Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Simplifican el reconocimiento de especialidades médicas en provincia y Ciudad

Jueves 17 Octubre, 2013 en  Actualidad

Hasta ahora, si un médico de la Ciudad quería ejercer en un distrito de la Provincia o viceversa, debía realizar la presentación de sus antecedentes y rendir un examen para obtener el certificado de especialista y ejercer en ambas jurisdicciones.

medicina

Los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires firmaron ayer un acuerdo para el reconocimiento recíproco de las especialidades médicas, de modo que los profesionales puedan ejercerlas tanto en distritos bonaerenses como en la Ciudad de Buenos Aires.

El convenio fue firmado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en la sede platense de la cartera sanitaria.

Hasta ahora, si un médico de la Ciudad quería ejercer en un distrito de la Provincia o viceversa, debía realizar la presentación de sus antecedentes y rendir un examen para obtener el certificado de especialista y ejercer en ambas jurisdicciones.

“Ahora, ambos ministerios establecen un mecanismo de reconocimiento recíproco de la certificación de especialidades médicas que simplifica el trabajo de los profesionales de la salud”, explicó Collia. Y agregó que, de esta manera, lo que reconoce la Provincia a través de su Colegio de Médicos será ahora reconocido en la Ciudad  de Buenos Aires a través de la autoridad de aplicación que, en Capital Federal, es el ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, los médicos que hayan completado su residencia en Provincia obtendrán directamente la certificación de su especialidad para ejercer en la Ciudad y viceversa.

Según el artículo dos del acuerdo, y el anexo correspondiente, algunas de las especialidades que serán reconocidas recíprocamente en ambas jurisdicciones serán clínica médica, medicina general, cardiología, dermatología, farmacología clínica, fisiatría, genética médica, geriatría, neurología, nutrición, ginecología, pediatría, psiquiatría, anatomía patológica, medicina del deporte, medicina del trabajo, medicina legal, toxicología y emergentología, entre otras.

El convenio, cuya duración será de cinco años, con posibilidad de prorrogarlo, estipula que “los profesionales médicos que requieran el reconocimiento recíproco de la certificación de la especialidad deberán estar registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS)”, y en dicho registro deberá constar la certificación efectuada por la cartera sanitaria nacional o provincial.

De la firma participó el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia, Salvador Lo Grasso, quien se mostró satisfecho por la medida y porque, ahora, la certificación que ellos otorgan tiene también validez en la Ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY