Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sigue bajando la mortalidad por cáncer en EEUU

Viernes 18 Enero, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, según sus siglas en inglés) ha hecho públicas sus últimas estadísticas en la revista 'CA: A Cancer Journal for Clinicians'.

Los estadounidenses tuvieron en 2009 un 20% menos de probabilidades de fallecer por cáncer que en el año 1991; según las últimas estadísticas publicadas en aquel país, donde la tendencia a la baja de la mortalidad por esta enfermedad empieza a ser una realidad.

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, según sus siglas en inglés) ha hecho públicas sus últimas estadísticas en la revista ‘CA: A Cancer Journal for Clinicians’ y todo indica que hay razones para un moderado optimismo.

Esa reducción del riesgo, gracias al control del tabaquismo y a las técnicas de detección precoz, se traduce aproximadamente en 1,2 millones de muertes evitadas en estos 10 años, según resumen los autores del análisis. “Realmente estamos regalando muchos cumpleaños“, ha señalado en una nota de prensa John Seffrin, director ejecutivo de esta asociación sin ánimo de lucro.

El problema, reconoce a continuación, es que no todos los grupos de población se han beneficiado por igual de estos avances; y admite que sigue faltando extender esta tendencia a grupos sociales más desfavorecidos, en los que la mortalidad no acaba de reducirse.

Las nuevas estadísticas señalan que las muertes por cáncer en EEUU se han reducido de 215 por cada 100.000 habitantes en 1991 a 173,1 10 años después. La reducción de muertes es especialmente significativa en el caso de los tumores más habituales (mama, colorrectal, pulmón y próstata), según ellos mismos señalan gracias a la reducción en el número de fumadores y a las técnicas de detección precoz.

En cambio, existen otras localizaciones en las que la tendencia es la contraria. Concretamente, los epidemiólogos observan un aumento de los casos por cáncer de piel (melanoma), hígado, tiroides y páncreas.

Por sexos, la incidencia en varones sigue una tendencia a la baja del 0,6% al año; mientras que en mujeres es más estable en lo que va de 2005 a 2009. Esta disparidad también es aplicable a la mortalidad, que baja de manera más destacada en varones (1,8% frente a 1,5%).


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY