Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sigue bajando la mortalidad por cáncer en EEUU

Viernes 18 Enero, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, según sus siglas en inglés) ha hecho públicas sus últimas estadísticas en la revista 'CA: A Cancer Journal for Clinicians'.

Los estadounidenses tuvieron en 2009 un 20% menos de probabilidades de fallecer por cáncer que en el año 1991; según las últimas estadísticas publicadas en aquel país, donde la tendencia a la baja de la mortalidad por esta enfermedad empieza a ser una realidad.

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, según sus siglas en inglés) ha hecho públicas sus últimas estadísticas en la revista ‘CA: A Cancer Journal for Clinicians’ y todo indica que hay razones para un moderado optimismo.

Esa reducción del riesgo, gracias al control del tabaquismo y a las técnicas de detección precoz, se traduce aproximadamente en 1,2 millones de muertes evitadas en estos 10 años, según resumen los autores del análisis. “Realmente estamos regalando muchos cumpleaños“, ha señalado en una nota de prensa John Seffrin, director ejecutivo de esta asociación sin ánimo de lucro.

El problema, reconoce a continuación, es que no todos los grupos de población se han beneficiado por igual de estos avances; y admite que sigue faltando extender esta tendencia a grupos sociales más desfavorecidos, en los que la mortalidad no acaba de reducirse.

Las nuevas estadísticas señalan que las muertes por cáncer en EEUU se han reducido de 215 por cada 100.000 habitantes en 1991 a 173,1 10 años después. La reducción de muertes es especialmente significativa en el caso de los tumores más habituales (mama, colorrectal, pulmón y próstata), según ellos mismos señalan gracias a la reducción en el número de fumadores y a las técnicas de detección precoz.

En cambio, existen otras localizaciones en las que la tendencia es la contraria. Concretamente, los epidemiólogos observan un aumento de los casos por cáncer de piel (melanoma), hígado, tiroides y páncreas.

Por sexos, la incidencia en varones sigue una tendencia a la baja del 0,6% al año; mientras que en mujeres es más estable en lo que va de 2005 a 2009. Esta disparidad también es aplicable a la mortalidad, que baja de manera más destacada en varones (1,8% frente a 1,5%).


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY