Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sigue bajando la mortalidad por cáncer en EEUU

Viernes 18 Enero, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, según sus siglas en inglés) ha hecho públicas sus últimas estadísticas en la revista 'CA: A Cancer Journal for Clinicians'.

Los estadounidenses tuvieron en 2009 un 20% menos de probabilidades de fallecer por cáncer que en el año 1991; según las últimas estadísticas publicadas en aquel país, donde la tendencia a la baja de la mortalidad por esta enfermedad empieza a ser una realidad.

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, según sus siglas en inglés) ha hecho públicas sus últimas estadísticas en la revista ‘CA: A Cancer Journal for Clinicians’ y todo indica que hay razones para un moderado optimismo.

Esa reducción del riesgo, gracias al control del tabaquismo y a las técnicas de detección precoz, se traduce aproximadamente en 1,2 millones de muertes evitadas en estos 10 años, según resumen los autores del análisis. “Realmente estamos regalando muchos cumpleaños“, ha señalado en una nota de prensa John Seffrin, director ejecutivo de esta asociación sin ánimo de lucro.

El problema, reconoce a continuación, es que no todos los grupos de población se han beneficiado por igual de estos avances; y admite que sigue faltando extender esta tendencia a grupos sociales más desfavorecidos, en los que la mortalidad no acaba de reducirse.

Las nuevas estadísticas señalan que las muertes por cáncer en EEUU se han reducido de 215 por cada 100.000 habitantes en 1991 a 173,1 10 años después. La reducción de muertes es especialmente significativa en el caso de los tumores más habituales (mama, colorrectal, pulmón y próstata), según ellos mismos señalan gracias a la reducción en el número de fumadores y a las técnicas de detección precoz.

En cambio, existen otras localizaciones en las que la tendencia es la contraria. Concretamente, los epidemiólogos observan un aumento de los casos por cáncer de piel (melanoma), hígado, tiroides y páncreas.

Por sexos, la incidencia en varones sigue una tendencia a la baja del 0,6% al año; mientras que en mujeres es más estable en lo que va de 2005 a 2009. Esta disparidad también es aplicable a la mortalidad, que baja de manera más destacada en varones (1,8% frente a 1,5%).


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY