Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Simposio Fronteras en Biociencia

Martes 24 Abril, 2012 en  Actualidad

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó del Simposio “Fronteras en Biociencia” en el Polo Científico Tecnológico, nueva sede de la cartera de ciencia.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó esta tarde del Simposio “Fronteras en Biociencia” en el Polo Científico Tecnológico, nueva sede de la cartera de ciencia. El encuentro contará con la ponencia de más de 45 oradores, 30 de los cuales pertenecen a la Sociedad Max Planck de Alemania. Se trata de la primera actividad académica que se lleva adelante en el Polo. La presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner encabezará un acto durante el Simposio mañana a las 17:00 h.

Durante su discurso, Barañao destacó: Desde el Ministerio de Ciencia impulsamos esta clase de eventos de cooperación internacional para poder ponernos en contacto con las instituciones más importantes y prestigiosas del mundo y nutrirnos de su impronta científica. En este sentido, hemos fomentado la creación del Instituto en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), en conjunto con la Sociedad Max Planck y el CONICET, el cual tendrá lugar en este predio y será un espacio de investigación y desarrollo fundamental para el perfeccionamiento de nuestros recursos humanos”

La primera jornada tuvo como temática la biología general y contó con las presentaciones de seis investigadores alemanes del más alto nivel en biociencia. Phillipe Bastiaens exploró el funcionamiento de las células en relación con el desarrollo de nuevas vacunas para el tratamiento del cáncer, mientras que Bill Hansson analizó la reacción cerebral que tienen las moscas ante ciertos aromas y cómo éstos condicionan su comportamiento frente a los alimentos. Por su parte, la disertación de Ralf J. Sommer giró en torno a su investigación sobre la biología de la evolución y cómo el mecanismo molecular se desarrolla y se modifica para generar diversidad. Linda Partridge analizó los procesos de envejecimiento humano y la relación entre la expectativa de vida y la nutrición; mientras que Thomas Jenuwein y Rolf Kemler detallaron sus investigaciones en epigenética y el análisis de la beta catenina, respectivamente.

“Fronteras en Biociencia” tiene como objetivo fomentar la capacidad científica nacional a través del intercambio de experiencias con investigadores de primera línea a nivel mundial. El encuentro inició sus actividades hoy y continuará con ponencias hasta el miércoles 25. Durante la jornada inaugural también dieron la bienvenida a los participantes el director del IBioBA, Dr. Eduardo Arzt, el vicepresidente de la Sociedad Max Planck, Herbert Jäckle, el director del Instituto Max Planck de Psiquiatría, Florian Holsboer y el embajador de Alemania, Günter Kniess. El cierre de la jornada consistió en una ponencia especial del premio Nobel de Química (1988), Robert Huber.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY