Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Senadores aprobaron el proyecto de regulación de la medicina prepaga

Miércoles 24 Noviembre, 2010 en  Actualidad

El proyecto sufrirá modificaciones, por lo que volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados. Entre otros puntos, la ley impide la aplicación de “carencias” y de períodos de espera por enfermedades preexistentes al momento de contratar el servicio y permite a los usuarios rescindir la relación en cualquier momento. Luego de un largo(...)

El proyecto sufrirá modificaciones, por lo que volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados. Entre otros puntos, la ley impide la aplicación de “carencias” y de períodos de espera por enfermedades preexistentes al momento de contratar el servicio y permite a los usuarios rescindir la relación en cualquier momento.

Luego de un largo debate, la Cámara de Senadores aprobó anoche en general y por unanimidad un proyecto de ley que regula la actividad de las empresas de medicina prepaga.

El proyecto sufrirá modificaciones, por lo que volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados, que había aprobado la iniciativa a mediados de 2008. Con la sanción de ayer, la Cámara alta evitó que el texto perdiera estado parlamentario.

Entre sus principales disposiciones, el proyecto establece que las prestaciones de las empresas de medicina prepaga no podrán ser inferiores al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales sindicales.

Además, impide la aplicación de “carencias” y de períodos de espera por enfermedades preexistentes al momento de contratar el servicio y permite a los usuarios rescindir la relación en cualquier momento. También, prohíbe aplicar criterios de edad para negar la afiliación y cobrar cuotas diferenciales, más costosas para los mayores de 65 años.

La iniciativa expresa que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación. No obstante estará encargada, en cuanto a la “relación de consumo” y a la “defensa de la competencia”, la Secretaría de Comercio, algo no compartido por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Los cambios aplicados fueron los siguientes:
– Artículo 1: se sacó la parte que incluía en el objeto de la ley a los “planes de adhesión voluntaria que comercialicen las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones”. Ahora dirá que “la presente ley tiene por objeto establecer el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS) contemplados en las leyes 23.660 y 23.661. Quedan excluidas las obras sociales sindicales, cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones”.

– Artículo 22: se eliminó. Hablaba sobre las reservas técnicas.

– Artículo 25: en el inciso b, se elevó el valor de la multa. Por pedido de la senadora salteña Sonia Escudero, el importe mínimo será de tres cuotas, y el máximo no podrá pasar el 30 por ciento de la facturación del ejercicio anterior.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY