebola en un tiempo de record.
*En África, no se ha registrado ningún caso de infección por poliovirus salvajes desde agosto de 2014, lo que representa un enorme logro que acerca el objetivo de conseguir la certificación de ausencia de poliomielitis.
*La India ha sido declarada libre del tétanos materno y neonatal, lo que demuestra que es posible eliminar esta enfermedad incluso en circunstancias difíciles.
*Se eliminó la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la región de las Américas, que se convirtió en la primera región en lograr esta meta.
Retos futuros 

Los progresos hacia la consecución de los objetivos del actual Decenio de la vacuna se han estancado en algunos países debido a diversos factores: la falta de acceso a los servicios sanitarios, la escasez de información precisa sobre inmunización, un déficit de apoyo político y financiero y un suministro inadecuado de vacunas en determinadas zonas.

La OMS anima a los gobiernos y sus asociados para la salud a unirse a la campaña de 2016 y dar a conocer la importancia de la inmunización, lograr que las comunidades la soliciten en mayor medida y mejorar los servicios de vacunación para que todas las personas tengan un acceso equitativo a ellos. En las campañas locales se están empleando numerosos recursos como folletos con datos y cifras, infografías, carteles y materiales multimedia.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY