Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Si hubiera reducción presupuestaria en salud, no me quedaría en el cargo”

Lunes 17 Septiembre, 2018 en  Actualidad

Tras la absorción de su cartera por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el ex ministro niega una desjerarquización del sector y asegura que, desde lo operativo, “todo sigue igual”.

rubinstein y regazzoni timbreo

(www.perfil.com) A poco más de diez días del anuncio de la absorción del Ministerio de Salud por parte del de Desarrollo Social, Adolfo Rubinstein, actual secretario de Gobierno de Salud de la Nación, se sumó ayer al timbreo nacional de Cambiemos. De jean y campera sport, acompañó al ex titular del PAMI y actual concejal de Almirante Brown, Carlos Regazzoni, a hablar con vecinos de la localidad bonaerense de Burzaco y a recorrer las obras del Hospital Lucio Meléndez.

A pesar de quedar bajo el ala de la cartera que conduce Carolina Stanley, Rubinstein negó que exista una desjerarquización del sector o un ajuste en salud: “en la realidad no hay cambios sustanciales ni reducción del presupuesto. Es más una cuestión política que tiene que ver con la estructura decisional del Gobierno”. En una entrevista exclusiva con PERFIL, el ex ministro habló sobre la bacteria que tuvo en vilo esta semana al país (ver recuadro), las denuncias por falta de insumos y vacunas y el impacto de la devaluación.

—¿A qué se debe la decisión de bajar de rango al Ministerio de Salud?

—La decisión fue política, tiene que ver con la concentración en menos ministerios de la toma de decisiones. En lo operativo no hubo ningún cambio, como secretario de Gobierno tengo las mismas funciones y atribuciones que un ministro. Las partidas presupuestarias, todo lo que tiene que ver con la implementación de los programas y las políticas sigue siendo la misma, sigue siendo incumbencia exclusiva de la Secretaría de Gobierno de Salud. Lo que existe es una relación articulada con Desarrollo Social. Con la ministra (Carolina) Stanley afortunadamente tengo una muy buena relación porque ya veníamos trabajando en muchos programas conjuntos. La verdad es que en estos diez días que estamos con esta nueva estructura, venimos trabajando muy bien.

—Pero la sensación es que para el Gobierno la salud no es una prioridad…

—Sé que ha habido un revulsivo social con esto. Las sociedades científicas, las sociedades profesionales, el mismo sector se movilizó. Si hubiera una desjerarquización, si hubiera un reducción presupuestaria, si hubiera una falta de priorización de la salud pública, yo no me quedaría en el cargo. Porque yo no vengo de la política, sino de la salud pública. Yo me quedo porque no hay ninguna señal, más allá de la cuestión politica, que implique que a este gobierno no le interesa la salud pública.

—Desde la Dirección de Sida denunciaron que está en riesgo la atención de los pacientes. ¿Por qué renunció su titular, Sergio Maure?

—Es un invento. Todas las vacunas e insumos críticos, incluyendo antirretrovirales, están entregándose normalmente y está garantizada la provisión. Sergio Maure, que era el director y que yo nombré en el cargo, tuvo razones personales para irse. La decisión la había hablado conmigo hace un tiempo y de hecho está en funciones hasta fin de mes. No renunció porque faltaba presupuesto, no hay nada de cierto en eso. Hay grupos con mucha intencionalidad política en todo esto, que ven la oportunidad para pegarnos. Pero no hay nada cierto.

—¿Cómo afecta la devaluación a la futura compra de insumos?

—La devaluación tiene un impacto fuertísimo porque buena parte de nuestro presupuesto tiene que ver con la importación de insumos críticos, vacunas, medicamentos, reactivos. El presupuesto que yo tengo cubre la demanda aún a valores del dólar de hoy. Esto es importante para llevar tranquilidad. Estamos lanzando una licitación de drogas oncológicas con PAMI y otras obras sociales para lograr reducir precio y mejorar el acceso para mitigar el impacto de la crisis.

—¿Cuándo se va a volver a aplicar la vacuna contra el menigococo de los 11 años?  

—La vacuna fue incorporada hace dos años y medio al Calendario, al final del anterior gobierno. Recién se pudo empezar a implementar en el segundo semestre del año pasado porque esto toma tiempo, hay que hacer gestiones, negociar stock con el Fondo Rotatorio de la OPS. Todo esto generó que hubieran atrasos lógicos. Son cuatro dosis, tres antes de los 15 meses y una dosis de refuerzo a los 11 años. El grupo de riesgo son los chiquitos, es ahí donde tenemos que vacunar. Por estas razones, decidimos concentrarnos en la población de riesgo hasta que recuperemos el stock, calculo que eso será antes de fin de año.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY