Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sigue bajando la mortalidad por cáncer en EEUU

Viernes 18 Enero, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, según sus siglas en inglés) ha hecho públicas sus últimas estadísticas en la revista 'CA: A Cancer Journal for Clinicians'.

Los estadounidenses tuvieron en 2009 un 20% menos de probabilidades de fallecer por cáncer que en el año 1991; según las últimas estadísticas publicadas en aquel país, donde la tendencia a la baja de la mortalidad por esta enfermedad empieza a ser una realidad.

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, según sus siglas en inglés) ha hecho públicas sus últimas estadísticas en la revista ‘CA: A Cancer Journal for Clinicians’ y todo indica que hay razones para un moderado optimismo.

Esa reducción del riesgo, gracias al control del tabaquismo y a las técnicas de detección precoz, se traduce aproximadamente en 1,2 millones de muertes evitadas en estos 10 años, según resumen los autores del análisis. “Realmente estamos regalando muchos cumpleaños“, ha señalado en una nota de prensa John Seffrin, director ejecutivo de esta asociación sin ánimo de lucro.

El problema, reconoce a continuación, es que no todos los grupos de población se han beneficiado por igual de estos avances; y admite que sigue faltando extender esta tendencia a grupos sociales más desfavorecidos, en los que la mortalidad no acaba de reducirse.

Las nuevas estadísticas señalan que las muertes por cáncer en EEUU se han reducido de 215 por cada 100.000 habitantes en 1991 a 173,1 10 años después. La reducción de muertes es especialmente significativa en el caso de los tumores más habituales (mama, colorrectal, pulmón y próstata), según ellos mismos señalan gracias a la reducción en el número de fumadores y a las técnicas de detección precoz.

En cambio, existen otras localizaciones en las que la tendencia es la contraria. Concretamente, los epidemiólogos observan un aumento de los casos por cáncer de piel (melanoma), hígado, tiroides y páncreas.

Por sexos, la incidencia en varones sigue una tendencia a la baja del 0,6% al año; mientras que en mujeres es más estable en lo que va de 2005 a 2009. Esta disparidad también es aplicable a la mortalidad, que baja de manera más destacada en varones (1,8% frente a 1,5%).


NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
NOTAS PUBLICADAS
Covid
Autoridades y trabajadores hospitalarios del país coincidieron en señalar que tras el "gran estrés y angustia" que se experimentó en los picos de contagios ahora puedan atender con mayor dedicación otras patologías.
py
Se reportaron 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país.
Biden
Así lo expresó Joe Biden, presidente de Estados Unidos quien reiteró que su país vive una “pandemia de no vacunados” que comprometen los recursos sanitarios y urgió a que se inmunicen cuanto antes.
Dentist,And,Patient,Choosing,Treatment,In,A,Consultation,With,Medical
La digitalización de procesos administrativos minimiza los tiempos de procesamiento de datos y optimiza la atención de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY