Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sesionó en Bahía Blanca el Consejo Regional de Salud de la región sanitaria I

Martes 12 Junio, 2018 en  Salud Pública

El tema central de la reunión fue el análisis del sistema de coparticipación, a partir de una presentación efectuada por Ignacio Aladro, el director de Información Sistematizada del ministerio de Salud.

Reunion

El Consejo Regional de Salud de la región sanitaria I sesionó el viernes pasado en Bahía Blanca, oportunidad en la que con la presencia del intendente local Héctor Gay, funcionarios de la cartera sanitaria bonaerense y representantes de los 15 municipios que la conforman, abordó una agenda que incluyó el mecanismo de coparticipación de fondos, los avances en la obra de ampliación de la guardia del hospital Penna, la situación de los recursos humanos en la zona y la ampliación del SAME Provincia a distritos de la región.

El tema central de la reunión fue el análisis del sistema de coparticipación, a partir de una presentación efectuada por Ignacio Aladro, el director de Información Sistematizada del ministerio de Salud. Tras ella, los municipios de Saavedra, Guaminí, Monte Hermoso y Puán solicitaron se considere la ampliación de camas en distintos establecimientos de esos distritos, cuya aprobación fue unánime. Asimismo, quedó fijada para antes del mes de agosto próximo una reunión para trabajar la aprobación de camas en otros municipios de la región.

El director provincial de Planificación Operativa en Salud, Sergio Terlizzi, destacó la importancia de “la solidaridad entre los hospitales provinciales y municipales, la comunicación y el fortalecimiento del registro de pacientes y camas críticas para dar respuesta a la demanda de la población”.

Por su parte, el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, también se refirió a las camas críticas y comentó algunos de los lineamientos que se están llevando a cabo en la provincia, entre los que mencionó al Plan de Fortalecimiento de Guardias, que permitirá que el Penna –el único hospital interzonal de la región–pase a contar con una guardia de 1200 metros cuadrados con tecnología de última generación, obra en la cual se está invirtiendo el 10% del presupuesto global del plan.

Ravecca también hizo referencia a la ampliación del SAME a los 135 municipios de la provincia y el desarrollo de estrategias de reposición de los recursos humanos en salud en el ámbito provincial.

Además, el director provincial  de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Guillermo Salas, comentó una serie de estrategias de pronta implementación con el objetivo de fortalecer el seguimiento de la mujer embarazada.

Oscar Bonino, quien es director de la región I, realizó la presentación de las jefaturas en Redes, Salud Materno Infantil y Salud Mental recientemente concursadas. Además, efectuó un breve esbozo de la actividad del equipo de orientación y abordaje del espectro autista, e invitó a los representantes de los municipios a comprometerse con la pesquisa, la atención y el acompañamiento de niños que presentan desafíos en el desarrollo.

La jornada de trabajo tuvo lugar en el  Salón Héroes de Malvinas del Ejecutivo bahiense, y de la misma tomaron parte cerca de 50 personas, entre autoridades provinciales, regionales, secretarios de Salud y directores de hospitales de los 15 distritos que la componen.

Participaron del encuentro funcionarios de Salud de los 15 partidos que componen la región, la directora ejecutiva del hospital Penna; el director administrativo del hospital municipal y los directores ejecutivo y asociados de la región I.

La región sanitaria I está ubicada en el sudeste de la provincia y su extensión equivale al 25% de la superficie bonaerense. La componen los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo González Chávez, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY