Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Si continúan aumentando los casos, habrá que tomar una decisión concreta para hacer un corte”

Miércoles 6 Enero, 2021 en  y Salud Pública

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dijo que aún deben analizarse datos de los últimos días para observar el comportamiento ciudadano posterior a las fiestas. Pidió priorizar el diálogo con los más jóvenes.

QUIROS

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, planteó que en el supuesto de que los casos de coronavirus continúen en aumento se tomarán medidas concretas para provocar un corte en la progresión. No obstante, pidió priorizar el diálogo con los jóvenes para entender sus necesidades en medio de la pandemia e intentar que ellos comprendan la peligrosidad de algunas de sus conductas.

Sus declaraciones formaron parte del habitual reporte sobre el avance de la enfermedad en la Capital Federal, esta vez horas antes de que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores se reúnan para analizar por qué se aceleraron los contagios en las últimas tres semanas.

Hay que ir por lo profundo, pero en el mientras tanto están los casos y si la curva sigue en esta dirección, habrá que tomar medidas de corto plazo que sean más pragmáticas para que se pueda detener la contagiosidad”, aseguró Quirós.

Antes de adoptar una disposición en este sentido, el especialista pidió observar qué sucede en los próximos días para tomar un dimensión real del fenómeno que está transitando el Área Metropolitana. “Todavía estamos viendo las consecuencias de la interacción social entre Navidad y Año Nuevo y hay un grupo etario que sufre más la pérdida de sociabilización… Tenemos que terminar de confirmar si esa interacción social continúa en estos días y si es así vamos a orientar las medidas para evitar esa interacción para evitar un daño mayor en la economía”, desarrolló.

De acuerdo a las estadísticas del gobierno porteño, los casos de coronavirus crecieron especialmente en los jóvenes de 20 a 29 años, que si bien suelen transitar la enfermedad con pocas dificultades, se transforman en vectores de contagio para sus entornos sociales.

En vez de cuestionar a los jóvenes por no respetar las medidas de prevención frente al coronavirus, Quirós pidió comprender sus necesidades. “Los jóvenes perciben la enfermedad como de bajo riesgo, pero transitan con mucho dolor las dificultades de sociabilización porque es una edad en donde uno construye su personalidad en el marco del vínculo con otros similares, entonces no es que no quieren entender, sino que se trata de una característica típica del ser humano en su etapa evolutiva”, introdujo.

“Lo más importante es poner dentro de los entornos el diálogo sobre las cuestiones que impactan en la salud física no solo de ellos sino de sus afectos y ese diálogo puede provocar que la sociabilización sea más sana, de una forma más cuidada”, completó.

El integrante del gabinete de Rodríguez Larreta reiteró que hay tres elementos clave que deben respetar los jóvenes en sus relaciones: los encuentros al aire libre, el uso de barbijo y el distanciamiento social. Lo ideal sería cumplir las tres exigencias, planteó. Pero en caso de que haya una que no esté presente, sí o sí deben observarse las otras dos.

“Los jóvenes tienen que hacer un esfuerzo, pero si los casos no bajan en el corto plazo, el Presidente y los gobernadores tomarán una decisión concreta para hacer un corte en la progresión de la curva”, reiteró.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY