Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sida: 30% desconoce su diagnóstico

Jueves 29 Noviembre, 2018 en  Actualidad

El Sida es considera uno de los problemas más graves de salud en el mundo, con 122 mil afectados en Argentina. Este 1 de diciembre se conmemora el trigésimo aniversario del Día Mundial del Sida bajo el lema “conoce tu estado”.

testsangrevih
La Organización Mundial de la salud (OMS) define el VIH como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario, alterando o anulando su función de combatir infecciones y enfermedades. El término SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se utiliza en casos avanzados de VIH, dados por la aparición de una o varias infecciones o cánceres relacionados. Esta patología se trasmite de diferentes maneras: por medio de relaciones sexuales sin protección, por trasfusión de sangre contaminada o contagio madre-hijo durante el embarazo, parto o lactancia.
 
Esta enfermedad no por el momento curación, pero su detección temprana y acceso al tratamiento son fundamentales para detener la infección y, aún en casos avanzados, tener una adecuada calidad de vida. Lamentablemente los prejuicios y los temores acerca de esta enfermedad disuaden a las personas de realizarse las pruebas de VIH, que suelen realizarse  solamente cuando ya han aparecido enfermedades graves. En la primera etapa de la infección algunos individuos suelen presentar síntomas similares a una gripe: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares y decaimiento. En las etapas avanzadas los síntomas suelen ser más severos: pérdida de peso; infecciones; neumonía; diarreas prolongadas; lesiones en la boca y en la región genital, así como una pérdida progresiva de la memoria que se conoce como deterioro neurocognitivo.  
 
Si bien sus vías de contagio son múltiples, convivir con una persona con VIH no entraña un mayor riesgo especialmente si el enfermo esta adecuadamente controlado. Igualmente siempre es necesario tener en cuenta algunas precauciones. Fundación Barceló brinda información útil al respecto. 
  • Usar preservativo: en todas las relaciones sexuales, desde el principio hasta el final. de forma inmediata, existe un cóctel preventivo que debe tomarse dentro de las 6 horas con orden médica. Ante rotura de preservativo asistir a una guardia médica:
  • No compartir elementos íntimos: afeitadoras, cepillo de dientes, jeringas.
  • Ante accidentes domésticos usar guantes y desinfectar: ante pérdida de sangre por parte del infectado  se recomienda limpiar con lavandina durante 10 minutos.
  • En caso de contacto vía sanguínea: se recomienda desinfectar con alcohol durante 4 minutos.
  • La saliva no es una vía de contagio: se puede compartir mate, abrazar, besar y tocar a la persona afectada sin ningún riesgo.
      De esta manera Fundación Barceló se suma a la campaña propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación y busca concientizar sobre la importancia de un testeo a tiempo, logrando un compromiso comunitario.    

NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY