Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Si continúan aumentando los casos, habrá que tomar una decisión concreta para hacer un corte”

Miércoles 6 Enero, 2021 en  y Salud Pública

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dijo que aún deben analizarse datos de los últimos días para observar el comportamiento ciudadano posterior a las fiestas. Pidió priorizar el diálogo con los más jóvenes.

QUIROS

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, planteó que en el supuesto de que los casos de coronavirus continúen en aumento se tomarán medidas concretas para provocar un corte en la progresión. No obstante, pidió priorizar el diálogo con los jóvenes para entender sus necesidades en medio de la pandemia e intentar que ellos comprendan la peligrosidad de algunas de sus conductas.

Sus declaraciones formaron parte del habitual reporte sobre el avance de la enfermedad en la Capital Federal, esta vez horas antes de que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores se reúnan para analizar por qué se aceleraron los contagios en las últimas tres semanas.

Hay que ir por lo profundo, pero en el mientras tanto están los casos y si la curva sigue en esta dirección, habrá que tomar medidas de corto plazo que sean más pragmáticas para que se pueda detener la contagiosidad”, aseguró Quirós.

Antes de adoptar una disposición en este sentido, el especialista pidió observar qué sucede en los próximos días para tomar un dimensión real del fenómeno que está transitando el Área Metropolitana. “Todavía estamos viendo las consecuencias de la interacción social entre Navidad y Año Nuevo y hay un grupo etario que sufre más la pérdida de sociabilización… Tenemos que terminar de confirmar si esa interacción social continúa en estos días y si es así vamos a orientar las medidas para evitar esa interacción para evitar un daño mayor en la economía”, desarrolló.

De acuerdo a las estadísticas del gobierno porteño, los casos de coronavirus crecieron especialmente en los jóvenes de 20 a 29 años, que si bien suelen transitar la enfermedad con pocas dificultades, se transforman en vectores de contagio para sus entornos sociales.

En vez de cuestionar a los jóvenes por no respetar las medidas de prevención frente al coronavirus, Quirós pidió comprender sus necesidades. “Los jóvenes perciben la enfermedad como de bajo riesgo, pero transitan con mucho dolor las dificultades de sociabilización porque es una edad en donde uno construye su personalidad en el marco del vínculo con otros similares, entonces no es que no quieren entender, sino que se trata de una característica típica del ser humano en su etapa evolutiva”, introdujo.

“Lo más importante es poner dentro de los entornos el diálogo sobre las cuestiones que impactan en la salud física no solo de ellos sino de sus afectos y ese diálogo puede provocar que la sociabilización sea más sana, de una forma más cuidada”, completó.

El integrante del gabinete de Rodríguez Larreta reiteró que hay tres elementos clave que deben respetar los jóvenes en sus relaciones: los encuentros al aire libre, el uso de barbijo y el distanciamiento social. Lo ideal sería cumplir las tres exigencias, planteó. Pero en caso de que haya una que no esté presente, sí o sí deben observarse las otras dos.

“Los jóvenes tienen que hacer un esfuerzo, pero si los casos no bajan en el corto plazo, el Presidente y los gobernadores tomarán una decisión concreta para hacer un corte en la progresión de la curva”, reiteró.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY