Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Senadores aprobaron el proyecto de regulación de la medicina prepaga

Miércoles 24 Noviembre, 2010 en  Actualidad

El proyecto sufrirá modificaciones, por lo que volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados. Entre otros puntos, la ley impide la aplicación de “carencias” y de períodos de espera por enfermedades preexistentes al momento de contratar el servicio y permite a los usuarios rescindir la relación en cualquier momento. Luego de un largo(...)

El proyecto sufrirá modificaciones, por lo que volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados. Entre otros puntos, la ley impide la aplicación de “carencias” y de períodos de espera por enfermedades preexistentes al momento de contratar el servicio y permite a los usuarios rescindir la relación en cualquier momento.

Luego de un largo debate, la Cámara de Senadores aprobó anoche en general y por unanimidad un proyecto de ley que regula la actividad de las empresas de medicina prepaga.

El proyecto sufrirá modificaciones, por lo que volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados, que había aprobado la iniciativa a mediados de 2008. Con la sanción de ayer, la Cámara alta evitó que el texto perdiera estado parlamentario.

Entre sus principales disposiciones, el proyecto establece que las prestaciones de las empresas de medicina prepaga no podrán ser inferiores al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales sindicales.

Además, impide la aplicación de “carencias” y de períodos de espera por enfermedades preexistentes al momento de contratar el servicio y permite a los usuarios rescindir la relación en cualquier momento. También, prohíbe aplicar criterios de edad para negar la afiliación y cobrar cuotas diferenciales, más costosas para los mayores de 65 años.

La iniciativa expresa que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación. No obstante estará encargada, en cuanto a la “relación de consumo” y a la “defensa de la competencia”, la Secretaría de Comercio, algo no compartido por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Los cambios aplicados fueron los siguientes:
– Artículo 1: se sacó la parte que incluía en el objeto de la ley a los “planes de adhesión voluntaria que comercialicen las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones”. Ahora dirá que “la presente ley tiene por objeto establecer el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS) contemplados en las leyes 23.660 y 23.661. Quedan excluidas las obras sociales sindicales, cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones”.

– Artículo 22: se eliminó. Hablaba sobre las reservas técnicas.

– Artículo 25: en el inciso b, se elevó el valor de la multa. Por pedido de la senadora salteña Sonia Escudero, el importe mínimo será de tres cuotas, y el máximo no podrá pasar el 30 por ciento de la facturación del ejercicio anterior.


NOTAS DESTACADAS
La campaña tiene como objetivo disminuir la cantidad de afectados y, sobre todo, minimizar las complicaciones de la gripe, particularmente en los grupos de riesgo.
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
NOTAS PUBLICADAS
advertenciacigarrillos
Esta es la cuarta actualización de las advertencias gráficas y de texto en los paquetes de cigarrillos que alertan a la población sobre el daño para la salud que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
tornu_2_0
El Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú, en conjunto con el SAME, organiza su Segunda jornada de emergencia - Abordaje del incendio en situaciones no convencionales en dos fechas.
colesterol
Investigadores de la UT Southwestern han determinado cómo el LDL, conocido como ‘colesterol malo’, entra en las paredes de las arterias para causar la placa que estrecha los vasos sanguíneos y conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
comra
De cara al 78º Aniversario de la Confederación Médica de la República Argentina, el 2º Congreso Nacional de Salud COMRA se llevará a cabo bajo el lema: "Salud 2019-2020: "Una alianza federal para los médicos", el 9 de mayo a las 9:00hs en la sede de la COMRA.
DESTACADOS DE HOY