Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Simposio Fronteras en Biociencia

Martes 24 Abril, 2012 en  Actualidad

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó del Simposio “Fronteras en Biociencia” en el Polo Científico Tecnológico, nueva sede de la cartera de ciencia.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó esta tarde del Simposio “Fronteras en Biociencia” en el Polo Científico Tecnológico, nueva sede de la cartera de ciencia. El encuentro contará con la ponencia de más de 45 oradores, 30 de los cuales pertenecen a la Sociedad Max Planck de Alemania. Se trata de la primera actividad académica que se lleva adelante en el Polo. La presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner encabezará un acto durante el Simposio mañana a las 17:00 h.

Durante su discurso, Barañao destacó: Desde el Ministerio de Ciencia impulsamos esta clase de eventos de cooperación internacional para poder ponernos en contacto con las instituciones más importantes y prestigiosas del mundo y nutrirnos de su impronta científica. En este sentido, hemos fomentado la creación del Instituto en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), en conjunto con la Sociedad Max Planck y el CONICET, el cual tendrá lugar en este predio y será un espacio de investigación y desarrollo fundamental para el perfeccionamiento de nuestros recursos humanos”

La primera jornada tuvo como temática la biología general y contó con las presentaciones de seis investigadores alemanes del más alto nivel en biociencia. Phillipe Bastiaens exploró el funcionamiento de las células en relación con el desarrollo de nuevas vacunas para el tratamiento del cáncer, mientras que Bill Hansson analizó la reacción cerebral que tienen las moscas ante ciertos aromas y cómo éstos condicionan su comportamiento frente a los alimentos. Por su parte, la disertación de Ralf J. Sommer giró en torno a su investigación sobre la biología de la evolución y cómo el mecanismo molecular se desarrolla y se modifica para generar diversidad. Linda Partridge analizó los procesos de envejecimiento humano y la relación entre la expectativa de vida y la nutrición; mientras que Thomas Jenuwein y Rolf Kemler detallaron sus investigaciones en epigenética y el análisis de la beta catenina, respectivamente.

“Fronteras en Biociencia” tiene como objetivo fomentar la capacidad científica nacional a través del intercambio de experiencias con investigadores de primera línea a nivel mundial. El encuentro inició sus actividades hoy y continuará con ponencias hasta el miércoles 25. Durante la jornada inaugural también dieron la bienvenida a los participantes el director del IBioBA, Dr. Eduardo Arzt, el vicepresidente de la Sociedad Max Planck, Herbert Jäckle, el director del Instituto Max Planck de Psiquiatría, Florian Holsboer y el embajador de Alemania, Günter Kniess. El cierre de la jornada consistió en una ponencia especial del premio Nobel de Química (1988), Robert Huber.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY