Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sida: 30% desconoce su diagnóstico

Jueves 29 Noviembre, 2018 en  Actualidad

El Sida es considera uno de los problemas más graves de salud en el mundo, con 122 mil afectados en Argentina. Este 1 de diciembre se conmemora el trigésimo aniversario del Día Mundial del Sida bajo el lema “conoce tu estado”.

testsangrevih
La Organización Mundial de la salud (OMS) define el VIH como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario, alterando o anulando su función de combatir infecciones y enfermedades. El término SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se utiliza en casos avanzados de VIH, dados por la aparición de una o varias infecciones o cánceres relacionados. Esta patología se trasmite de diferentes maneras: por medio de relaciones sexuales sin protección, por trasfusión de sangre contaminada o contagio madre-hijo durante el embarazo, parto o lactancia.
 
Esta enfermedad no por el momento curación, pero su detección temprana y acceso al tratamiento son fundamentales para detener la infección y, aún en casos avanzados, tener una adecuada calidad de vida. Lamentablemente los prejuicios y los temores acerca de esta enfermedad disuaden a las personas de realizarse las pruebas de VIH, que suelen realizarse  solamente cuando ya han aparecido enfermedades graves. En la primera etapa de la infección algunos individuos suelen presentar síntomas similares a una gripe: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares y decaimiento. En las etapas avanzadas los síntomas suelen ser más severos: pérdida de peso; infecciones; neumonía; diarreas prolongadas; lesiones en la boca y en la región genital, así como una pérdida progresiva de la memoria que se conoce como deterioro neurocognitivo.  
 
Si bien sus vías de contagio son múltiples, convivir con una persona con VIH no entraña un mayor riesgo especialmente si el enfermo esta adecuadamente controlado. Igualmente siempre es necesario tener en cuenta algunas precauciones. Fundación Barceló brinda información útil al respecto. 
  • Usar preservativo: en todas las relaciones sexuales, desde el principio hasta el final. de forma inmediata, existe un cóctel preventivo que debe tomarse dentro de las 6 horas con orden médica. Ante rotura de preservativo asistir a una guardia médica:
  • No compartir elementos íntimos: afeitadoras, cepillo de dientes, jeringas.
  • Ante accidentes domésticos usar guantes y desinfectar: ante pérdida de sangre por parte del infectado  se recomienda limpiar con lavandina durante 10 minutos.
  • En caso de contacto vía sanguínea: se recomienda desinfectar con alcohol durante 4 minutos.
  • La saliva no es una vía de contagio: se puede compartir mate, abrazar, besar y tocar a la persona afectada sin ningún riesgo.
      De esta manera Fundación Barceló se suma a la campaña propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación y busca concientizar sobre la importancia de un testeo a tiempo, logrando un compromiso comunitario.    

NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
Con la presencia del ministro Jorge Basso, ASSE inauguró este jueves 6 la ampliación del centro de tratamiento intensivo (CTI) del hospital de Florida, al que se le agregaron ocho camas a las cuatro en funcionamiento e instalaciones para el personal.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY