Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Signos de alerta de una patología que afecta a más de 1.2 millones de personas en el mundo

Jueves 13 Junio, 2024 en  Actualidad

“Los cánceres de piel son el grupo de cánceres más comunes diagnosticados en todo el mundo″, asegura la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

melanoma-2

“Los cánceres de piel son el grupo de cánceres más comunes diagnosticados en todo el mundo, con más de 1,2 millones de casos nuevos estimados en 2022″, asegura la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, destacan que, aproximadamente, “en 2022, se diagnosticaron 330 000 nuevos casos de melanoma en todo el mundo y casi 60 000 personas murieron a causa de la enfermedad”

En tanto, el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), afirma que “el melanoma de piel es el 17º cáncer más común en todo el mundo, 13° más común en hombres y el 15° más frecuente en mujeres”, siendo que en 2020 “se produjeron más de 150.000 nuevos casos de melanoma de piel”.

Cada 13 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel, el cual tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de su cuidado y prevención ante esta patología oncológica, especialmente del melanoma, el más agresivo y cuya prevalencia sigue en aumento en personas cada vez más jóvenes; siendo que se trata del órgano más visible y tangible, además del más extenso del cuerpo.

De acuerdo a la WCRF, que comprende además al Instituto Estadounidense de Investigación sobre el Cáncer (American Institute for Cancer Research, AICR); el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer en el Reino Unido (World Cancer Research Fund, WCRF UK) y el Fonds Mondial de Recherche contre le Cancer en Francia (FMRC FR), entre otros, “Australia tuvo la tasa general más alta de melanoma de piel en 2020, seguida de Nueva Zelanda”, orden que se mantiene para el cáncer de piel no melanoma.

La exposición al Sol y su impacto en la piel

De acuerdo a las expertas, el impacto del sol sobre la piel puede generar daños tanto a corto como a largo plazo. En palabras de Villoldo, en el corto plazo produce:

  • Quemaduras solares: la piel se enrojece debido a un proceso inflamatorio con dilatación vascular. Hay quemaduras de distintos grados, que incluso pueden generar ampollas.
  • Alergia a los rayos UV: la exposición al sol hace que la piel se enrojezca y se formen manchas rojas con picazón en la zona del pecho, los hombros, los brazos y las piernas.
  • Trastornos de la pigmentación: debido al estímulo de la producción de melanina que conduce a diferentes tipos de manchas oscuras/claras en la piel.
  • Acné: aunque algunos pacientes piensen que el sol les genera una mejoría porque el bronceado disimula las lesiones, lo cierto es que se produce una deshidratación y cuando es excesiva se seca la piel, lo que provoca que las glándulas sebáceas generen una producción excesiva de sebo como compensación y este exceso tiende a generar imperfecciones. Además, cuando la piel se seca se puede producir un engrosamiento, que interfiere con el proceso natural de descamación de las células muertas de la piel, e impide que se pueda eliminar el sebo a través de los poros.
  • Fotosensibilidad: diferentes medicamentos hacen que la piel se vuelva altamente sensible al sol, desarrollando una reacción parecida a las quemaduras por el sol.

En tanto, a largo plazo los daños de la sobreexposición al sol son:

  • Fotoenvejecimiento: el 80% del envejecimiento de la piel es causado por la exposición solar. Con el tiempo, este comportamiento provoca una alteración de las fibras de colágeno y elastina (principalmente los UVA), que se traduce en una pérdida de volumen y elasticidad, además de arrugas acentuadas. También los UVA y UVB generan alteración de la pigmentación con aparición de manchas, tono irregular y dando además a la piel un aspecto opaco y desvitalizado.
  • Cáncer de piel: aumenta el riesgo de carcinoma de células basales, carcinoma espinocelular y melanoma. Aunque suene grave, si se detecta a tiempo, el 90% de los casos puede curarse


NOTAS DESTACADAS
En un trabajo experimental de investigadores británicos se halló que un análisis de sangre permite identificar a los pacientes con más riesgo de pérdida de la vista tras el tratamiento médico.
La ministra de salud chilena visitó el terreno para la instalación de la unidad de diálisis del Hospital de Porvenir y confirmó la pertinencia del lugar para realizar el proyecto.
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
Después de una compleja cirugía de siete horas, un joven logró recuperar su salud y movilidad gracias a la cobertura del SIS.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Nuevos datos revelan que casi 3 de cada 4 bebés viven en países donde la baja cobertura de vacunación está impulsando los brotes de sarampión.
asma
La exposición a estos fármacos en la primera infancia incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad respiratoria, debido a cambios en la microbiota intestinal según un nuevo estudio.
logo_avon_lalcec
El 22 de julio, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) celebra su 103 Aniversario como organización dedicada a la prevención del cáncer y el bienestar de la comunidad.
SanCor
SanCor Salud invita a participar de esta charla que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de julio a las 10 a.m. a cargo de Sofía Calvo, Licenciada en Psicología.
DESTACADOS DE HOY