Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Si el rol del farmacéutico fuera valorado se podrían ahorrar 500.000 millones de dólares”

Martes 1 Octubre, 2013 en  Actualidad

Así lo dijo el Dr. Michel Buchmann, Presidente de la Federación Farmacéutica Internacional, quien estuvo ayer en la sede de la COFA para anunciar la elección de la ciudad de Buenos Aires como sede del Congreso Mundial de Farmacia de 2016.

medicamentos

“La función de puerta de entrada al sistema sanitario que tiene el farmacéutico comunitario evita que colapsen todos los sistemas de salud”, afirma el Dr. Michel Buchmann, Presidente de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). Y sostiene que si el rol del farmacéutico fuera realmente valorado y apoyado por los sistemas sanitarios del mundo, se podrían ahorrar 500.000 millones de dólares anuales que hoy se gastan en el mal uso de los medicamentos.

El Presidente de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Dr. Michel Buchmann, llegó a la Argentina para participar del XXI Congreso Farmacéutico Argentino, el Congreso de la Federación Panamericana de Farmacia y el Congreso de la Federación Sudamericana de Farmacia y anunciar la elección de la ciudad de Buenos Aires como sede del Congreso Mundial de Farmacia que se realizará en el año 2016.

En conferencia de prensa, el Dr. Buchmann, junto a la Dra. Carmen Peña, Vicepresidenta de la entidad internacional, el Dr. Gonzalo Sousa Pinto, Secretario de Relaciones Institucionales con Latinoamérica de la FIP, y el Dr. Ricardo Aizcorbe, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se refirió así a la función de salud pública que ejerce la farmacia, “fundamental para la viabilidad tanto sanitaria como financiera de los sistemas de salud y para que el paciente pueda obtener el mayor beneficio posible de los medicamentos”.

Mercado negro de medicamentos

Por su parte, el Dr. Ricardo Aizcorbe, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina y de la Federación Panamericana de Farmacia, consultado sobre la situación de la falsificación y adulteración de medicamentos en América Latina, advirtió que “América Latina es la segunda región del mundo en cuanto a comercio de medicamentos falsificados y adulterados”.  Señaló que quienes se dedican al narcotráfico están mutando su negocio a los medicamentos falsificados porque es menos riesgoso”.

Destacó que  ante esta realidad sólo en la farmacia el paciente va a encontrar a un profesional que le va a garantizar un medicamento de calidad y seguro. En ese sentido, mencionó el Sistema de Trazabilidad. “Es muy importante que se respete el canal farmacéutico, porque este mercado de productos adulterados se ha volcado hacia los medicamentos de alto costo, y hay estrategias de ciertos laboratorios de enviar estos medicamentos directamente al domicilio del paciente, lo cual favorece las distorsiones y el crecimiento de los sistemas de adulteración y falsificación porque la entrega por fuera del canal legal no le da la garantía al paciente de que ese medicamento tiene el origen, la calidad y seguridad que corresponden”.

El Dr. Gonzalo Sousa Pinto agregó que “Lo que pasa en varios países es que el medicamento encuentra canales de llegada a la población que no siempre pasan por las manos de un profesional calificado y ahí encontramos que en muchos casos es muy difícil de controlar la calidad y la seguridad del medicamento. Es debido a eso que quien produce los medicamentos falsificados acaba por introducirlos en los mercados latinoamericanos porque sabe que no habrá ese control en la entrega del medicamento a la población. Por eso llamamos la atención sobre la importancia de que el medicamento llegue a la población solo de manos del farmacéutico, que es el único que puede garantizar su calidad y seguridad”.

El Congreso de Salta

El XXI Congreso Farmacéutico Argentino, el XXI Congreso de la Federación Panamericana de Farmacia y el XVI Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana se desarrollarán en la ciudad de Salta del 3 al 5 de octubre. El eje temático del Congreso es el farmacéutico como garante de la calidad y el uso responsable de los medicamentos.

El Dr. Aizcorbe, Presidente de la COFA, explicó que “durante el evento se van a tratar los temas que impactan a las farmacias de toda América Latina en las asambleas de la Federación Panamericana y Sudamericana.

En la reunión del Foro Farmacéutico de las Américas se va a trabajar en un proyecto de servicio de Atención Primaria basado en Buenas Prácticas de Farmacia tanto hospitalaria como comunitaria. En diversos paneles se va a tratar particularmente la situación de la Farmacia en la Argentina, en los que se va a abordar la gestión de la farmacia, en aspectos como la rentabilidad, y se va a tratar también una situación que hoy vive la farmacia que es el proceso administrativo que debe llevar la farmacia para atender las 250 obras sociales
que tenemos y que conllevan un desarrollo muy oneroso para la farmacia. En ese sentido, vamos a presentar un estudio que refleja con datos concretos el rol de los farmacéuticos comunitarios en el equilibrio del sistema sanitario: la Consulta Farmacéutica.

Entre otros datos, este estudio realizado en 16 provincias, halló que por las 16.000 farmacias de la Argentina pasan 45 millones de personas por mes y se realizan 4millones de consultas a pedido de los pacientes y el 80% de esas consultas lasresuelve el farmacéutico, lo que le insume 166 mil horas de consultaprofesional gratuita”.


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
A partir de hoy, corren cinco días para que los vecinos realicen limpiezas en sus terrenos baldíos. Aquellos que se encuentren en infracción “serán remitidos al juzgado de falta, quien determinará las multas”, dijo el intendente de Posadas.
Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) (Argentina) trabajan en una serie de proyectos de investigación que tienen como objetivo general mejorar el diagnóstico y obtener información epidemiológica sobre la enfermedad celíaca.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY