Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Simplifican el reconocimiento de especialidades médicas en provincia y Ciudad

Jueves 17 Octubre, 2013 en  Actualidad

Hasta ahora, si un médico de la Ciudad quería ejercer en un distrito de la Provincia o viceversa, debía realizar la presentación de sus antecedentes y rendir un examen para obtener el certificado de especialista y ejercer en ambas jurisdicciones.

medicina

Los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires firmaron ayer un acuerdo para el reconocimiento recíproco de las especialidades médicas, de modo que los profesionales puedan ejercerlas tanto en distritos bonaerenses como en la Ciudad de Buenos Aires.

El convenio fue firmado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en la sede platense de la cartera sanitaria.

Hasta ahora, si un médico de la Ciudad quería ejercer en un distrito de la Provincia o viceversa, debía realizar la presentación de sus antecedentes y rendir un examen para obtener el certificado de especialista y ejercer en ambas jurisdicciones.

“Ahora, ambos ministerios establecen un mecanismo de reconocimiento recíproco de la certificación de especialidades médicas que simplifica el trabajo de los profesionales de la salud”, explicó Collia. Y agregó que, de esta manera, lo que reconoce la Provincia a través de su Colegio de Médicos será ahora reconocido en la Ciudad  de Buenos Aires a través de la autoridad de aplicación que, en Capital Federal, es el ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, los médicos que hayan completado su residencia en Provincia obtendrán directamente la certificación de su especialidad para ejercer en la Ciudad y viceversa.

Según el artículo dos del acuerdo, y el anexo correspondiente, algunas de las especialidades que serán reconocidas recíprocamente en ambas jurisdicciones serán clínica médica, medicina general, cardiología, dermatología, farmacología clínica, fisiatría, genética médica, geriatría, neurología, nutrición, ginecología, pediatría, psiquiatría, anatomía patológica, medicina del deporte, medicina del trabajo, medicina legal, toxicología y emergentología, entre otras.

El convenio, cuya duración será de cinco años, con posibilidad de prorrogarlo, estipula que “los profesionales médicos que requieran el reconocimiento recíproco de la certificación de la especialidad deberán estar registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS)”, y en dicho registro deberá constar la certificación efectuada por la cartera sanitaria nacional o provincial.

De la firma participó el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia, Salvador Lo Grasso, quien se mostró satisfecho por la medida y porque, ahora, la certificación que ellos otorgan tiene también validez en la Ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Covid
Autoridades y trabajadores hospitalarios del país coincidieron en señalar que tras el "gran estrés y angustia" que se experimentó en los picos de contagios ahora puedan atender con mayor dedicación otras patologías.
py
Se reportaron 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país.
Biden
Así lo expresó Joe Biden, presidente de Estados Unidos quien reiteró que su país vive una “pandemia de no vacunados” que comprometen los recursos sanitarios y urgió a que se inmunicen cuanto antes.
Dentist,And,Patient,Choosing,Treatment,In,A,Consultation,With,Medical
La digitalización de procesos administrativos minimiza los tiempos de procesamiento de datos y optimiza la atención de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY