Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sierra Leona podría ser declarada libre de ébola la semana que viene

Viernes 30 Octubre, 2015 en  Exterior

El final de un brote de ébola se declara cuando hayan transcurrido 42 días desde que el último caso confirmado haya dado negativo dos veces consecutivas en análisis de sangre y no haya nuevos casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría declarar a Sierra Leona libre de la transmisión del virus del ébola, el próximo 7 de noviembre si hasta entonces no se registra ningún otro caso en este país africano. Se trata del país donde más ha golpeado esta enfermedad en cuanto a personas contagiadas.

Dos pacientes recientemente sospechosos de haber podido contraer la enfermedad en este país completaron 24 días de seguimiento sin haber dado positivo por el virus del ébola.

Según las recomendaciones de la OMS, el final de un brote de ébola en un país se declara cuando hayan transcurrido 42 días desde que el último caso confirmado haya dado negativo dos veces consecutivas en análisis de sangre y no haya nuevos casos positivos detectados. Este periodo representa dos veces el de incubación máxima de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas.

Mientras tanto, esta agencia de la ONU señaló que la semana pasada se confirmaron tres nuevos casos en Guinea, pertenecientes a una misma familia en la prefectura central de Forecariah. Se trata de una mujer de 25 años embarazada de siete meses y sus hijos, de 10 y 4 años.

En Guinea están actualmente bajo cuarentena 364 personas que se cree que podrían haber entrado en contacto con el virus, una cifra más elevada que la de la semana pasada. Además, unos 230 contactos adicionales continúan en paradero desconocido, por lo que la OMS alertó sobre el riesgo a corto plazo de que haya más infecciones en este país. En las últimas 13 semanas, Guinea ha mantenido cinco o menos casos de ébola.

Más de 11.000 muertes

El último boletín informativo sobre la epidemia indica que desde que estalló el brote de ébola, en febrero de 2014, se han registrado un total de 28.575 personas contagiadas confirmadas, probables y sospechosas en 10 países (entre ellos España), de las que 11.313 han muerto, con lo que la tasa de letalidad es del 39,6%.

El grueso de los casos se concentra en tres países de África occidental: Sierra Leona (14.061 casos y 3.955 fallecidos), Liberia (10.672 contagios y 4.808 muertos) y Guinea (3.806 y 2.535, respectivamente). En estas naciones se han confirmado 881 contagios entre trabajadores de salud, de los que 513 fallecieron.

El número total de casos confirmados es similar en hombres y en mujeres, en tanto que las personas de entre 15 a 44 años tienen cuatro veces más probabilidades de ser afectados en Guinea y en Liberia, y el triple en Sierra Leona en comparación con los menores de 15 años.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY