Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Sierra Leona podría ser declarada libre de ébola la semana que viene

Viernes 30 Octubre, 2015 en  Exterior

El final de un brote de ébola se declara cuando hayan transcurrido 42 días desde que el último caso confirmado haya dado negativo dos veces consecutivas en análisis de sangre y no haya nuevos casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría declarar a Sierra Leona libre de la transmisión del virus del ébola, el próximo 7 de noviembre si hasta entonces no se registra ningún otro caso en este país africano. Se trata del país donde más ha golpeado esta enfermedad en cuanto a personas contagiadas.

Dos pacientes recientemente sospechosos de haber podido contraer la enfermedad en este país completaron 24 días de seguimiento sin haber dado positivo por el virus del ébola.

Según las recomendaciones de la OMS, el final de un brote de ébola en un país se declara cuando hayan transcurrido 42 días desde que el último caso confirmado haya dado negativo dos veces consecutivas en análisis de sangre y no haya nuevos casos positivos detectados. Este periodo representa dos veces el de incubación máxima de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas.

Mientras tanto, esta agencia de la ONU señaló que la semana pasada se confirmaron tres nuevos casos en Guinea, pertenecientes a una misma familia en la prefectura central de Forecariah. Se trata de una mujer de 25 años embarazada de siete meses y sus hijos, de 10 y 4 años.

En Guinea están actualmente bajo cuarentena 364 personas que se cree que podrían haber entrado en contacto con el virus, una cifra más elevada que la de la semana pasada. Además, unos 230 contactos adicionales continúan en paradero desconocido, por lo que la OMS alertó sobre el riesgo a corto plazo de que haya más infecciones en este país. En las últimas 13 semanas, Guinea ha mantenido cinco o menos casos de ébola.

Más de 11.000 muertes

El último boletín informativo sobre la epidemia indica que desde que estalló el brote de ébola, en febrero de 2014, se han registrado un total de 28.575 personas contagiadas confirmadas, probables y sospechosas en 10 países (entre ellos España), de las que 11.313 han muerto, con lo que la tasa de letalidad es del 39,6%.

El grueso de los casos se concentra en tres países de África occidental: Sierra Leona (14.061 casos y 3.955 fallecidos), Liberia (10.672 contagios y 4.808 muertos) y Guinea (3.806 y 2.535, respectivamente). En estas naciones se han confirmado 881 contagios entre trabajadores de salud, de los que 513 fallecieron.

El número total de casos confirmados es similar en hombres y en mujeres, en tanto que las personas de entre 15 a 44 años tienen cuatro veces más probabilidades de ser afectados en Guinea y en Liberia, y el triple en Sierra Leona en comparación con los menores de 15 años.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
obras
El ministro de Salud bonaerense visitó las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano”, de la localidad de General San Martín.
reunion_antimicrobianos
Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.
hidrogelpiel
“Nuestro material supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades”, dice Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
DESTACADOS DE HOY