Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Sierra Leona, libre de ébola, pero sin bajar la guardia

Lunes 9 Noviembre, 2015 en  Exterior

Según Anders Nordström, representante de la OMS en dicha localización, "desde que Sierra Leona registró la primera infección en mayo de 2014, se contagiaron un total de 8.704 personas y 3.589 han muerto".

140916-ebola-mn-730_92341479fd1680bb940c8cbdc4a58bda

Superada la frontera de los 42 días sin infecciones (dos periodos de incubación) causadas por el virus del ébola en Sierra Leona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a este país libre de la enfermedad. Una esperanzadora noticia, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la nación con más casos registrados. Según Anders Nordström, representante de la OMS en dicha localización, “desde que Sierra Leona registró la primera infección en mayo de 2014, se contagiaron un total de 8.704 personas y 3.589 han muerto”. No obstante, subrayan los expertos, este anuncio “no es el fin del ébola“. Mientras el virus siga presente en el país vecino (Guinea Conakry), el riesgo de contagio persiste.

Ahora que Sierra Leona recibe la declaración ébola free, inicia un periodo de 90 días de supervisión reforzada que se extenderá hasta el 5 de febrero de 2016. Durante este tiempo, la OMS continuará prestando su apoyo, tal y como señala en un comunicado, en el que resalta, además, que esta nueva fase “es fundamental” para garantizar la detección precoz de posibles nuevos casos de ébola.

En este sentido, cabe ser prudentes. El pasado 9 de mayo, la OMS anunció el fin de la transmisión del ébola en Liberia. Se convertía así en el primero de los tres países más afectados (junto con Sierra Leona y Guinea Conakry) en vencer esta letal enfermedad que, según el último informe oficial, ha infectado a 28.607 personas y ha causado la muerte de 11.314. Sin embargo, mes y medio después, el virus volvió a ser identificado e infectó a seis personas de las cuales dos murieron.

Finalmente, el 3 de septiembre la OMS declaró de nuevo a Liberia libre del ébola, por lo que, ya sólo queda que Guinea Conakry (donde surgió el primer caso de ébola, el 13 de diciembre de 2013) lo logre también. A finales de octubre, tuvo un caso en un recién nacido, hijo de una mujer contagiada por el virus y que murió durante el parto. Tanto el bebé como dos de sus hermanos, también contagiados por el virus, están recibiendo tratamiento. “Sabemos que dos de nuestros pacientes provienen de una línea de transmisión vinculada a una muerte en la comunidad en Forecariah, pero el problema es que hay otro que procede de una cadena de transmisión desconocida hasta el momento”, expone Armand Sprecher, especialista de Médicos Sin Fronteras (MSF, que ha tratado a más de 10.000 enfermos de ébola) en Salud Pública.

Es decir, “mientras el virus esté todavía presente en Guinea, la enfermedad estará a las puertas del país vecino (Sierra Leona) y habrá riesgo de nuevos casos“, subraya Sprecher. En la misma línea, José Félix Hoyo, responsable de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo, recuerda a EL MUNDO que este anuncio de la OMS “no es el fin del ébola”. Como argumenta este experto, “teniendo en cuenta que se siguen registrando casos en Guinea, no se puede bajar la guardia”. No sólo por la posibilidad de rebrote fronterizo. Según sostiene Hoyo, “siempre que hay una epidemia de ébola, por ejemplo, como la que hubo en el Congo, se queda endémica en reservorios naturales (murciélagos), por lo que puede resurgir”. Lo importante, agrega, es que el país esté preparado, con un sistema de salud público lo suficientemente fuerte como para que no ocurra en las mismas proporciones”.

De momento, la OMS mantendrá su presencia en Sierra Leona. Por un lado, reconoce la labor del Gobierno de este país, de su pueblo y de los socios cooperantes de todo el mundo en la consecución de este “hito importante” (a través de instalaciones de tratamiento o la creación de equipos de enterramiento seguros, así como la asistencia técnica, personal, la comida y los suministros). Y por otro, acentúa los estragos de esta epidemia, que ha diezmado el sistema de salud, la economía y las estructuras sociales.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY