Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Simplifican el reconocimiento de especialidades médicas en provincia y Ciudad

Jueves 17 Octubre, 2013 en  Actualidad

Hasta ahora, si un médico de la Ciudad quería ejercer en un distrito de la Provincia o viceversa, debía realizar la presentación de sus antecedentes y rendir un examen para obtener el certificado de especialista y ejercer en ambas jurisdicciones.

medicina

Los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires firmaron ayer un acuerdo para el reconocimiento recíproco de las especialidades médicas, de modo que los profesionales puedan ejercerlas tanto en distritos bonaerenses como en la Ciudad de Buenos Aires.

El convenio fue firmado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en la sede platense de la cartera sanitaria.

Hasta ahora, si un médico de la Ciudad quería ejercer en un distrito de la Provincia o viceversa, debía realizar la presentación de sus antecedentes y rendir un examen para obtener el certificado de especialista y ejercer en ambas jurisdicciones.

“Ahora, ambos ministerios establecen un mecanismo de reconocimiento recíproco de la certificación de especialidades médicas que simplifica el trabajo de los profesionales de la salud”, explicó Collia. Y agregó que, de esta manera, lo que reconoce la Provincia a través de su Colegio de Médicos será ahora reconocido en la Ciudad  de Buenos Aires a través de la autoridad de aplicación que, en Capital Federal, es el ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, los médicos que hayan completado su residencia en Provincia obtendrán directamente la certificación de su especialidad para ejercer en la Ciudad y viceversa.

Según el artículo dos del acuerdo, y el anexo correspondiente, algunas de las especialidades que serán reconocidas recíprocamente en ambas jurisdicciones serán clínica médica, medicina general, cardiología, dermatología, farmacología clínica, fisiatría, genética médica, geriatría, neurología, nutrición, ginecología, pediatría, psiquiatría, anatomía patológica, medicina del deporte, medicina del trabajo, medicina legal, toxicología y emergentología, entre otras.

El convenio, cuya duración será de cinco años, con posibilidad de prorrogarlo, estipula que “los profesionales médicos que requieran el reconocimiento recíproco de la certificación de la especialidad deberán estar registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS)”, y en dicho registro deberá constar la certificación efectuada por la cartera sanitaria nacional o provincial.

De la firma participó el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia, Salvador Lo Grasso, quien se mostró satisfecho por la medida y porque, ahora, la certificación que ellos otorgan tiene también validez en la Ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY