Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Simposio Regional de Dengue: desafíos en el control de la enfermedad

Miércoles 4 Noviembre, 2015 en  Actualidad y Prevención

Más de un centenar de expertos se reúnen para participar del Simposio convocado por el Instituto de Vacunas Sabin, la Iniciativa para una Vacuna contra el Dengue y la Organización Panamericana de la Salud.

dengue

Más de un centenar de expertos y actores clave en salud pública se reúnen en Río de Janeiro, Brasil, para participar del Simposio Regional de Dengue, convocado por el Instituto de Vacunas Sabin (Sabin), la Iniciativa para una Vacuna contra el Dengue (DVI, según sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Esta reunión se presenta en momentos en que la comunidad que trabaja el tema del dengue se prepara para la posible disponibilidad de vacunas para ayudar a combatir esta enfermedad. Durante los próximos dos días, los asistentes podrán compartir sus investigaciones y conocimientos técnicos, proporcionando una oportunidad única para promover el conocimiento científico para todos los socios con el fin de apoyar a los gobiernos en sus decisiones sobre la integración de vacunas contra el dengue en las estrategias de prevención y control existentes.

Se estima que unos 2,5 millones de personas viven en más de cien países endémicos y áreas donde los virus del dengue se pueden transmitir; se trata de la enfermedad transmitida por vectores de más rápido crecimiento del mundo.

El dengue causa fiebre con dolor de cabeza, erupción cutánea y dolores musculares debilitantes y en las articulaciones. Las complicaciones incluyen hemorragias, shock, coma o la muerte y con frecuencia requieren hospitalizaciones, que causan una carga importante en los sistemas de salud pública. Esto es especialmente preocupante para los países de bajos y medianos ingresos, donde se producen con frecuencia brotes y el acceso a servicios de salud puede ser pobre o limitado. Solo en las Américas, los costos asociados con el dengue se han estimado en más de 2 mil millones de dólares.

“A pesar de los grandes esfuerzos de los países para prevenir el dengue y controlar al mosquito vector en la última década, la enfermedad sigue siendo un problema de salud pública en las Américas”, señaló el doctor José Luis San Martín, asesor regional de la OPS/OMS sobre el dengue. “Este simposio será instrumental en la revisión de enfoques existentes y nuevos en la lucha contra el dengue y cómo, como región, podemos unirnos para fortalecer las estrategias de prevención y control de esta enfermedad”, consideró.

Las últimas décadas han visto avances importantes en las estrategias de prevención y control del dengue, incluyendo innovaciones en los mecanismos de control de vectores y la modelización matemática para entender mejor la carga de la enfermedad.

Además, varias vacunas candidatas están en desarrollo. En 2014, se completó la primera fase III de ensayos para una de ellas que demostraron una eficacia general del 61% en América Latina (57% en Asia). En julio de este año, el Grupo Técnico Asesor (TAG) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS reconoció los avances alentadores en vacunas, pero señaló que no había pruebas suficientes para hacer una recomendación sobre la introducción de la vacuna en ese momento. Mientras tanto, otros cinco candidatos a una vacuna tetravalente (que protege simultáneamente contra los cuatro virus del dengue) continúan progresando en sus ensayos clínicos.

Una vacuna contra el dengue es vista como una herramienta adicional valiosa para la prevención y el control integrados del dengue.

“El enfoque de la prevención y control del dengue debe ser basado en la evidencia y reflejar la apropiación de los países”, dijo el doctor De-Kyu Yoon, director de DVI. “Esta reunión ayudará a promover el intercambio de lecciones entre los países de la región. Continuará sentando las bases para la toma de decisiones acerca de la introducción de vacunas en las Américas y alrededor del mundo”.

El Simposio Regional de Dengue, el primero de su tipo organizado conjuntamente por la OPS/OMS, el Instituto de Vacunas Sabin y la DVI, revisará los enfoques tradicionales y nuevos en la lucha contra el dengue. Reunirá las perspectivas de todos los socios involucrados: los expertos en salud mundial, los profesionales de salud pública y los responsables políticos de los países donde el dengue es endémico en las Américas y a representantes de empresas que desarrollan tecnologías de control de vectores y vacunas. La inclusión de las partes interesadas en todos los sectores y disciplinas busca fortalecer la conversación sobre los retos futuros para la eliminación del dengue.

“Este es un momento emocionante para la comunidad de salud mundial – años de experiencia en la implementación en el terreno, mejoras de la epidemiología y de los avances científicos han hecho posible progresos en el desarrollo de vacunas contra el dengue”, manifestó el doctor Jon Andrus, vicepresidente ejecutivo y director de Abogacía y Educación en Sabin. “En combinación con las intervenciones actuales, una vacuna podría ayudar a quitar el dengue como una amenaza para la salud pública en todo el mundo. A medida que avanzamos, la promoción de la introducción de vacunas y mejores soluciones, integradas en la lucha contra el dengue serán fundamentales para poner fin al sufrimiento innecesario causado por esta enfermedad prevenible”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY