Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Si crece la tasa de pobreza, puede aumentar el cáncer”

Jueves 27 Septiembre, 2012 en  Actualidad

En el marco del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, los especialistas señalan que hay que evitar que la crisis afecte a la lucha contra el cáncer.

(El Mundo.es) Evitar que la crisis económica afecte a la lucha contra el cáncer es uno de los mensajes con los que se anuncia el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que comienza mañana en Viena. “Es necesario un acto solidario de la sociedad para atender al paciente y también asegurar la financiación en el futuro, incluso en tiempos de dificultades financieras“, ha afirmado Christian Zielinski, del Hospital Universitario de Viena (Austria), en una rueda de prensa de presentación del congreso.

La reunión, que atraerá hasta el martes en la capital austríaca a unos 16.000 expertos, servirá para presentar estudios sobre nuevas terapias contra el cáncer de estómago, pulmón o mama.

Según Zielinski, organizador local del evento, se espera que este congreso de oncólogos europeos sirva para divulgar mejores técnicas de diagnóstico que permitan predecir con más acierto la evolución de la enfermedad y la eficacia de los tratamientos.

Pero aparte del elemento científico, la cita también servirá para analizar las dimensiones sociales y económicas de la enfermedad.

Precisamente, en una rueda de prensa celebrada en Madrid por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) sobre ‘Una atención oncológica de calidad’, las asociaciones de pacientes han reclamado que se siga invirtiendo en innovación y se garantice la equidad en el acceso a una atención oncológica de calidad. En este sentido, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPC) ha denunciando que “en cada comunidad autónoma se gestionan los presupuestos sanitarios de forma independiente y se están cometiendo irregularidades en la forma en que cada comunidad, provincia o incluso hospital, fija los criterios de acceso a los tratamientos, especialmente a los más innovadores”.

Diferencias entre países

“El principal problema es cuando la sociedad lleva los medicamentos al mercado, y en Europa hay distintas aproximaciones. Algunas sociedades dicen que quieren financiarlo todo, como Austria o Suiza, y algunas son claramente restrictivas, como Inglaterra“, ha declarado Zielinski en Viena.

El oncólogo también se refirió a los países que han llegado a una postura de restricción financiera porque la sociedad “no es suficientemente rica para hacer llegar a todo el mundo la correspondiente medicación”.

“La cuestión es dónde ponen los países sus prioridades. Esos países no están aún en plena bancarrota”, matiza en relación a las naciones europeas que están atravesando una dura crisis económica.

En cualquier caso, Zielinski advirtió de que ahorrar en sanidad puede salir caro: “El paciente más económico es el que está mejor atendido”, ha afirmado, ya que los costes para la sociedad se disparan cuando la enfermedad es de tal magnitud que el paciente ya no puede trabajar.

“Una terapia adecuada es cara, pero seguramente la forma más barata de enfrentar un problema, más que no hacer nada”, sentencia el también coordinador del Comprehensive Cancer Center de Viena.

Prevención

Respecto a la crisis, Zielinski advierte de que si crece la tasa de pobreza, puede crecer la del cáncer.

“La pobreza no es un factor en sí, pero lo que significa para la sociedad sí es un factor. No acudir a controles preventivos, no ir a tiempo al médico, no tomar días de baja pese a que uno no se siente bien, dejar que las enfermedades evolucionen…”, alerta.

Con todo, la lucha contra el cáncer ha logrado grandes éxitos en los últimos años. Por ejemplo, si hace una década una paciente con un cáncer de mama avanzado tenía una esperanza de vida de 22 meses, hoy día ese plazo se ha elevado a 58 meses.

En el ámbito de la prevención, los expertos recuerdan que hasta un 40% de las muertes debidas al cáncer podrían evitarse con un estilo de vida más sano: sin tabaco, con una dieta equilibrada, con ejercicio y vigilando el peso corporal.

“Con sólo una reducción del 15% en el consumo de cigarrillos baja la tasa de mortalidad del cáncer entre un 8 y un 16%”, según Gabriela Kornek, delegada de Austria en la ESMO.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY