Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Simposio Fronteras en Biociencia

Martes 24 Abril, 2012 en  Actualidad

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó del Simposio “Fronteras en Biociencia” en el Polo Científico Tecnológico, nueva sede de la cartera de ciencia.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó esta tarde del Simposio “Fronteras en Biociencia” en el Polo Científico Tecnológico, nueva sede de la cartera de ciencia. El encuentro contará con la ponencia de más de 45 oradores, 30 de los cuales pertenecen a la Sociedad Max Planck de Alemania. Se trata de la primera actividad académica que se lleva adelante en el Polo. La presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner encabezará un acto durante el Simposio mañana a las 17:00 h.

Durante su discurso, Barañao destacó: Desde el Ministerio de Ciencia impulsamos esta clase de eventos de cooperación internacional para poder ponernos en contacto con las instituciones más importantes y prestigiosas del mundo y nutrirnos de su impronta científica. En este sentido, hemos fomentado la creación del Instituto en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), en conjunto con la Sociedad Max Planck y el CONICET, el cual tendrá lugar en este predio y será un espacio de investigación y desarrollo fundamental para el perfeccionamiento de nuestros recursos humanos”

La primera jornada tuvo como temática la biología general y contó con las presentaciones de seis investigadores alemanes del más alto nivel en biociencia. Phillipe Bastiaens exploró el funcionamiento de las células en relación con el desarrollo de nuevas vacunas para el tratamiento del cáncer, mientras que Bill Hansson analizó la reacción cerebral que tienen las moscas ante ciertos aromas y cómo éstos condicionan su comportamiento frente a los alimentos. Por su parte, la disertación de Ralf J. Sommer giró en torno a su investigación sobre la biología de la evolución y cómo el mecanismo molecular se desarrolla y se modifica para generar diversidad. Linda Partridge analizó los procesos de envejecimiento humano y la relación entre la expectativa de vida y la nutrición; mientras que Thomas Jenuwein y Rolf Kemler detallaron sus investigaciones en epigenética y el análisis de la beta catenina, respectivamente.

“Fronteras en Biociencia” tiene como objetivo fomentar la capacidad científica nacional a través del intercambio de experiencias con investigadores de primera línea a nivel mundial. El encuentro inició sus actividades hoy y continuará con ponencias hasta el miércoles 25. Durante la jornada inaugural también dieron la bienvenida a los participantes el director del IBioBA, Dr. Eduardo Arzt, el vicepresidente de la Sociedad Max Planck, Herbert Jäckle, el director del Instituto Max Planck de Psiquiatría, Florian Holsboer y el embajador de Alemania, Günter Kniess. El cierre de la jornada consistió en una ponencia especial del premio Nobel de Química (1988), Robert Huber.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY