Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Seminario de obras sociales: Situación actual de la seguridad social

Lunes 23 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Referentes de la seguridad social participaron del seminario organizado por la Universidad Católica Argentina y coincidieron en que los principales problemas del sector son el financiamiento de las nuevas patologías y la judicialización de la salud.

Mesa sobre la situación actual del sector

En el marco del seminario “Obras Sociales: Estado actual, desafíos y oportunidades del sector” llevado a cabo en la Universidad Católica Argentina referentes  de obras sociales brindaron detalles de la realidad de las entidades.

Juan Carlos Mazzú, Jefe de Auditoría Médica de SMATA, señaló en primer término, que “el Programa Médico Obligatorio (PMO) no está actualizado. Tenemos muchas leyes pero lo importante es la práctica médica cotidiana”.

Asimismo marcó que “hay dos tipos de coberturas: la asertiva y la defensiva. En el medio queda el paciente que queda como rehén de todo esto. Mi propuesta es tener un organismo asociado con sociedades científica que nos ayuden a agilizar los dictámenes y que tenga poder vinculante”.

Por su parte, Jorge Pellegrini, Asesor Presidente Obra Social Personal de la Construcción, dijo que el gasto en salud en la Argentina representa el 10% del PBI. “De ese porcentaje las obras sociales reciben el 16% y damos prestación al 40% de la población. De los aportes del 9% las obras sociales contamos con el 7,65% de esos recursos y el resto va al Fondo Solidario de Redistribución”.

Al remarcar el gasto en prestaciones especiales señaló que en el año 2007 dicho gasto era del 10% y en la actualidad se incrementó hasta llegar al 15%. “Esto muestra que hay constantes aumentos de coberturas”.

Sin embargo aclaró que “desde octubre de 2012 la situación empezó a cambiar y logramos un diálogo distinto con la Superintendencia. Así logramos revertir la tendencia y comenzó a regir el SUMA para devolvernos el 5% del aporte adicional que estaba vigente desde la emergencia sanitaria del año 2002”.

Con respecto al sistema SUR opinó que “le falta mejorar pero es un proceso paulatino de mejora. Si seguimos en estas negociaciones estamos por buen camino”.

El impacto de la discapacidad

El Lic. Sergio Cassinotti, ex presidente de UPCN, aclaró que “no hay las obras sociales que no quieren dar prestaciones en casos de discapacidad. Se dan muchas prestaciones y con grupos heterogéneos de profesionales”.

“La gente con discapacidad representa el 0,25% del padrón total. El costo mensual en prestaciones es de 150 millones de pesos. De ese total el 43% son prestaciones educativas y el 20% de transporte, cosas que no deberían recaer en la responsabilidad del sistema de salud”.

Por otra parte, resaltó que el nuevo sistema de carga en la web que aplica la Superintendencia “es muy bueno y nos va a permitir trabajar más rápido”.

En cuanto a la cobertura de prestaciones dijo: “el derecho a la salud trasciende lo individual, por eso se debe tener criterio cuando se decide lo que entra en la canasta básica”.

En relación a la judicialización declaró: “tenemos que trabajar mucho con la justicia para evitar los amparos que nos obligan a cubrir cosas como por ejemplo la delfinoterapia”.

Litigiosidad

La temática de la sobredemanda y la litigiosidad fue abordada por el Dr. Gabriel Lebersztein, director médico de OSECAC. Al inicio de su exposición señaló que “el PMO es un piso y el presupuesto es un techo que es lo que se puede gastar”.

En cuanto a la judicialización resaltó: “los amparos no son culpa del juez, sino de aquellos que con hipocresía deciden lo que se debe cubrir y lo que no. La mitad de los amparos no implican riesgo de vida y no tienen nada que ver con el concepto de amparo que marca la Corte Suprema de Justicia”.

“Tenemos que tener en cuenta que cada vez que se otorga un amparo, alguien va a perder algo y después tenemos que elegir quién es el menos  perjudicado cuando le sacamos a él para darle a otro”.

Las obras sociales hoy

 José Luis Lingieri, fue ex superintendente de Servicios de Salud y actualmente es Secretario de Acción Social de la CGT.

Durante su disertación resaltó que “el sistema solidario muchas veces sufrió intentos por romper su hegemonía”.

Asimismo señaló que “siempre tuvimos que alcanzar un alto nivel en atención médica. Este subsector es importante por su volumen y por las prestaciones que da”.

“A 15 años de la desregulación se consolidó  la libre elección y vimos que ninguna obra social se fundió, pero se crearon algunos vicios no deseados como el descreme. Pero también se fortalecieron algunas obras sociales y adquirieron efectores propios”.

“Nos preocupa que todos quieran manejar los fondos de la seguridad social. Dirigentes sindicales depositamos en nuestros profesionales  el criterio en determinado hecho”.

En cuanto a la realidad financiera expresó: “No nos oponemos a que nos controlen pero queremos dar prestación y servicios. Hoy necesitamos el excedente de recursos para cubrir las nuevas patologías. Hay obras sociales que reciben fondos del sindicato para mantenerse”.

Lingieri además hizo referencia a las últimas medidas tomadas por la Superintendencia de Servicios de Salud y resaltó que “las últimas medidas de los monotributistas y el SUMA70 han traído alivio”.

En cuanto al anuncio de la duplicación de la facturación para monotributistas, se quejó de que “igual dejaron congelados los aportes a la obra social. Esto habría que reverlo”.

Finalmente marcó la necesidad de “mantener la solidaridad, trabajar en la prevención y apuntalar la plena vigencia de la ley de obras sociales”.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY