Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Simplifican el reconocimiento de especialidades médicas en provincia y Ciudad

Jueves 17 Octubre, 2013 en  Actualidad

Hasta ahora, si un médico de la Ciudad quería ejercer en un distrito de la Provincia o viceversa, debía realizar la presentación de sus antecedentes y rendir un examen para obtener el certificado de especialista y ejercer en ambas jurisdicciones.

medicina

Los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires firmaron ayer un acuerdo para el reconocimiento recíproco de las especialidades médicas, de modo que los profesionales puedan ejercerlas tanto en distritos bonaerenses como en la Ciudad de Buenos Aires.

El convenio fue firmado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en la sede platense de la cartera sanitaria.

Hasta ahora, si un médico de la Ciudad quería ejercer en un distrito de la Provincia o viceversa, debía realizar la presentación de sus antecedentes y rendir un examen para obtener el certificado de especialista y ejercer en ambas jurisdicciones.

“Ahora, ambos ministerios establecen un mecanismo de reconocimiento recíproco de la certificación de especialidades médicas que simplifica el trabajo de los profesionales de la salud”, explicó Collia. Y agregó que, de esta manera, lo que reconoce la Provincia a través de su Colegio de Médicos será ahora reconocido en la Ciudad  de Buenos Aires a través de la autoridad de aplicación que, en Capital Federal, es el ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, los médicos que hayan completado su residencia en Provincia obtendrán directamente la certificación de su especialidad para ejercer en la Ciudad y viceversa.

Según el artículo dos del acuerdo, y el anexo correspondiente, algunas de las especialidades que serán reconocidas recíprocamente en ambas jurisdicciones serán clínica médica, medicina general, cardiología, dermatología, farmacología clínica, fisiatría, genética médica, geriatría, neurología, nutrición, ginecología, pediatría, psiquiatría, anatomía patológica, medicina del deporte, medicina del trabajo, medicina legal, toxicología y emergentología, entre otras.

El convenio, cuya duración será de cinco años, con posibilidad de prorrogarlo, estipula que “los profesionales médicos que requieran el reconocimiento recíproco de la certificación de la especialidad deberán estar registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS)”, y en dicho registro deberá constar la certificación efectuada por la cartera sanitaria nacional o provincial.

De la firma participó el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia, Salvador Lo Grasso, quien se mostró satisfecho por la medida y porque, ahora, la certificación que ellos otorgan tiene también validez en la Ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY