Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sensores nanomecánicos detectan resistencia a los antibióticos

Jueves 8 Agosto, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Las oscilaciones de los voladizos altamente sensibles de un microscopio de potencia atómica se pueden utilizar para detectar bajas concentraciones de bacterias.

image

Las oscilaciones de los voladizos altamente sensibles de un microscopio de potencia atómica se pueden utilizar para detectar bajas concentraciones de bacterias y analizar cuantitativamente su respuesta a los antibióticos en cuestión de minutos.

Los métodos actuales para saber si una bacteria está respondiendo al tratamiento con antibióticos, dejan a los médicos en espera de lo que suceda mientras se intenta obtener crecimiento en un cultivo y en algunos tipos de bacterias, como la que causa la tuberculosis (TB), esto puede tomar hasta un mes.

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza) desarrollaron voladizos extremadamente sensibles que pueden captar vibraciones casi imperceptibles a nivel atómico emitidas por las bacterias vivas. Las bacterias vivas desarrollan su actividad metabólica con un conjunto de reacciones químicas que mantienen la vida en las células vivas. El equipo utilizó esta actividad metabólica que envía las vibraciones, para ver si podían detectarlas con su tecnología.

Colocar las bacterias sobre o cerca de unos voladizos o diapasones de tamaño nano hace que estos oscilen en respuesta a las vibraciones bacterianas. Los voladizos son muy pequeños, con una longitud nominal de 205 μm y una constante de elasticidad nominal de 0,06 N/m, lo cual permite calcular la energía necesaria para producir desviaciones de nanómetros de este resorte. Al proyectar un rayo láser sobre el voladizo y registrar cómo se refleja la luz, los científicos convierten las vibraciones en señales eléctricas que se pueden leer con facilidad. Cuando la señal eléctrica es una línea plana, significa que no hay bacterias vivas, lo cual es una manera eficaz de determinar rápidamente si el tratamiento con antibióticos ha tenido el efecto deseado. Esto es especialmente útil para detectar cepas resistentes.

En su montaje el equipo estudió dos especies bacterianas: Escherichia coli y Staphylococcus aureus, las cuales fueron expuestas a diferentes concentraciones de antibióticos y también investigaron una cepa de E. coli sensible a la ampicilina. La exposición a los antibióticos produjo, en todos los casos, una rápida reducción de las vibraciones. El tiempo necesario para la detección inicial de una caída en la amplitud varió desde cinco minutos hasta menos de un minuto, lo cual significa una respuesta notablemente rápida.

Los científicos han miniaturizado su tecnología para que se ajuste a un dispositivo del tamaño de una caja de cerillas, por lo que es fácilmente portátil para el uso clínico. Ellos sugieren que sus diapasones de tamaño nanométrico también podrían ser útiles para evaluar la respuesta al tratamiento con quimioterapia. En la actualidad están buscando una manera de utilizar los diapasones de tamaño nanométrico para medir el metabolismo de las células tumorales que han sido expuestas a la quimioterapia. Giovanni Dietler, PhD, profesor de la EPFL, dijo: “Este método es rápido y exacto. Y puede ser una herramienta valiosa para que los médicos determinen la dosis correcta de antibióticos y para que los científicos determinen cuáles tratamientos son los más eficaces”. El estudio fue publicado el 30 de junio de 2013 en la revista Nature Nanotechnology.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY