Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sesionó en Bahía Blanca el Consejo Regional de Salud de la región sanitaria I

Martes 12 Junio, 2018 en  Salud Pública

El tema central de la reunión fue el análisis del sistema de coparticipación, a partir de una presentación efectuada por Ignacio Aladro, el director de Información Sistematizada del ministerio de Salud.

Reunion

El Consejo Regional de Salud de la región sanitaria I sesionó el viernes pasado en Bahía Blanca, oportunidad en la que con la presencia del intendente local Héctor Gay, funcionarios de la cartera sanitaria bonaerense y representantes de los 15 municipios que la conforman, abordó una agenda que incluyó el mecanismo de coparticipación de fondos, los avances en la obra de ampliación de la guardia del hospital Penna, la situación de los recursos humanos en la zona y la ampliación del SAME Provincia a distritos de la región.

El tema central de la reunión fue el análisis del sistema de coparticipación, a partir de una presentación efectuada por Ignacio Aladro, el director de Información Sistematizada del ministerio de Salud. Tras ella, los municipios de Saavedra, Guaminí, Monte Hermoso y Puán solicitaron se considere la ampliación de camas en distintos establecimientos de esos distritos, cuya aprobación fue unánime. Asimismo, quedó fijada para antes del mes de agosto próximo una reunión para trabajar la aprobación de camas en otros municipios de la región.

El director provincial de Planificación Operativa en Salud, Sergio Terlizzi, destacó la importancia de “la solidaridad entre los hospitales provinciales y municipales, la comunicación y el fortalecimiento del registro de pacientes y camas críticas para dar respuesta a la demanda de la población”.

Por su parte, el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, también se refirió a las camas críticas y comentó algunos de los lineamientos que se están llevando a cabo en la provincia, entre los que mencionó al Plan de Fortalecimiento de Guardias, que permitirá que el Penna –el único hospital interzonal de la región–pase a contar con una guardia de 1200 metros cuadrados con tecnología de última generación, obra en la cual se está invirtiendo el 10% del presupuesto global del plan.

Ravecca también hizo referencia a la ampliación del SAME a los 135 municipios de la provincia y el desarrollo de estrategias de reposición de los recursos humanos en salud en el ámbito provincial.

Además, el director provincial  de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Guillermo Salas, comentó una serie de estrategias de pronta implementación con el objetivo de fortalecer el seguimiento de la mujer embarazada.

Oscar Bonino, quien es director de la región I, realizó la presentación de las jefaturas en Redes, Salud Materno Infantil y Salud Mental recientemente concursadas. Además, efectuó un breve esbozo de la actividad del equipo de orientación y abordaje del espectro autista, e invitó a los representantes de los municipios a comprometerse con la pesquisa, la atención y el acompañamiento de niños que presentan desafíos en el desarrollo.

La jornada de trabajo tuvo lugar en el  Salón Héroes de Malvinas del Ejecutivo bahiense, y de la misma tomaron parte cerca de 50 personas, entre autoridades provinciales, regionales, secretarios de Salud y directores de hospitales de los 15 distritos que la componen.

Participaron del encuentro funcionarios de Salud de los 15 partidos que componen la región, la directora ejecutiva del hospital Penna; el director administrativo del hospital municipal y los directores ejecutivo y asociados de la región I.

La región sanitaria I está ubicada en el sudeste de la provincia y su extensión equivale al 25% de la superficie bonaerense. La componen los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo González Chávez, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Espacio Medife
La empresa de medicina prepaga lanza “Espacio Medifé”. Se trata de una nueva oferta de relacionamiento presencial en su sucursal de Pilar.
Frente infografía
Frente a la demanda de profesionales de la enfermería y su necesidad de formación, Fundación Barceló confirma su compromiso con las problemáticas que surgen en el sistema sanitario.
Bonelli reunioìn CORESA
Así lo expresó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, quien encabezó tres reuniones para avanzar en la planificación de lo que será la vacunación contra COVID-19.
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
DESTACADOS DE HOY