Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Semana mundial del parto respetado

Jueves 17 Mayo, 2018 en  Actualidad

Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.

Semana mundial del parto respetado

La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), que es retomada en diferentes ciudades del mundo y se celebra desde el año 2004.

Este año 2018 el lema de la campaña es: “Menos interferencias, más acompañamiento”.

En Argentina, la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015), promueven la atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de la madre, del padre y del bebé recién nacido.

Protege los derechos de la mujer durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto.

Los padres tienen derecho a ser orientados y a recibir información comprensible para acompañarlos en la mejor toma de decisiones respecto al recién nacido.

Actividades en el Hospital J.M. Penna

(Pedro Chutro 3380, Parque Patricios)

El Hospital J.M. Penna ha adoptado esta metodología en la atención de sus pacientes como una filosofía institucional, con la que todo el equipo de salud se encuentra compenetrado. Es una de las razones por la cual el Hospital ha sido nombrado “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Penna posee salas TPR (Trabajo de Parto, Parto y Recuperación) con el metraje, el equipamiento y las medidas reglamentarias. Las cuales permiten que las pacientes tengan libertad de movimiento, que utilicen recursos como esferodinamia, lianas o bancos si eligen el parto vertical. Además, pueden estar acompañadas durante todo el proceso por la persona que elijan, pudiendo el acompañante tener una participación activa durante el parto.

Desde el Hospital, se respetan los tiempos fisiológicos del embarazo y parto, reduciendo al mínimo la medicalización del mismo. Se promueve el inicio inmediato del contacto piel a piel del recién nacido con la madre, el inicio de la lactancia y la internación conjunta de madre e hijo.

El Hospital Penna realizará actividades durante toda la semana del 14 al 20 de mayo todos los días a las 9.00 hs en el primer piso de la Maternidad que abordarán los siguientes temas:

  • Ley de Parto Respetado.
  • Hora Sagrada.
  • Parto Respetado vs. Parto sin intervención.
  • Mitos del Embarazo y Parto.
  • Posiciones facilitadoras para el Parto.
  • Lactancia Materna.
  • Recepción del Recién Nacido.
  • Qué es una TPR y cómo aprovechar sus recursos.

Mañana martes 15 de mayo, se realizará una actividad de esferodinamia para embarazadas a las 9 hs en maternidad. Esta herramienta te permitirá conocer más tu cuerpo y aprovechar al máximo los recursos en el momento de parir, aclarar mitos sobre el embarazo y la lactancia. Se entregará certificado de asistencia.

Llevá ropa cómoda y ganas de aprender y divertirte. Realizarán ejercicios y se recorrerá el Centro Obstétrico. Además, habrá regalos para las mamás presentes.

El objetivo de estas actividades es promever la metodología del parto respetado y concientizar a las familias de sus derechos. Las actividades son gratuitas, abiertas al público y no requieren inscripción previa.

Hospital Materno Infantil R. Sardá

(Esteban de Luca 2151, Parque Patric

La maternidad Sardá realizará diversas actividades que serán llevadas a cabo por las profesionales Obstétricas de planta, guardia y residentes:

Lunes 14: charla informativa en sector PB (mesón de turnos) durante la mañana. Los temas a desarrollar serán: presentación de la Semana Mundial del Parto Respetado y Ley 25929.

Martes 15: charla informativa en sector PB (pasillo guardia externa). Utilizarán frases disparadoras de la Ley 25929 para describir las distintas intervenciones que pueden tener lugar durante el trabajo de parto y nacimiento: “Ser informadas de las distintas intervenciones”, “Ser protagonistas”, “Respetar los tiempos tiempos biológicos y psicológicos”, “Elegir estar acompañada”, “Internación conjunta”, “Asesoramiento e información sobre la lactancia desde el embarazo”.
En el Taller de Preparación para la Maternidad destinado a adultos se desarrollará la Ley 25929 las intervenciones descriptas anteriormente y tendrá lugar un debate sobre las mismas.

Miércoles 16: a lo largo del consultorio de Monitoreo Fetal del turno mañana se mencionarán distintas intervenciones realizadas en la Maternidad Sarda, motivos por los cuales pueden tener lugar y se disiparán las inquietudes que puedan surgir. Temas a tratar: baño pre quirúrgico, venoclisis, uso de oxitocina, rotura artificial de bolsa, etc.

Jueves 17: se realizará la misma actividad que el día anterior en el consultorio de Monitoreo Fetal. Además, se desarrollará durante el Taller de Preparación para la Maternidad destinado a Adolescentes la Ley 25929 y las intervenciones mencionadas anteriormente.

Viernes 18: en el Taller de Preparación para la Maternidad destinado a adultos se desarrollará la Ley 25929, las intervenciones descriptas anteriormente y tendrá lugar un debate sobre las mismas


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
Una comitiva de expertos de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil visitaron establecimientos del ANLIS y se reunieron con autoridades para la transferencia tecnológica destinada a la producción de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY