Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sigue el estudio serológico de COVID-19 en puntos de alto tránsito

Jueves 30 Abril, 2020 en  y Salud Pública

Hoy se harán más tests en las estaciones de Retiro y Once para conocer la proporción de personas con anticuerpos de la enfermedad que genera el nuevo coronavirus.

15testeoretiro

El Ministerio de Salud de la Nación continúa con el estudio serológico en los puntos de alto tránsito para poder conocer la proporción de personas con anticuerpos, es decir,  con serología positiva de COVID-19 por lo que entre hoy y mañana se realizarán los tests en las estaciones de Retiro y Once, respectivamente.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que la semana pasada se hicieron un total de 425 test que resultaron todos negativos. “Necesitamos incrementar el número de personas testeadas para poder tener un resultado más robusto”, afirmó la viceministra y agregó que “tenemos el desafío de descentralizar estos tests y para eso compartimos el protocolo con las 24 jurisdicciones para consolidar el dato a nivel nacional y en distintos momentos de la pandemia para evaluar la evolución”.

También adelantó que este será uno de los temas que tratarán hoy en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que convocó el ministro Ginés González García como así también el análisis de los planes de cada una de las provincias en esta etapa de segmentación geográfica de la pandemia y las acciones de monitoreo.

Esta segmentación se debe a las diferentes situaciones epidemiológicas referidas a COVID-19 en las que hay dos provincias que no tienen casos, que son Catamarca y Formosa; provincias que solo tienen casos importados o un contacto estrecho relacionado con la importación como San Juan, La Pampa y Chubut; y hay provincias que no han notificado casos nuevos en los últimos 14 días como Jujuy, La Pampa, San Juan y San Luis.

Mientras que las zonas de transmisión comunitaria son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires en la región sanitaria quinta (General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate) en la sexta (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes); en la séptima (Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz); en la undécima en los municipios de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente; y en La Matanza correspondiente a la región sanitaria número doce. La misma situación se da en la provincia de Chaco, en Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas; en la ciudad fueguina de Ushuaia; en las ciudades de Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipoletti de la provincia de Río Negro; y finalmente en Rosario (Santa Fe).

Por otra parte, la transmisión local en  conglomerados se detecta en la ciudad santafesina de Rafaela; en las ciudades cordobesas de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto y en Loncopué (Neuquén).

Respecto de los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 4.127 los casos confirmados, 207  los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 5 por ciento. Además, hay 154 personas internadas en terapia intensiva y 1.192 obtuvieron el alta. Al momento se realizaron un total de 56.058 tests diagnósticos con un porcentaje  de positividad de 8,76 %.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY