Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Semana mundial del parto respetado

Jueves 17 Mayo, 2018 en  Actualidad

Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.

Semana mundial del parto respetado

La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), que es retomada en diferentes ciudades del mundo y se celebra desde el año 2004.

Este año 2018 el lema de la campaña es: “Menos interferencias, más acompañamiento”.

En Argentina, la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015), promueven la atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de la madre, del padre y del bebé recién nacido.

Protege los derechos de la mujer durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto.

Los padres tienen derecho a ser orientados y a recibir información comprensible para acompañarlos en la mejor toma de decisiones respecto al recién nacido.

Actividades en el Hospital J.M. Penna

(Pedro Chutro 3380, Parque Patricios)

El Hospital J.M. Penna ha adoptado esta metodología en la atención de sus pacientes como una filosofía institucional, con la que todo el equipo de salud se encuentra compenetrado. Es una de las razones por la cual el Hospital ha sido nombrado “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Penna posee salas TPR (Trabajo de Parto, Parto y Recuperación) con el metraje, el equipamiento y las medidas reglamentarias. Las cuales permiten que las pacientes tengan libertad de movimiento, que utilicen recursos como esferodinamia, lianas o bancos si eligen el parto vertical. Además, pueden estar acompañadas durante todo el proceso por la persona que elijan, pudiendo el acompañante tener una participación activa durante el parto.

Desde el Hospital, se respetan los tiempos fisiológicos del embarazo y parto, reduciendo al mínimo la medicalización del mismo. Se promueve el inicio inmediato del contacto piel a piel del recién nacido con la madre, el inicio de la lactancia y la internación conjunta de madre e hijo.

El Hospital Penna realizará actividades durante toda la semana del 14 al 20 de mayo todos los días a las 9.00 hs en el primer piso de la Maternidad que abordarán los siguientes temas:

  • Ley de Parto Respetado.
  • Hora Sagrada.
  • Parto Respetado vs. Parto sin intervención.
  • Mitos del Embarazo y Parto.
  • Posiciones facilitadoras para el Parto.
  • Lactancia Materna.
  • Recepción del Recién Nacido.
  • Qué es una TPR y cómo aprovechar sus recursos.

Mañana martes 15 de mayo, se realizará una actividad de esferodinamia para embarazadas a las 9 hs en maternidad. Esta herramienta te permitirá conocer más tu cuerpo y aprovechar al máximo los recursos en el momento de parir, aclarar mitos sobre el embarazo y la lactancia. Se entregará certificado de asistencia.

Llevá ropa cómoda y ganas de aprender y divertirte. Realizarán ejercicios y se recorrerá el Centro Obstétrico. Además, habrá regalos para las mamás presentes.

El objetivo de estas actividades es promever la metodología del parto respetado y concientizar a las familias de sus derechos. Las actividades son gratuitas, abiertas al público y no requieren inscripción previa.

Hospital Materno Infantil R. Sardá

(Esteban de Luca 2151, Parque Patric

La maternidad Sardá realizará diversas actividades que serán llevadas a cabo por las profesionales Obstétricas de planta, guardia y residentes:

Lunes 14: charla informativa en sector PB (mesón de turnos) durante la mañana. Los temas a desarrollar serán: presentación de la Semana Mundial del Parto Respetado y Ley 25929.

Martes 15: charla informativa en sector PB (pasillo guardia externa). Utilizarán frases disparadoras de la Ley 25929 para describir las distintas intervenciones que pueden tener lugar durante el trabajo de parto y nacimiento: “Ser informadas de las distintas intervenciones”, “Ser protagonistas”, “Respetar los tiempos tiempos biológicos y psicológicos”, “Elegir estar acompañada”, “Internación conjunta”, “Asesoramiento e información sobre la lactancia desde el embarazo”.
En el Taller de Preparación para la Maternidad destinado a adultos se desarrollará la Ley 25929 las intervenciones descriptas anteriormente y tendrá lugar un debate sobre las mismas.

Miércoles 16: a lo largo del consultorio de Monitoreo Fetal del turno mañana se mencionarán distintas intervenciones realizadas en la Maternidad Sarda, motivos por los cuales pueden tener lugar y se disiparán las inquietudes que puedan surgir. Temas a tratar: baño pre quirúrgico, venoclisis, uso de oxitocina, rotura artificial de bolsa, etc.

Jueves 17: se realizará la misma actividad que el día anterior en el consultorio de Monitoreo Fetal. Además, se desarrollará durante el Taller de Preparación para la Maternidad destinado a Adolescentes la Ley 25929 y las intervenciones mencionadas anteriormente.

Viernes 18: en el Taller de Preparación para la Maternidad destinado a adultos se desarrollará la Ley 25929, las intervenciones descriptas anteriormente y tendrá lugar un debate sobre las mismas


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE