Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ser donantes es una decisión

Lunes 30 Mayo, 2022 en  Actualidad

Hoy, lunes 30 de mayo, es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Columna del Dr. Claudio Dufour, especialista en oncohematología y trasplante de progenitores hematopoyéticos, director médico de BioCells Argentina.

Equipo de trasplante cardíaco HIBA

Por Dr. Claudio Dufour, Director Médico de BioCells Argentina -MN 70466 y MP 440744

Los grandes avances médicos que se dieron a lo largo de la historia fueron contribuyendo a que cada vez tengamos una mejor calidad de vida. En este sentido, uno de los grandes logros es el trasplante de órganos y tejidos, ya que permite a las personas tener una segunda oportunidad.

El trasplante de órganos se trata de un hito en la medicina mundial que paradójicamente sólo logra materializarse con y gracias al compromiso de las personas. Es que para que existe trasplante de órganos, debe haber primero donación. Por eso, cada 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para generar conciencia en la sociedad respecto de la importancia de la donación de órganos.

Además del saber y la tecnología con la que cuenta el sistema sanitario y de salud de nuestro país, se necesita de los donantes. Los trasplantes son posibles sólo gracias a la participación de la sociedad. En Argentina, desde que fue reglamentada la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en 2019, también conocida como la Ley Justina, se considera donante a cualquier persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad de donar o que no haya dejado constancia de su negativa.

Hoy en día en Argentina 7330 personas están esperando un trasplante. En lo que va del 2022, 240 personas donaron sus órganos y se realizaron 531 trasplantes. Por eso, es importante que la sociedad comprenda que donar se trata de un acto de amor y altruismo que salva vidas y que no existen requisitos. Cualquier persona puede donar y cualquier persona puede recibir un órgano; de eso se trata.

Las donaciones que se pueden realizar hoy en día son muy variadas. Dentro de las de órganos, algunas de las que se realizan son de páncreas, corazón y riñón. También existen trasplantes de tejidos, entre los cuales se encuentran los de córnea, huesos o piel. Por otro lado, otra donación que se puede realizar es la de células madre, que se recolectan de la sangre del tejido del cordón umbilical al momento del parto y no representa ningún riesgo para la vida de la madre ni del bebé.

En el caso de la donación de células madre del cordón umbilical, existe en Argentina el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical en el Garrahan. Dicho banco, tiene convenio con una amplia red de maternidades ubicadas en diferentes partes del país, lo que hace posible que quienes estén interesados en donar células madre de manera voluntaria puedan hacerlo, y que al momento de dar a luz, las células extraídas se trasladen al Garrahan para crio preservarse hasta el momento que alguien más las necesite.

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, altruista y solidario que permite dar nuevas oportunidades. De hecho, la fecha de este día nacional fue elegida por ser el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz tras recibir un trasplante hepático en un hospital público, lo cual representa la posibilidad de vivir y de dar vida después de un trasplante.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY