Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sesionó en Bahía Blanca el Consejo Regional de Salud de la región sanitaria I

Martes 12 Junio, 2018 en  Salud Pública

El tema central de la reunión fue el análisis del sistema de coparticipación, a partir de una presentación efectuada por Ignacio Aladro, el director de Información Sistematizada del ministerio de Salud.

Reunion

El Consejo Regional de Salud de la región sanitaria I sesionó el viernes pasado en Bahía Blanca, oportunidad en la que con la presencia del intendente local Héctor Gay, funcionarios de la cartera sanitaria bonaerense y representantes de los 15 municipios que la conforman, abordó una agenda que incluyó el mecanismo de coparticipación de fondos, los avances en la obra de ampliación de la guardia del hospital Penna, la situación de los recursos humanos en la zona y la ampliación del SAME Provincia a distritos de la región.

El tema central de la reunión fue el análisis del sistema de coparticipación, a partir de una presentación efectuada por Ignacio Aladro, el director de Información Sistematizada del ministerio de Salud. Tras ella, los municipios de Saavedra, Guaminí, Monte Hermoso y Puán solicitaron se considere la ampliación de camas en distintos establecimientos de esos distritos, cuya aprobación fue unánime. Asimismo, quedó fijada para antes del mes de agosto próximo una reunión para trabajar la aprobación de camas en otros municipios de la región.

El director provincial de Planificación Operativa en Salud, Sergio Terlizzi, destacó la importancia de “la solidaridad entre los hospitales provinciales y municipales, la comunicación y el fortalecimiento del registro de pacientes y camas críticas para dar respuesta a la demanda de la población”.

Por su parte, el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, también se refirió a las camas críticas y comentó algunos de los lineamientos que se están llevando a cabo en la provincia, entre los que mencionó al Plan de Fortalecimiento de Guardias, que permitirá que el Penna –el único hospital interzonal de la región–pase a contar con una guardia de 1200 metros cuadrados con tecnología de última generación, obra en la cual se está invirtiendo el 10% del presupuesto global del plan.

Ravecca también hizo referencia a la ampliación del SAME a los 135 municipios de la provincia y el desarrollo de estrategias de reposición de los recursos humanos en salud en el ámbito provincial.

Además, el director provincial  de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Guillermo Salas, comentó una serie de estrategias de pronta implementación con el objetivo de fortalecer el seguimiento de la mujer embarazada.

Oscar Bonino, quien es director de la región I, realizó la presentación de las jefaturas en Redes, Salud Materno Infantil y Salud Mental recientemente concursadas. Además, efectuó un breve esbozo de la actividad del equipo de orientación y abordaje del espectro autista, e invitó a los representantes de los municipios a comprometerse con la pesquisa, la atención y el acompañamiento de niños que presentan desafíos en el desarrollo.

La jornada de trabajo tuvo lugar en el  Salón Héroes de Malvinas del Ejecutivo bahiense, y de la misma tomaron parte cerca de 50 personas, entre autoridades provinciales, regionales, secretarios de Salud y directores de hospitales de los 15 distritos que la componen.

Participaron del encuentro funcionarios de Salud de los 15 partidos que componen la región, la directora ejecutiva del hospital Penna; el director administrativo del hospital municipal y los directores ejecutivo y asociados de la región I.

La región sanitaria I está ubicada en el sudeste de la provincia y su extensión equivale al 25% de la superficie bonaerense. La componen los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo González Chávez, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
chile
El funcionario encabezó en Talcahuano la inauguración del SAR Los Cerros, establecimiento primario de urgencia que beneficiará a más de 40 mil usuarios.
vacunas
La farmacéutica norteamericana Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, ayudará a Johnson & Johnson (Janssen) a fabricar más dosis de su vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos.
cepas
Trabajo en conjunto desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ante la detección de las variantes de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro.
audicion
Hoy 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de la audición y el Hospital Británico se suma a la concientización sobre los cuidados y prevención relacionados con la audición.
DESTACADOS DE HOY