Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sigue la búsqueda activa de casos de Covid-19 en el conurbano

Lunes 18 Mayo, 2020 en  Salud Pública

"Trabajamos casa por casa en búsqueda de pacientes con síntomas compatibles de la enfermedad”, detalló durante el operativo Nicolás Kreplak, subsecretario de Atención a las Personas del Ministerio de salud Bonaerense.

4
La estrategia de la Provincia para detectar casos y evitar brotes en sectores vulnerables sigue desplazándose por los barrios en donde se reportaron casos positivos.  Hoy se desarrolló una en “La Matera” de Quilmes y terminó la tercera y última jornada de búsqueda activa de coronavirus en el barrio “La Fe” de Lanús.
 
Luego de tres jornadas intensas de búsqueda de casos sospechosos, los equipos de salud dieron por finalizado el operativo en “La Fe” de Lanús, donde los equipos de Salud visitaron un total de 1070 casas, entrevistaron a 4144 vecinos e hisoparon a 9 personas con síntomas. Del total de hisopados, 5 dieron negativo y 4 aguardan respuesta.
 
Paralelamente, otra comitiva de Salud, también integrada por personal municipal y provincial dio inicio al operativo en Quilmes, más precisamente en el barrio “La Matera”, asentamiento donde también se confirmó la presencia del virus en las últimas semanas al igual que en otros sectores de Quilmes Oeste. Allí, los equipos relevaron 690 casas y entrevistaron a 3150 personas, de las cuales 4 experimentaban síntomas compatibles con COVID-19 y actualmente se encuentran aisladas aguardando la respuesta del hisopado.

“Estos operativos a gran escala territorial son el gran desafío que viene y forman parte de un plan diseñado en conjunto con especialistas, que van definiendo propuestas de corto plazo que, por el momento, convierten al caso argentino en modelo para los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, según lo ha reconocido en varias oportunidades”, especificó el ministro de salud bonaerense Daniel Gollan al explicar de qué se trata esta nueva estrategia.

“Estuvimos recorriendo el barrio “La Fe” en Lanús haciendo el operativo territorial, un barrio donde hemos tenido casos positivos de COVID-19, en un trabajo coordinado con ACUMAR y el municipio. Trabajamos casa por casa es búsqueda de pacientes con síntomas compatibles de la enfermedad”, detalló durante el operativo Nicolás Kreplak, subsecretario de Atención a las Personas del Ministerio de salud Bonaerense.

Kreplak agregó que se hizo el mismo trabajo en “La Matera” de Quilmes porque “es un barrio donde teníamos riesgo aumentado de casos, en el que era necesario realizar la vigilancia activa, casa por casa, y reforzar las pautas de cuidado comunitario.

“Los casos que resultaron sospechosos, los hisopamos y los aislamos para la espera de resultados. A mismo tiempo, se aisló a la familia de esos pacientes, porque se clasifican como casos estrechos”, detalló el sanitarista.

Por otro lado, Noelia López, directora de Salud comunitaria destacó que la estrategia también es una oportunidad para promover la salud y prevenir enfermedades porque se aplica la vacuna contra la gripe y el sarampión, y además sirve de acompañamiento para la comunidad en un momento donde “surgen muchas necesidades de contención y necesidad de respuesta a inquietudes y miedos”.

Estos distritos se suman a los operativos ya realizados en el barrio “La Paz” de Quilmes y en los barrios “Sargento Cabral” y “Los Amigos” de San Vicente la semana pasada.

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY